“Tengo una noticia mala….”

Ha comenzado la depredación. Los techos de los campamentos de Ayapoto –populoso barrio minero- están desclavándose. En pocas horas ya nada quedará de lo que fue emporio de vida de gente trabajadora.  Quienes hicieron transcurrir su vida en este histórico rincón, jamás podrán olvidarlo. Por eso nuestro pueblo canta acongojado.
Ha comenzado la depredación. Los techos de los campamentos de Ayapoto –populoso barrio minero- están desclavándose. En pocas horas ya nada quedará de lo que fue emporio de vida de gente trabajadora. Quienes hicieron transcurrir su vida en este histórico rincón, jamás podrán olvidarlo. Por eso nuestro pueblo canta acongojado.
Casa adyacentes han caído rendidas. Sólo puertas y ventanas clausuradas quedan de lo que fue un remanso de vida de gente laborera. Esto sólo ocurre en nuestro pueblo mártir. ¿Hay otro pueblo que sufre igual? No. Por eso nuestras canciones son desgarradoras, tristes, quejumbrosas, llenas de lágrimas.
Casa adyacentes han caído rendidas. Sólo puertas y ventanas clausuradas quedan de lo que fue un remanso de vida de gente laborera. Esto sólo ocurre en nuestro pueblo mártir. ¿Hay otro pueblo que sufre igual? No. Por eso nuestras canciones son desgarradoras, tristes, quejumbrosas, llenas de lágrimas.
Aquí vivió mucha gente con sus sueños y sus esperanzas; hoy ya no están más. Sólo lágrimas y recuerdos quedan. “Tengo una noticia mala que me tiene atormentado…”
Aquí vivió mucha gente con sus sueños y sus esperanzas; hoy ya no están más. Sólo lágrimas y recuerdos quedan. “Tengo una noticia mala que me tiene atormentado…”

TORMENTOS

(Huaino)

Tengo una mala noticia

Que me tiene atormentado,

Dice que mi Cerro se halla´

Hecho una playa desierta.

Habrá ojos desdichados

Pero no serán como los míos,

Porque los míos se hicieron

Para dar agua a los ríos.

Este suelo está mojado

Se conoce que ha llovido,

O mi negra habrá llorado

Al acordarse ¡Ay! de mí.

Este río está cargado

Haré puente, pasaremos,

Pero de las malas lenguas

Dónde nos esconderemos

4 thoughts on ““Tengo una noticia mala….”

  1. Un placer poder saludarlo es un gran honor para mi, sabe en verdad me pone muy mal saber de eso, ya que amo tanto a mi tierra querida y estudia en la universidad en un año ya acabo y ver a mi ciudad que poco a poco se destruye me mata en el alma. Profesor Cesar sabe me encantaría poder contactarme con Ud. ademas de estos temas, si podría dar una conferencia por favor. Muy agradecido por su pronta respuesta, muchas gracias.

  2. En los dos últimos meses estuve viajando al Pueblo Martir, a razón, de mi madre enferma y su fallecimiento el 9 de Agosto del presente año, mi madre tenía 93 años, nunca quiso acostumbrarse a vivir en otra ciudad, que no sea su Cerro de Pasco. Junto con la pena que me da la ausencia de mi madre, en el mío, es doble el dolor, que, barrios como el de Ayapoto desaparecen, como fue, mi Plaza Centenario, mis barrios de la Calle Huánuco o la de Diputación.
    Mi querido maestro. Le doy cuentas que, Juan Paitan S. vuestro ex alumno, entre otros amigos y muchas amistades, me acompañaron, hasta la ultima morada de la última cerreña, mi madre.

    1. Estimado aurmillat:
      Comparto su dolor por el fallecimiento de su señora madre. Siento una enorme pena por la partida de una buena cerreña que, tras 93 años, se ha marchado definitivamente de este mundo. Me consuela en algo que algunos conocidos cerreños le hayan acompañado a usted a sepultar a su señora madre; entre ellos a Juan Paitán y otros amigos nuestros. Le pido que haga llegar mi saludo a Juan, al ingeniero Mucha y al ingeniero De la Cruz con los que me encontré la última vez que estuve en nuestra tierra querida.
      Fortaleza mi querido amigo porque estamos viendo la desaparición de nuestra tierra querida.
      Un abrazo fraternal. Adiós.

Responder

