Familias croatas en el cerro de pasco

En este espacio de PUEBLO MÁRTIR, vamos a hacer conocer la labor que realizaron los ciudadanos croatas en nuestra ciudad. Ahora que el local y la entidad que los nucleaba han desaparecido, queremos que nuestros menores conozcan a los que se identificaron plenamente con nuestros problemas. Irán conociendo, de a pocos, a aquellos croatas muy amigos de nuestra tierra. Comenzaremos con una visión general del tema mostrándoles esta entrañable fotografía

Inmigrantes CroatasGrupo de inmigrantes croatas a las puertas de “La Culebras”, emblemática tienda comercial citadina. Son parte de las 400 familias que a partir de 1850 se asentaron en la ciudad minera procedentes de Zagreb, Dalmacia, Dubrovnick, Istria, Rijeka, Serbia, Montenegro, Slovenia, Viena, Yugoeslavia y pueblos aledaños del imperio austro húngaro del sur de la península de los Balcanes. En más de cincuenta años dejaron profunda huella de su paso por la ciudad. Los que trabajaron como empresarios en la pujante industria minera, fueron: Azalia, Balarin, Ban, Biasevic, Birimisa, Bojanovic, Borcic, Braniza, Buscovic, Bútrica, Ciurlizza, Cuculiza, Dekovic, Doric, Dupuic, Felicic, Franciskovic, Galjuf, Galjuffi, Garvin, Grbic, Guerovic, Handabaka, Hanza, Ilic, Ivankovic, Jelicic, Kalafatovic, Kisic, Klokoc, Kojakovic, Kunicic, Lale, Lesevic, Lucic, Miculicic, Miloslavic, Nesanovic, Obradovic, Ostoja, Pavletic, Pavilic, Pehovac, Plejo, Piskulic, Radulovic, Rajkovic, Rokovic, Savinovic, Serkovic, Skaperlenda, Soko, Sokolic, Seput, Stambuk, Ucovic, Vlasica, Zimic, Zlatar y muchos más. En el comercio, debido a su laboriosidad, lograron acumular apreciables capitales que les sirvió para abrirse exitoso campo en otras zonas del país: Kuljevan, Soko, Burin, Skaperlenda, Ruso, Pehovaz, Azalia, Lale, Kunicic, Beusan, Guerovic, Ivankovic, Kisic, Lesevic, Miloslavic, Kukurelo, Vlasica, Puh, Franciskovic, Carcovic, Nadramia, Bielic, Lucic, Sersen, Handabaka, Serkovic, Bar, Slokovic, Kusianovic, Margaretic, Kelez, Pletikosic, Stiglic, Grgurevic, Braniza, Bakula, Klokoc, Saric, Marojica y muchos más. En el ramo hotelero, estuvieron Frkovic, Zlatar, Azalia, Braniza, Loncaric, Piskulic, Vucetic y otros. Los nativos, observando la belleza de su danza y música, en saraos de leyenda, crean la “Chunguinada”, bellísima danza que se ejecuta principalmente en la “Fiesta de las Cruces”, cada año, en tres de noviembre; también la “Muliza”, repertorio de bellísimas canciones con sello propio y característico. Hoy en día. Muchos pueblos del Perú han cogido estas creaciones con mucho cariño y las difunden con gran entusiasmo.

Nos trajeron la devoción por la Virgen del Tránsito cuyo santuario erigido en la Plazuela Ijurra era el nexo fraternal que, cuando se fueron, lo guardamos con especial afecto; tanto que cuando los norteamericanos convirtieron en enorme cráter a nuestra ciudad, conseguimos que le reedifiquen en la nueva ciudad de San Juan Pampa. Claro que ellos hicieron aparecer que su generosidad nos regalaba con el santuario cuando en realidad era una compensación por la que había hecho desaparecer. A partir de este número, durante las semanas venideras le haremos conocer a todos estos generosos amigos del Cerro de Pasco que muchos de los ilustres historiadores desconocen.

Inmigrantes Croatas 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s