Felipe Germán Amézaga (Huánuco 1905 – Cerro de Pasco 1940)

casa

Con la hondura de los ojos del alma que son los únicos con los que se descubre las insondables heridas del tiempo, un día de aquellos vio la agonía inexorable de su tierra adoptiva y, desgarrado poeta, reveló el profundo sentimiento que le sugerían las macilentas casonas seculares que ya comenzaban a recibir los primeros ramalazos de la voraz picota minera. Su voz dolida dijo entonces:

EL  POEMA  DE  LAS  CASAS  EN RUINA

Cuan honda tristeza me inspiran las casas en ruina…

                            sus grietas profundas me dicen su ayer;

románticos cuentos, historias henchidas

                            de risas, suspiros, mudable querer.

 

                            Me dicen de todo lo humano, de todo lo breve;

                            del paso implacable del tiempo veloz;

                            del frío de los años que cubre la nieve

                            bajo la mirada sin fondo de Dios…

 

                            Las casas en ruinas…ventanas vacías

                            que otrora tuvieron encanto mayor,

                            hoy guardan silencio como tumbas frías,

                            do no hay un canario, do no hay una flor;

                            yo siento en el fondo de mi alma una pena

                            y vivo el momento de ese algo que fue,

                            y creo me miran tras esas ventanas

                            mil ojos de ciego con un ..¡No sé qué…!

 

                            Cabecitas rubias, gentiles morenas

                            en las que decían sus canciones buenas,

                            la alondra, el jilguero y el mirlo burlón…

                            no sé qué me pasa, mirando la ruina

                            que dejan los tiempos cual beso fatal,

                            Y pienso que todo se rompe en la tierra

                            cual fuera de barro o débil cristal…!

Responder

