Ernesto Baertl Schütz: Un pionero de nuestra minería

Ernesto BaertlDon Ernesto Álvaro Baertl Schütz nació en Lima el 19 de febrero de 1892,   hijo de Juan Bautista Baertl Brell y Amalia Schütz Ortlieb. A temprana edad hizo sus primeros estudios en la Escuela Elemental Alemana entre 1899 y 1902, después, instrucción primaria y media en el Instituto de Lima, egresando en 1909. Realizó estudios de matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para luego ingresar en la antigua Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), graduándose en 1915 como Ingeniero de Minas.

En 1921, dada su experiencia en asuntos mineros viajó al Cerro de Pasco y laboró en la negociación Minera Eulogio E. Fernandini por espacio de veintiún años, durante los cuales desempeñó importantes funciones como Jefe del Laboratorio de Ensayos y geólogo encargado del reconocimiento en la mina de Colquijirca de la que fue Superintendente y representante del señor Eulogio E. Fernandini en todos los trabajos mineros. Vivió con su familia durante más de 26 años en lo más agreste de la sierra del Perú Nuestro pueblo lo recuerda por su amplio y desinteresado espíritu de cooperación. Conjuntamente con el ingeniero Cáceres de Colquijirca trazó los planos de nuestra emblemática escuela de Patarcocha -(Hoy 3501)- y los planos de nuestro Mercado Central edificado en 1942, que hasta ahora está de pie.

Casó con doña Julia Claudia Montori, el  22 de mayo de 1921 y tuvo ocho hijos. Carmen, nació en Colquijirca, los otros cinco hermanos nacieron en Lima, pero llevados desde pequeños a Colquijirca y fueron bautizados como: Víctor Ernesto (13 de marzo de 1922), Carmen (14 de octubre de 1923), Juan Manuel (14 de marzo de 1928), Julia (10 de abril de 1930) y Angélica Amalia (29 de setiembre de 1931).Años después tuvieron a José Antonio (10 de Julio de 1941) y Francisco Augusto (28 de mayo de 1943).

Con la experiencia acumulada, por los años 1935 y 1937, junto con Axel Nycander Chaveneix y Aquiles Venegas Fernandini hicieron su primera experiencia como empresarios mineros formando la “Cia. Minera Cuyuma S.A.” con las concesiones mineras que cubrían una zona geológicamente favorable con valores en minerales de cobre, ubicadas en las alturas de Huariaca y a las cuales se llegaba en dos horas a caballo a lo largo de una geografía muy peligrosa, emprendimiento en el que no se tuvo el éxito deseado.

Posteriormente, con el mismo espíritu innovador los tres amigos junto a Luis Cáceres Flores y Manuel Montori Schütz,  fundaron la Compañía Minera Milpo S. A., la que se constituyó en Lima, el 6 de abril de 1949, y es en la actualidad una de las empresas más importantes del país.

En ese sentido, también constituye y pone en operación, entre otras compañías, Volcan Mines CO, Cia., Castrovirreyna Metal Mines Co., Corporación Minera Castrovirreyna S.A., Minas de Cobre de Chapi S.A., Sindicato Minero Pacococha S.A. y Cobre Acarisa.

Del mismo modo, ocupó puestos importantes en prestigiosas instituciones, llegando a ser vocal del Consejo Superior de Minería del Perú, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Perú, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, presidente del Banco Minero del Perú y director del Banco Internacional del Perú.

Apoyó a entidades de ayuda a la madre y el niño e impulsó a través de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) la formación de educadores. “Tenía muy claro que una de las grandes necesidades era mejorar la calidad educativa, pero la calidad en valores y capacidades de los profesores de primaria y secundaria en todo el país”.

Don Ernesto Baertl Schütz falleció el 30 de enero de 1970, dejando tras su ilustre existencia el legado del emprendimiento basado en una sólida formación profesional, con altos valores humanos y una visión superlativa de cómo desarrollar la actividad minera en los rincones más remotos del Perú.

Su vida dedicada al servicio del país lo hace destacar como una de las figuras cumbres de la minería en el Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s