Doctor Juan José Vega Bello (Segunda parte)

Fotografía de la presentación del segundo volumen de PUEBLO MARTIR en la sala de sesiones del Club Departamental Pasco. El libro fue presentado por el doctor Juan José Vega Bello, acompañado en la fotografía por el maestro de ceremonias Sr. Julián Cuenca Chamorro y el vicepresidente de la institución.
Fotografía de la presentación del segundo volumen de PUEBLO MARTIR en la sala de sesiones del Club Departamental Pasco. El libro fue presentado por el doctor Juan José Vega Bello, acompañado en la fotografía por el maestro de ceremonias Sr. Julián Cuenca Chamorro y el vicepresidente de la institución.

¿Y quién fue Juan José Vega Bello?

Juan José Vega, Historiador y cronista destacado, estudioso de múltiples aspectos de nuestra identidad cultural, artística y gastronómica, es una de las reservas intelectuales más ricas del siglo 20. Sus escritos son material de consulta en diversas escuelas sociológicas, culturales y periodísticas por su versación y amplio rango de influencia. Su fallecimiento, ocurrido en el año 2003, fue motivo de sentidas columnas de diversos personajes del ámbito educativo y cultural. Su nombre es sinónimo de rigor académico y amor por el Perú, atributos que han sido entendidos por diversas instituciones educativas de Lima. Pero, como suele ocurrir, su trayectoria e importancia es injustamente ignorada por grandes sectores de nuestra sociedad. Por eso, en este nuevo capítulo de nuestra serie de biografías nos preguntamos ¿y quién fue Juan José Vega Bello?

Juan José Vega Bello nació en Lima, el 13 de setiembre de 1932, y falleció también en Lima, el 8 de marzo de 2003. Fue uno de nuestros más notables historiadores, catedrático universitario de renombre y relevante periodista Estuvo casado con Carmela Miranda.

Su magistral proyecto historiográfico se centró básicamente en el final del Imperio de los Incas y su conquista, aunque también estudió integralmente la Gran Revolución Libertadora de de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas Puyucawa, a la que consagró su monumental obra en 2 tomos.

Juan José Vega Bello 2Innovó la exposición histórica sosteniendo que esta debía darse en un estilo sencillo y ameno, al alcance del entendimiento de todos. En el periodismo fue, desde 1959, colaborador del diario El Comercio, editor de su Suplemento Dominical, y luego editor de temas políticos (1961). Como docente dictó, en San Marcos, el curso Historia del Derecho, reemplazando a su maestro, el insigne historiador Jorge Basadre. Asimismo, ejerció la Dirección de la II Región de Educación (1963-1964) y la Dirección de Coordinación de Universidades y Municipios (1965-1966), en el Ministerio de Educación. Militante del partido Acción Popular, fue elegido Diputado en las elecciones generales de 1962, que fueron anuladas por el golpe militar. Asimismo, fue electo Alcalde de Miraflores, en 1967, cargo al que renunció. Fue presidente del X Congreso Internacional del Hombre y la Cultura Andina, en 1994. En mérito a su labor docente, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en el grado de Comendador.

Entre nuestra institución y el genial historiador y maestro existió una entrañable relación signada por la fraterna amistad y mutua colaboración. De ella evocamos tres acontecimientos memorables:

El 4 de octubre de 2002, en el marco del Día Mundial de los Docentes (5 de Octubre), fue condecorado por Derrama Magisterial con la primera Medalla de Honor José Antonio Encinas, máxima distinción institucional otorgada, en vida, a quienes con su ejercicio profesional y humanismo social marcan hitos en el devenir de nuestra educación y cultura nacionales.

(Fuente: Informativo de la Derrama Magisterial – Lima Perú)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s