Mineros, lucha, sangre y sindicalismo (Primera Parte)

sindicalismoATISBOS DE LA INCIPIENTE LUCHA GREMIAL

En 1858, un incidente netamente gremial marca el deslinde entre dos etapas de nuestra historia laboral. La industria peruana que hasta ese momento había sido sólo artesanía, pasa a constituirse en industria manufacturera.

En diciembre de ese año llega al Callao un cargamento de puertas de fierro destinadas a Chorrillos. Los artesanos peruanos que habían sido marginados en la fabricación de estas puertas, realizan una asonada espectacular en la cual lanzan gran cantidad de mercadería al mar. Ante tamaño acontecimiento, tiene que intervenir personalmente el Presidente Ramón Castilla para evitar que la protesta adquiera visos alarmantes.

Este suceso revela, primero, hasta qué punto estaba amenazado el artesano por la instauración de la industria; segundo, la manera cómo estos trabajadores habían tomado conciencia de clase, agrupándose para luchar por sus intereses comunes. Este movimiento hay que tomarlo como el primer hito de lucha del proletariado peruano. El siguiente momento de nuestro sindicalismo, lo encontramos en la huelga efectuada en 1898 por los obreros de la primera fábrica textil especializada en telas de algodón, instaurada en Vitarte. Reclamaban la disminución de las horas de trabajo. En ese tiempo entraban a laborar a las seis de la mañana y salían a las seis de la tarde, con tan sólo media hora intermedia para el almuerzo. Es decir que trabajaban doce horas seguidas. (En los primeros capítulos de nuestra Historia hemos visto que los maltratado japiris trabajaban 16). No existían ordenamientos legales en favor de los trabajadores y, como es lógico suponer, las ventajas del Seguro Social ni se soñaban. Así las cosas, no obstante la restricción del mercado interno originada por la miseria campesina y la extremada política de puertas abiertas al producto extranjero, el Perú terminaba el siglo XIX con una industria sólo moderadamente importante.

Al iniciarse el siglo XX, las únicas organizaciones gremiales en el Perú eran las mutualistas, cuyo único fin era el de asistir enfermos y sepultar muertos. Varias fueron las Instituciones de esta naturaleza que funcionaron en el Cerro de Pasco, especialmente la Sociedad Alfonso Ugarte que cumplió un excelente desempeño…

Es en 1901 cuando la Federación de Obreros Panaderos ESTRELLA DEL PERÚ decide convertirse en una organización eminentemente gremial estaba sentando las bases para la formación del sindicalismo en el Perú.

EL CERRO DE PASCO ENTRA EN ESCENA

El 26 de febrero de 1902, como hemos visto, se fundaba la Compañía norteamericana Cerro de Pasco Investment Company y, coincidentemente, ese mismo día ocurre el primer enfrentamiento entre la compañía extranjera y sus trabajadores. La empresa que desde meses atrás venía laborando en nuestra ciudad, no cumplía con pagar en efectivo y puntualmente a sus trabajadores como lo había prometido. Convocado el Superintendente Mac Farland por las autoridades locales, promete rectificar su política pagando puntualmente y no en «vales» como lo venía haciendo. Esto amainó la belicosidad que los hombres habían puesto de manifiesto en un mitin sin precedentes, sin embargo, aprovechando la coyuntura, el minero nacional, Miguel E. Proaño pide a Mac Farland que no aumente el salario de los trabajadores para que todos puedan ganar las mismas cantidades. Enterados los obreros, se rebelan contra esta determinación porque eso significaba que habría de reducirse la paga que hasta ese momento percibían. Sólo la enérgica actitud del Subprefecto logra evitar que el mitin de la plaza Chaupimarca termine en un hecho de sangre. Ese día, como hemos dicho, se fundaba en forma oficial y solemnemente en Nueva York LA CERRO DE PASCO INVESTMENT COMPANY.

En 1903, se realiza una segunda huelga en Vitarte. Los trabajadores reclamaban la disminución de horas de trabajo; el pago en efectivo en reemplazo del servicio de «Paila» para la alimentación de los obreros y habitaciones vivienda para los trabajadores y familiares.

LOS PRIMEROS ACCIDENTES DE TRABAJO

Desde el 26 de febrero de 1902 en que se iniciaron las actividades extractivas de la compañía norteamericana en el Cerro de Pasco, los accidentes de trabajo se fueron sucediendo de una manera alarmante; no ha hubo día en que los principales periódicos de la localidad no consignaran alguna desgracia lamentable. Habían transcurrido cinco años y todo seguía igual. No en vano Dora Mayer había alertado a la opinión pública nacional acerca de estos desgraciados percances en los que perdían la vida los hombres de nuestro pueblo. Uno de los más incisivos periódicos de la época es, sin lugar a dudas, EL MINERO ILUSTRADO, que en su edición de 18 de enero de 1905 dice entre otras cosas: «Más de un centenar de esta desgracias ha registrado nuestras páginas y a pesar de las advertencias prudentes que hemos hecho a la compañía para prevenirlas, ésta jamás ha prestado oídos a nuestras indicaciones, aumentando día a día el número de víctimas. Tampoco sabemos nada acerca de los sumarios instaurados con motivo de estas desgracias, los que con el reconocimiento médico y la denuncia de estilo han quedado relegados al olvido. No es posible pues, consentir en que semejante abuso venga a establecerse como ley entre nosotros y que todos veamos con la más criminal indolencia la desaparición de tanto infeliz, víctima del trabajo sin levantar nuestra protesta honrada y directa para conseguir de nuestras autoridades la represión merecida para quienes miran con desprecio la vida de sus obreros. Estamos resueltos a defender los derechos y prerrogativas de nuestros jornaleros aunque para ellos tengamos que sacrificarnos para conseguir que la justicia sea igual para todos» (EL MINERO ILUSTRADO N ” 422 de 18 de enero de 1905:18).

Continúa….

Anuncios

One thought on “Mineros, lucha, sangre y sindicalismo (Primera Parte)

  1. Que lindo material, para todo lector acucioso, y para los historiadores, si Maestro, muy bonito relato del inicio de las luchas sindicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s