BUENAS NOTICIAS

Antes de comenzar nuestra tarea de difusión en la que estamos empeñados desde hace muchos años, quiero emitir un comentario muy personal. Primero, saludar y agradecer a los numerosos amigos que me acompañan en esta página; pienso -para mis adentros- que posiblemente alguno me conoce personalmente o, en todo caso, ha vivido en el Cerro de Pasco y mis notas les traiga algún recuerdo de su paso por estas cumbres andinas. Caso contrario, puedan conocer algo de nuestra idiosincrasia. Un abrazo de gratitud y afecto a todos ustedes amigos.

Por otra parte, al terminar las fiestas patrias hemos recibido extraordinarias noticias que nos han llenado de orgullo y satisfacción. En primer lugar, la hazaña de nuestra compatriota, la junina Gladys Tejeda, que ganó la Medalla de Oro en los Panamericanos de Toronto. Demostrando coraje y calidad atlética sobresaliente nos ha regalado con esa enorme satisfacción. Nuestro saludo a la flamante campeona a la que auguramos más éxitos en su carrera triunfal.

Así mismo, la Asociación Cultural YAROVILCA que preside el licenciado Jorge Malpartida Callupe, en cumplimiento de un ambicioso programa cultural, ha prometido la colocación de una placa conmemorativa que registre la nómina completa de los heroicos soldados cerreños de la COLUMNA PASCO que murieron defendiendo nuestro honor nacional en la infausta Guerra del Pacífico. De igual manera, recordar a nuestros patricios pasqueños que lucharon por la consecución de nuestra independencia patria: Los “Montoneros pasqueños”, gloriosos centauros de nuestra libertad. Un gesto que compromete nuestra gratitud y aplauso.

Y difundido por “Chelelo y Borolas”, el mejor noticiero cerreño, hemos visto el triunfo de nuestra escuelita Cipriano Proaño 491 -donde estudiamos la primaria- alzándose con el trofeo de campeón igual que los Carrioninos y Capachos en una tradicional contienda que nos ha removido la fibras más íntimas del corazón. Un abrazo muy cariñoso a los estudiantes pasqueños.

En lo deportivo sentimos profunda emoción al ver que el primer club deportivo del departamento de Pasco, el Club de Tiro de Smelter, se haya coronado Campeón  del presente año. Felicitamos a las personas que mantienen nuestra tradición porque este club fue fundado en 1907 y desde entonces se ha mantenido en la brega con algunas ligeras interrupciones. Ojalá sigan manteniendo su histórico periplo para satisfacción de todos los pasqueños. Un abrazo de admiración y afecto a los campeones.

Ahora sí, nuestro tema del día:

Inauguración de nuestra histórica escuela de Patarcocha

(19 de abril de 1936)

Escuelita 491Nuestro pueblo postrado educacionalmente arrecia sus reclamos partir de los años treinta del siglo XX. Está consciente del abandono de los gobiernos y la confabulación venal de muchas de nuestras autoridades locales. En ese momento  otras provincias aledañas contaban ya con añosos colegios secundarios y numerosas escuelas.

A partir de 1931, víctima del atropello del tirano Luis Miguel Sánchez Cerro, nuestro pueblo toma conciencia de su postergación. Reclama que nuestra Escuela de Varones 491 que desde su fundación había dependido de la Municipalidad, tenga un local adecuado para sus actividades lectivas y que, en este mismo recinto, debiera funcionar un Colegio de Instrucción Media. Este deseo vehemente pronto encontró eco en la Junta Municipal que asumía el gobierno local el 2 de febrero de 1934 bajo la presidencia del preclaro ciudadano cerreño, don Cipriano Proaño.

El flamante burgomaestre consciente que la necesidad educativa que era vox pópuli, hace un llamado a la ciudadanía informándole que la Junta Municipal ha comenzado a construir el local para la Escuela 491, donde también funcionará el Colegio de Instrucción Media que tanto demandaba el pueblo.

