PERSONAJES NOTABLES QUE NOS VISITARON (Segunda parte)

personajes notables 2Hipólito Ruiz.- Es uno de los más empeñosos investigadores que España envió al Perú, especialmente al Cerro de Pasco, a mediados del siglo XVIII. Nos dejó los relatos de su actividad en nuestra tierra. Es el primero en describir el mal de altura que más tarde se va a llamar soroche pero que, entonces, se llamaba “Veta”. También escribió sobre las costumbres cotidianas de sus habitantes.

Francisco Pulgar.- Famoso dibujante español llegado a nuestra tierra en la expedición de Hipólito Ruiz. Deambuló por dos años entre Pasco y Huánuco, entre 1784 y 1785, dejándonos excelentes dibujos. Dejó descendencia en Huánuco. El recientemente desaparecido Javier Pulgar Vidal, fundador de la Universidad Comunal del centro, fue su descendiente. Todo el trabajo realizado necesita ser compilado para publicarse y poder encontrar  toda la grandeza de nuestra tierra, sus hombres y sus costumbres.

Cosme Bueno.- Es el más grande geógrafo que llegó al Perú procedente de España donde había nacido en 1711. Cuando nos visita en el siglo XVIII, el Cerro de Pasco era la más importante ciudad de la Intendencia de Tarma. Su testimonio se refiere preferentemente a la producción de plata y la interrupción de los trabajos por la insurgencia de Juan Santos Atahualpa.

Antonio Zacarías Helms.- Minero austriaco enviado por Carlos III a fines del siglo XVIII. Dejó un libro muy interesante en el que habla de las costumbres sociales y, muy especialmente, de los aspectos mineros, su especialidad.

Tadeo Haenke.- Destacado socio de las Academias de Ciencias de Viena y Praga. Vino al Perú como integrante de la expedición de Alejandro Malaspina, al servicio de Carlos IV. En los tres años que estuvo en el Perú, uno lo dedicó al Cerro de Pasco donde residió. Su descripción de nuestra ciudad y sus costumbres, comercio y trabajo, es muy interesante.

F.L Nordenflintch.- Nacido en Letonia vino a América por disposición de Carlos III y en el Cerro de Pasco realizó un notable trabajo de investigación que difundió en todo el mundo.

Richard Trevithick.-  Este genio inglés inventor de la locomotora, llegó al Perú al finalizar el virreinato y, en 1816 radicó en el Cerro de Pasco con el fin de desaguar las minas. Todo iba exitosamente cuando comienza las luchas por nuestra independencia. Él paralizó los trabajos mineros y enterró las maquinarias por precaución. Durante 1820 y 1824 las minas estuvieron paralizadas, en ese interregno, escribió el libro: Tratado acerca del mineral de Pasco con algunas observaciones sobre las medidas que son más a propósito para su adelantamiento”

Robert Proctor.- Este inglés de gran talento, el mayor escritor sobre la independencia americana, estuvo en el Cerro de Pasco y, en su obra, nos habla del aporte de San Martín y Bolívar a nuestra independencia y, sobre todo, del aporte de los soldados del pueblo, los montoneros que mucho hicieron por la independencia de América. La pintura que hace del Cerro de Pasco es, no solamente acertada, sino también muy amena.

Juan Jacobo Von Tschudi.- Nacido en Suiza, fue uno de los más brillantes peruanistas que  alentado por Von Humboldt, viajó por el Perú. Impresionado por la grandeza mineral del Cerro de Pasco, escribió conjuntamente con Eduardo Mariano de Rivero y Ustariz un excelente libro llamado, “Antigüedades Peruanas”. En su libro: “Viajes”, nos habla de la historia de las vetas y minas en época de boya; describe al indio minero y el trabajo que realiza en las galerías; la adicción al juego en toda la ciudad, su afición por el alcohol, grescas y pendencias. Su aporte testimonial es muy significativo y valioso para conocer la idiosincrasia de nuestra tierra.

Archibald Smith.- Fue un médico inglés muy culto que nos visitó en 1825. Escribió: “Este es el Perú” donde nos habla de la minería local, del Camino Real de la Plata, especialmente de Canta, Obrajillo y Huayllay; de la corrupción que reina entre los funcionarios de la ciudad; de los “Boliches” y “Chinganas” pueblerinos; relata la manera cómo se negocia con otros pueblos de Europa, América y Perú.

