La lavandera de Patarcocha

lavanderaEsta es una magnífica fotografía tomada por E. Saavedra en la que se ve a la típica lavandera cerreña en la laguna de Patarcocha. Ella está sosteniéndose sobre una piedra de la orilla con los pies descalzos y, en otra que tiene delante, está restregando la ropa untándola con jabón. Era admirable el equilibrio que tenía que mantener mientras lavaba  porque corría el peligro de caer al agua si perdía estabilidad. A la orilla ha dejado la ropa que debe lavar no importa el tiempo que hiciera. Muchas veces las veíamos lavar en plena lluvia. Esta era una tarea muy ardua y riesgosa para su salud sin embargo siempre estuvo en la brega.

Con el transcurrir del tiempo, cuando aparecieron ”Maravilla” “Seicito”, “Ña Pancha” “Ace” y las lavadoras, dejaron de emplearlas. Entonces las lavanderas arrinconaron sus mazos, pullos, greda y su infaltable coca para dedicarse a otras tareas. Muchas de las señoronas que las empleaban han olvidado su existencia después de haber recibido el generoso aporte de su trabajo. Sin embargo –todavía en estos tiempos- hay lavanderas que con  su enorme “quipe” de ropa se van a Garga, Jaital, Echarte y otros cristalinos manantiales.

La lavandera es uno de los personajes que han desaparecido del ámbito cerreño como los relojeros, sastres, zapateros y otros personajes caros a nuestros recuerdos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s