UN MERECIDO HOMENAJE ARGENTINO

Homenaje argentinoEl año de 1946 aconteció un hecho sin precedentes referido a la labor periodística de nuestro patriarca Gerardo Patiño López cuya docencia de su pluma magistral, mantenía viva la ocurrencia de hechos, personajes y circunstancias históricas. Uno de aquellos acontecimientos que con especial afecto instaba a recordar, era referido a la Batalla del Cerro de Pasco. Cada 6 de diciembre presidía el acto conmemorativo con la participación de los alumnos de las escuelas cerreñas y a partir de la década de los 40, contando con la colaboración del maestro don Martín Mendoza Tarazona, maestros y alumnos de la Escuela 491, escenificaban -para que el pueblo presenciara- los pormenores de aquella memorable batalla «la primera y una de las más importantes de nuestra historia». Una vívida lección de historia.

En nuestro libro HISTORIA DEL PUEBLO MARTIR DEL PERU, decimos en la parte pertinente: “Finalizada la ceremonia cívica, todos los habitantes acompañaron los restos de los soldados caídos en combate para ser sepultados. Llevados en hombros por sus compañeros de armas, setenta y siete cadáveres, envueltos en sus pellizas guerreras fueron llevados allá, a tambor batiente. En las iglesias de Chaupimarca y Yanacancha, las campanas doblaban lúgubres. Llegados al campo santo, tras el fúnebre toque de silencio fueron sepultados en tierra minera. Patriotas y realistas  bajaron juntos a las entrañas cerreñas.

Entre tanto, en el Hospital de Campaña, fueron atendidos los soldados heridos de
Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y El Perú, mismos que en hermoso gesto de confraternidad se ayudaron mutuamente, tanto como a los soldados realistas. Hubo cuatro oficiales y 58 soldados realistas muertos. Un oficial y 14 soldados patriotas muertos. Cinco oficiales y 23 soldados patriotas heridos. Tres oficiales y 18 soldados realistas  heridos. El herido de más gravedad fue el capitán de primera Pedro López, natural de Córdoba, Argentina, por un cañonazo en la pierna que le tuvo que ser amputada. El teniente chileno de segunda, Darío Plaza, con una grave herida por un sablazo terrible que estuvo a punto de seccionarle el brazo. La herida más curiosa fue la que sufrió el ayudante en Jefe Manuel Saavedra. Mostraba una seria contusión en el muslo derecho. Este oficial llevaba como recuerdo de la Casa de la Moneda de Pasco, una regular cantidad de monedas de plata a donde fue a parar la bala destinada a su cuerpo quedando achatada entre las monedas; pasado el combate fue a conocer el efecto que le había causado por el dolor que sentía. Allí quedaba una marca cárdena en la parte contundida. Esta bala la luce como un milagro del día.

La importancia de este acontecimiento llegó a conocerse en todos los ámbitos nacionalesA los vencedores de Pasco y extranjeros, gracias a las reseñas de «El Minero». Es así que para el año de 1945, el glorioso ejército argentino, envía una delegación de granaderos al mando del coronel Francisco Fullana, para que en forma reverente, expatríe los restos del soldado argentino caído en aquella memorable contienda. Aquella mañana, en medio de una impresionante expectativa y con un conmovedor toque de silencio ejecutado por un corneta argentino, los granaderos cavaron en terrenos de Patarcocha y, de rodillas, con reverencia y veneración, el coronel Fullana recogió varios puñados de tierra cerreña y las puso en una hermosa urna de cristal. Hoy día, esa urna, junto con las que contienen las tierras de Chacabuco y Maipú, está depositada en el altar de la patria del panteón de los próceres de la hermana República Argentina. Allí está la tierra cerreña empapada de la generosa sangre argentina. Aquella misma mañana que referimos, el gobierno argentino condecoró a don Gerardo con una hermosa medalla de oro.

Por otro lado, una de las principales calles de la República argentina lleva el nombre de CERRO DE PASCO, en homenaje a nuestra tierra. Este homenaje no se ha repetido en nuestra patria que tanto ha disfrutado de los frutos minerales de sus entrañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s