LA MINA por José Luis Bustamante y Rivero

Este ilustre peruano (Arequipa 1894 – Lima 1989), Presidente de la República en el período 1945- 1948, al incursionar en la Literatura, nos dejó hermosos trabajos como el que reproducimos a continuación en el que, con gran conocimiento de causa, nos habla del socavón de una manera tan acertada que se diría salida de la pluma de un viejo minero.

La minaLa riqueza minera de los Andes es fabulosa. Sus entrañas albergan cien preciosos minerales. El oro, la plata, el hierro, el mercurio, el cobre, el estaño, el antimonio, el plomo, el tungsteno, circulan, como venas dentro del gran macizo montañoso. Hasta allí llega, ávido, el asedio de un hombre. Es como si se trabara en las oscuras honduras de la tierra una lucha dantesca. Huye la veta por los resquicios de las capas geológicas, en busca de los senos más profundos de la montaña. La persigue el minero, perforando la roca con el acero de su pico. La veta zigzaguea en ángulos inverosímiles o traza curvas fantásticas entre su prisión de piedra, cual si intentara despistar a la herramienta despiadada. Pero el minero acosa a su presa y se le acerca con cautela a lo largo de túneles elásticos, que siguen sus mismas inflexiones en arco o en zigzag. Utilizando alguna falla del terreno, la veta quiebra, de pronto, la línea de su recorrido y, en cada caída prodigiosa, se refugia centenares de metros más abajo, entre aluviones primarios o escondrijos plutónicos. Más el minero imperturbable, barrena el conglomerado, la carga de dinamita hace su obra, y el “pique”, rajando el monte, penetra verticalmente, como una puñalada, en la carne del subsuelo. La veta se debate en una última escaramuza; y, a la manera de serpiente herida, revuélcase en los lechos pobretones de la arena, del cuarzo y de la arcilla, para encubrir su opulencia. Pero la probeta de ensayos discrimina y separa lo noble de lo innoble y descubre la riqueza del mineral aprehendido. La veta se rinde al hombre. Y surge entonces, la Mina.

En el Perú, la mina es un poema. Es una institución. Es un capitulo de historia. Evoca glorias y tragedias, boato y servidumbre, audacias y catástrofes. En ella fundieron los incas las andas de oro de sus emperadores. De sus socavones salieron las barrillas del rescate de Atahualpa. Minas peruanas cargaron los galeones que llevaban al Rey Católico las regalías del colonato. Perdura sórdido, el recuerdo de los mitayos indígenas que, en el fondo de la galerías subterráneas, llenaban la escarcela de los aventureros del metal. Las pragmáticas reales ostentan luengos capítulos sobre el régimen del trabajo en los indígenas del laboreo. Y hasta el presente, multiplicados por todas partes, en las sierras más bravas, en las alturas más inverosímiles, en las más imprevistas lejanías, los negros agujeros de las bocaminas indígenas y españolas dicen elocuentemente del derroche fastuoso y de la codicia temeraria de esas razas de bronce y de acero.

Hoy, la mina del Perú se ha transformado, en amplios socavones que dan paso a vías férreas a lo largo de las cuales circulan autoconvoyes que acarrean por toneladas el mineral. Redes eléctricas y de aire comprimido cuelgan de los muros de las galerías, como enormes arácnidos. Lámparas de alto voltaje iluminan la vida lóbrega. Los túneles se bifurcan y multiplican. Gigantescos ascensores se mueven, como émbolos, dentro de los pozos de profundidad. Trepidan las turbinas. Los obreros horadan la roca con ingeniosas máquinas. Complicados ingenios de beneficio desmenuzan el mineral hasta dejarlo exhausto, para extraerle la máxima proporción posible de metal fino. A la puerta de los depósitos, el ferrocarril espera la barrilla brillante que, dispuesta en sacos y bordeando los propios cerros de los que fuera carne y entraña, servirá allá abajo, en el mundo de los civilizados, para la industria de la paz y para el crimen de la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s