EL CLUB DE TIRO DE SMELTER

Con un saludo muy especial hago llegar mi homenaje al Club de Tiro de Smelter que ha superado una etapa más de clasificación a nivel departamental. Abrigamos la esperanza de que el ímpetu puesto de manifiesto desde el comienzo sirva para alcanzar la representación total de nuestro departamento. Bien lo merecen. No en vano es el club deportivo más antiguo del departamento de Pasco que continúa triunfalmente en la brega. Un abrazo de admiración y cariño a los brillantes integrantes del equipo y, uno de los cuales vistió la camiseta de la Universidad cuando tuve el honor de dirigirla. A continuación, algo de su historia.

Club de Tiro SmelterCuando en 1907 comienzan a funcionar los talleres de fundición de Smelter, gran cantidad de gente se aglutina en sus predios. Una verdadera invasión. Había nacido una pujante ciudad. En ella se formó una Institu­ción que ha honrado a Pasco y al Perú; LA SOCIEDAD DE TIRO LA FUNDICION Nº 28, constituida el 19 de julio de 1907 a iniciativa de don Pedro Augusto Benavides, con el primigenio nombre de CLUB INTERNACIONAL SMELTER (En sus filas había gran cantidad de extranjeros) que posteriormente fue cambiado

Contó en sus filas con tiradores extraordinarios, remeros de pujanza, beisbolistas excepciona­les, esgrimistas notables y boxeadores de leyenda como aquel diminuto, “León Smeltino” Santiago Luchini, campeón Panamericano de boxeo en la división mosca; mister Shelby, extraordinario corredor de autos, piloto brillante que murió en la pista, Lima-Ancón en una competencia notable. En su homenaje sus admiradores bautizaron con su nombre a una estación del ferrocarril cerreño: la Estación SHELBY. En el año de 1919, su Presidente, Juan José Capurro, de acuerdo con los planos trazados por José Angulo  y el apoyo del Superintendente don Matías Christiansen, inaugura su local institucional que hasta ahora alberga a la juventud smeltina. Esta institución que cobijó en sus filas a notables futbolistas tuvo una brillante actuación en campos del centro del Perú.

Cuiden mucho de sus documentos y trofeos para que no siga la costumbre que se ha hecho tradición en los clubes cerreños: que se apoderen no sólo de libros de actas y otros documentos sino también de trofeos y del local institucional. Cuiden mucho de esas reliquias porque pertenecen a nuestra historia deportiva. Un abrazo fraternal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s