La respuesta no se hizo esperar. Las señoras Rosa Coz de Lugo y Carmen Méndez de Proaño -notables damas cerreñas- a nombre de la Asociación Caritativa del Perpetuo Socorro, depositan en manos del Alcalde, S/. 1,173.66,  que constituyó la base económica de la obra. El representante parlamentario por Junín, don Domingo Sotil, realiza las gestiones ante el Gobierno Central para la consecución del apoyo que en este caso es menester. La Liga Patriótica de Damas que presidía la señorita Carmen Giles Patiño, poseedora de los fondos que el pueblo había reunido como Caja de Guerra para el conflicto con Colombia -no utilizado- entrega S/. 749.20. La Asociación Caritativa del Perpetuo  a través de las señoras Rosa Coz de Lugo y Carmen Méndez de Proaño, entregan un nuevo donativo de S/. 482.20. El Municipio encarga la ubicación del terreno y proyección de planos a los ingenieros Ernesto Baertl Shutz y Luis Cáceres Flores. Ellos trabajan dinámicamente y eligen los terrenos de Patarcocha, entregando los planos correspondientes en sólo quince días.

El 20 de mayo de 1934, se coloca la primera piedra. El padrino es el Presidente de la República, General de División Oscar R. Benavides, representado por el prefecto del Departamento de Junín don Jorge Buckinham y la señora Rosa Coz de Lugo, que por motivos de salud fue representada por la señora Moraima de Carranza. Aquella mañana, la señora Moraima de Carranza y un grupo de señoritas reúne la cantidad de S/. 121.80 por la colocación de las escarapelas a la concurrencia asistente al acto. El Jefe y personal de la Guardia Civil de la ciudad hacen entrega de su contribución de S/. 45.00. Los señores Cristóbal y Mateo Galjuf donan S/. 200.00.

Las donaciones siguen recibiéndose en la Alcaldía en el siguiente orden:

Manuel Arias Franco

S/. 50.00
La Sociedad de Empleados Mutuos S/. 121.20
César Cabello S/. 5.00
Comité Institucional Pro Construcción Escolar (I) S/. 420.00
Alfonso Maldonado S/. 100.00
Club de Tiro S/. 65.40
Club de la Unión S/. 635.25
Carlos Varea S/. 117.85
Eliseo Malpartida S/. 337.75
Enrique Portal S/. 20.00
Juan Ivancovich S/. 25.00
Aquiles Venegas S/. 50.00
Isidoro Borcic S/. 25.00
Daniel Oliveros Mondragón S/. 26.37
Irán Proaño S/. 20.00
Sr. Javier Calderón S/. 5.00
Comité Institucional Pro Construcción Escolar (II) S/. 120.00
Carlos Tirado S/. 25.00
Concejo Distrital de Carhuamayo S/. 10.00
Concejo Provincial de Pasco S/. 2,400.00
Eulogio Fernandini S/. 5,000.00
Comité Patriótico Regional S/. 1,061.67
La Compagnie de Mines Huarón S/. 50.00
César A. Proaño S/. 100.00
S/. 10,790.49

Se depositaron 325 pares de calzados destinados a los soldados que irían al conflicto con Colombia. Los calzados se rifaron y el importe se dedicó a la compra de implementos de Educación Física. Juvencio Córdova, vecino de Goyllarisquizga donó Una Libra de Oro para ser rifada en la tómbola. Cristóbal y Mateo Galjuf obsequiaron 15 toneladas de cal. Cecilio Espinoza 279 toneladas de ceniza. Nicolás Huamán, media tonelada de cal. Clementina Hetzel viuda de López, regaló el 50% del total de las piedras de la fundición de Santo Domingo; su socio Benjamín Malpartida, el 25% y Carlos M. López y su hermana, el otro 25%, con cuyo aporte se construyó la Escuela. Un gesto encomiable fue el de los comuneros de Rancas. En forma masiva vinieron a trabajar gratuitamente en gran parte de la obra. La Peruvian y la Railway Company, rebajaron en 50% los fletes para el transporte de materiales. La Cerro de Pasco Copper Corporation, prestó facilidades para la adquisición de materiales a precio de costo en sus bodegas.