  1. L. Rendón y L. Gibbon.- Fueron dos aventureros marinos norteamericanos que visitaron el Cerro de Pasco atraídos por su cada vez más creciente fama. Dejaron interesante obra escrita adornada con muy atractivos dibujos. Sus temas varían desde las borracheras generalizadas, la construcción de las casas, el trabajo en las minas y haciendas.

Kart Scherzer.- Fue un notable viajero austriaco que dejó una muy interesante obra con datos únicos y sorprendentes acerca de la llegada de los tiroleses y renanos al Perú para ir a ocupar la zona del Pozuzo. Hay información muy valiosa sobre aquella hazaña.

Friedrich Gerstaecker.-  Prestigioso novelista alemán llegado al Cerro de Pasco en 1861 nos habla de los líos surgidos entre tiroleses y renanos del Pozuzo. Su información es muy valiosa y de primera mano. Se ocupó de los cementerios y las costumbres en los entierros.

Antonio Raimondi.- Famoso naturista italiano venido al Perú en 1850, prófugo de la represión de los Austrias en Italia. Nos enseñó a amar al Perú al que describió después de una observación directa a través de sus múltiples viajes. Retrató muy acertadamente las producciones de los tres reinos de la naturaleza. De Pasco hay mucha referencia interesante.

Charles Wiener.-  Nacido en el Imperio Austro Húngaro, nacionalizado francés y judío de origen, llega al Cerro de Pasco en 1876 en calidad de diplomático para ver la calidad de vida de sus paisanos los inmigrantes austriacos que llegaron a nuestro país. Sus informes los ilustra con acertados dibujos que hacen una delicia el contemplarlos.

Ernest M. Middendorf.- Destacado médico alemán, otro de los grandes peruanistas que estuvo entre nosotros por veinticinco años observando las costumbres y los usos de los habitantes de muchas zonas que visitó. Escribió un diccionario quechua de espléndida calidad hasta ahora no superado. Leyendo su testimonio sobre el Cerro de Pasco uno se siente muy emocionado por las descripciones que hace y el cariño con el que trata los temas nuestros.

Olivier Ordinaire.- Fue un connotado diplomático francés que, para visitar a sus connacionales asentados en nuestra ciudad, vino en 1885 y 1886. Se interesó por conocer la realidad de los colonos alemanes asentados en Pozuzo. Sus datos son muy valiosos.

C . E . Mansfield.- Cónsul de Gran Bretaña en el Perú llegó en 1890 a visitar nuestra ciudad minera para tratar directamente con los franceses residentes aquí. Su aporte es valioso, especialmente en el referido a la calidad del oro que se encontraba en nuestra tierra.

  1. de Botmilieau.- Cónsul de Francia, muy culto y amigo de las aventuras, viajó mucho y, en 1848, llega al Cerro de Pasco a residir por una temporada al lado de sus paisanos. Fue el primero en describir con patetismo la pobreza de los hombres del pueblo, los pastores y sus familias. Recogió datos valiosísimos de nuestras costumbres. Es el primer extranjero que nos habla directamente de las comparsas de “chunguinos”, danzantes del pueblo con su característico vestuario y su hermosísima variedad coreográfica. También refiere la gracia del  “Auquin danza” que contempló por aquellos días en nuestra tierra.

Los que más notable obra dejaron relatando la grandeza de nuestro suelo, fueron Juan Jacobo Von Tscudi, Antonio Raimondi. Pero no sólo nos visitaron extranjeros. También hubo notables peruanos que llegaron a nuestra tierra, dejando notable testimonio de ello. Riva Agüero de quien Proctor asegura que nació en el Cerro de Pasco, Luis Alayza y Paz Soldán, historiador, Aurelio Miró Quesada, Phelipe Guamán Poma de Ayala.

César Vallejo Mendoza.- Inmortal poeta peruano que, en 1911, llegó al Cerro de Pasco como maestro de los dos hijos de don Domingo Sotil y la señora Elsa Woolcott. Ese año,  impresionado por la modernidad que se daba plenamente en la ciudad, representada por el ferrocarril publicó –por primera vez-  dos poemas en EL MINERO ILUSTRADO.

Ernesto Ché Guevara.- También llegó a conocer los problemas de los trabajadores mineros y alternó con los dirigentes sindicales.

Así como ellos, muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s