Familias croatas en el Cerro de Pasco (Primera parte)

En nuestro espacio familiar de PUEBLO MARTIR hacemos conocer la positiva labor que realizaron los croatas en nuestra ciudad. Ahora que el local y la entidad que los nucleaba han desaparecido, queremos que nuestros menores conozcan a los que nos brindaron muchos beneficios y se identificaron plenamente con nuestros problemas. Irán conociendo, de a pocos, a aquellos croatas muy amigos de nuestra tierra. Comenzaremos con la personalidad de una  familia muy querida no sólo fue la fundadora de su Consulado, sino porque nos dejaron grandes recuerdos.

Casa Comercial Azalia - Nation de amplísimo prestigio ubicada en un extremo de la desaparecida Plaza del Comercio del Cerro de Pasco.
Casa Comercial Azalia – Nation de amplísimo prestigio ubicada en un extremo de la desaparecida Plaza del Comercio del Cerro de Pasco.

AZALIA

 Es una antigua familia procedente de la ciudad croata de DUBROVNIK. Fueron varios los AZALIA que llegaron al Perú, desde 1,860 hasta 1,905 y, casi todos ellos, radicaron en la ciudad de Cerro de Pasco, dedicándose a la extracción de minerales y al comercio. Fue JUAN AZALIA, uno de los primeros mineros croatas que llegó a organizar una empresa minera. Tuvo las minas de plata, cobre y plomo, siguientes: La Bastilla, Nuestra Señora del Milagro, Zupa, Estrella del Oriente, Causalidad, La Victoria, Julia, Estrella Caída, Nuestra Señora de Lourdes, Elena, Lola, César Alejandro, Depósito de la Plata, El Perú, Rodolfo y Bon Langer. A fines del siglo XIX, los Azalia modernizaron sus instalaciones mineras, dotándolas de concentradoras y de mejores molinos accionados por la fuerza hidráulica

Juan Azalia también tuvo en Cerro de Pasco, un importante establecimiento comercial, conocido como: CASA COMERCIAL AZALIA, que negociaba productos y maquinarias que importaba directamente y los distribuía en la región. Fue en el año 1,910, que Azalia liquidó este negocio debido a la fuerte competencia por que la empresa Cerro de Pasco Cooper pagaba a sus trabajadores con monedas fichas, para que con ellas pudieran hacer sus compras en la MERCANTILE, que era de su propiedad.

Casa Comercial Azalia – Nation de amplísimo prestigio ubicada en un extremo de la desaparecida Plaza del Comercio del Cerro de Pasco.

La cobertura comercial de Azalia, llegaba hasta los límites con la selva peruana, pues uno de sus proveedores de productos de selva fue Don José Ocaña, que tenía intereses en la ciudad de Huacrachuco y Monzón en la provincia de Huamalíes (Huánuco), a más de 250 kilómetros de Cerro de Pasco, comunicado en aquel entonces por una angosta vía peatonal, que cruzaba los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Cuando cerró sus puertas la empresa comercial de Juan Azalia, canceló la deuda a OCAÑA entregándole un grupo electrógeno, con el que dio fluido eléctrico al pueblo de Huacrachuco y aledaños.

Familia Azalia 2Juan Azalia, el año 1,901, se desempeñó como el representante minero durante los comicios para los Diputados mineros y en 1,908, fue Alcalde de la ciudad de Cerro de Pasco, correspondiéndole jugar un papel muy importante en aquellos dramáticos momentos, como le hemos difundido en varias entregas de este blog. Fue activo miembro fundador de la Sociedad SLAVA de Beneficencia del Cerro de Pasco y directivo de la similar institución en Lima. Fue un hombre generoso que dio la mano a muchos de sus paisanos y amigos; se hizo presente con donativos para la Cruz Roja de su tierra, para las obras de bien en el Cerro de Pasco y económicamente contribuyó, a favor del Perú, durante la ocupación chilena.

NIKOLAS AZALIA, en 1,880, trabajó en Casapalca, fue propietario de varias minas y una fundición en Pumagrande, administradas por su empresa AZALIA NATION Co.; en 1,897, fue miembro de la Sociedad Nacional de Minería. Habiendo destacado por que introdujo, para la extracción minera, las más modernas maquinarias a fuerza hidráulica, y también por los adelantados procesos que instauró.

MARKO AZALIA, también fue minero, miembro de la Cía. Minera AZALIA NATION  y desde 1890 tuvo, en el Cerro de Pasco las minas: Zupa, Victoria, Omia, San Marcos, Gavosa y Jamaica.

RUPERTO Y JUAN AZALIA, entre los años 1,928 y 1,941, en Cerro de Pasco, tuvieron las minas: Junín, No 1918, Ayacucho, Julio César, New Castle, César Alejandro, Oyón, Goyllarisquizga, Compensación y Alegría; Huccha-Cuyoc en CAJATAMBO y en CANTA: Perla Negra y Siempre.

En el año 1,890, siguiendo la moda imperante entonces, los socios NIKOLA AZALIA y GERONIMO BRANIZA, instauraron el GRAN HOTEL en el exclusivo Balneario de Ancón. El éxito entre las clases pudientes fue enorme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s