El aporte económico más notable fue el de la Comisión de Fondos Pro Desocupados, gracias a sendas gestiones de sus presidentes, señores Manuel Mujica Carassa y Benjamín Roca y, finalmente, Carlos Alayza Roel, quienes hasta el momento de la inauguración de la obra entregaron la suma de S/. 46,000.oo

Por gestiones de parlamentario Domingo Sotil, la Caja de Depósitos y Consignaciones entregó S/. 5,490.53.

El Ministro de Educación otorgó un subsidio de S/. 5,000.oo con cuyo importe se adquirió el mobiliario de la Escuela construido en Oxapampa y una bandera nacional de enormes proporciones para hacer flamear en el novísimo local.

Finalmente, el total de lo recaudado fue de S/. 76,188.42 y el importe total de la obra S/.73,136.87 con un saldo positivo de S/. 3,051.55 que sirvió para la construcción del Estadio Municipal del Carro de Pasco, inaugurado al año siguiente de 1937.

Al finalizar la construcción fueron colocadas dos puertas de fierro artísticamente forjadas; donación de la colonia española, la una, y de la yugoslava, la otra. El señor Simeón García Venegas aportó con el donativo del hermoso telón de boca para el escenario del salón de actos.

Escuelita 491-1Concluida la obra en menos de dos años se procedió a su inauguración, el 19 de abril de 1936. La ceremonia estuvo apadrinada por el coronel Ernesto Montagne, Ministro de Educación, en representación del señor Presidente de la República, General de División Oscar R. Benavides, y por la señora Isolina Clotet de Fernandini, representada por la señora Julia Montori de Baertl. Contó con la asistencia del Prefecto del Departamento de Junín, señor Jorge Buckinham; del comandante Rodrigo Zárate, representado a Huancayo; el Capellán del Ejército R.P. Vicente Sánchez; de los señores representantes de los Concejos Municipales de Tarma, Jauja, Huánuco, Junín, Carhuamayo, Ulcumayo; todas las autoridades y personas notables de Pasco; los alumnos de los diversos centros educativos y del pueblo en pleno del Cerro de Pasco.

En esta ceremonia, el Alcalde don Cipriano Proaño entregó el local escolar a la niñez pasqueña, pidiendo al Ministro allí presente, la creación de un Colegio de Instrucción Media para el Cerro de Pasco, mismo que se conseguirá cinco años más tarde, el Colegio Nacional Industrial Antenor Rizo Patrón Lequerica que en sus inicios funcionaría en el mismo local que acababa de inaugurar.

El viejo patio de nuestra escuelita querida que inicialmente fue un hermoso jardín donde cultivamos hermosas y heroicas flores. Las paredes estaban decoradas con cuadros alusivos a las diferentes disciplinas del saber humano, pintado por los alumnos. Al costado derecho el ingreso al salón de actos do0nde descubrimos nuestras nacientes inclinaciones artísticas. En la actualidad, los murales han sido borrados y en lugar del jardín se ha establecido un campo deportivos de básquetbol y vóleibol a iniciativa del director don Saturnino De la Cruz Benito. En este histórico ambiente transcurrió lo mejor de nuestra infancia. Hacemos llegar nuestro saludo al Director, maestros, alumnos en general y a toda la familia de nuestra gloriosa escuelita. Que Dios la salve por siempre.
El viejo patio de nuestra escuelita querida que inicialmente fue un hermoso jardín donde cultivamos hermosas y heroicas flores. Las paredes estaban decoradas con cuadros alusivos a las diferentes disciplinas del saber humano, pintado por los alumnos. Al costado derecho el ingreso al salón de actos do0nde descubrimos nuestras nacientes inclinaciones artísticas. En la actualidad, los murales han sido borrados y en lugar del jardín se ha establecido un campo deportivos de básquetbol y vóleibol a iniciativa del director don Saturnino De la Cruz Benito. En este histórico ambiente transcurrió lo mejor de nuestra infancia. Hacemos llegar nuestro saludo al Director, maestros, alumnos en general y a toda la familia de nuestra gloriosa escuelita. Que Dios la salve por siempre.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s