MARCHA DE SACRIFICIO POR LA VIDA Y LA SALUD

marcha de sacrificio 3Cuando hace más de cincuenta años marchamos para exigir la creación de una universidad autónoma para nuestro pueblo, creímos que los gobiernos de nuestra patria nos tendrían en cuenta a partir de ese momento. No ha sido así. La indiferencia sigue campeando en nuestro territorio. Ahora se ha hecho más dramática. Desde hace más de dos décadas nuestros problemas de salud pública se han agravado debido a la presencia de metales pesados en agua, aire y suelo de nuestro hábitat, perjudicado a miles de personas de comunidades y asentamientos humanos.

Entre 2007 y 2012, los pobladores fueron evaluados en tres estudios acerca de la  “Determinación de Plomo en la sangre en niños y mujeres gestantes de las poblaciones de Pasco. El último de ellos realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección regional de Salud Pasco. El resultado arrojó que el 60% de niños evaluados presentan más de 10 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre (límite establecido por la OMS).

Tras la presentación de este estudio y de los realizados por el Centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta (2007) y la Universidad italiana de Pisa (2009), el estado peruano declaró emergencia ambiental en cuatro localidades de Simón Bolívar en mayo de 2012 (R.M. N° 117-2012). Ese mismo año se aprobó un Plan de Acción inmediato y al corto plazo de 90 días consistente en 32 acciones que, no obstante el peligro apremiante, no se han efectuado hasta la fecha. ¡Increíble, pero cierto!

El plan debió ser ejecutado por cinco ministerios comenzando con el cierre urgente de pasivos ambientales  como son la relavera de Quiulacocha y la desmontadora Excélsior, además del control de riesgos y remediación ambiental, pavimentación y forestación de vías, sistema de agua potable, planes de nutrición para la población, entre otros.

Los regidores de Simón Bolívar, Hugo Rojas y Jaime Silva han informado que un total de 2,070 niños menores de 12 años son los más vulnerables a metales en la sangre y representan poco más del 14% de la población. Actualmente, 50 de estos menores se encuentran en estado crítico al no poder caminar.

Como la criminal indiferencia de los mencionados ministerios continúa, las doce comunidades campesinas y centros poblados del distrito de Simón Bolívar, están realizando la “Marcha de sacrificio por la Vida y la Salud de Pasco”. Pasando  por los centros poblados de Pasco, Junín y Lima, pretenden llegar hasta las sedes de los ministerios que hace tres años se comprometieron a ejecutar el Plan de Emergencia Ambiental que contemplaba 30 medidas para reducir el alto índice de metales pesados en el agua, aire y suelos

Encabezan esta marcha, el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, autoridades marcha de sacrificio 4municipales, presidentes de Asentamientos Humanos, Comunidades Campesinas y padres de familia con niños afectados.

Abrigamos la más grande esperanza de que las autoridades de Pasco, en su totalidad, se sumen a esta Marcha y, todas a una, estén presentes en Lima para que, como un solo puño, se pueda hacer  sentir nuestra indignada protesta. No hay lugar a la indolencia. Comenzando con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Pasco y Yanacancha, se debe solidificar nuestra unión. No hay lugar a deserciones ni abandonos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s