FAMILIAS CROATAS EN EL CERRO DE PASCO (Segunda parte)

Familias croatasAMIC – AMICH

JOSE (Josip) AMIC, es el primero de esta familia. Nació en la ciudad de Barcelona en el año 1,711. Sus padres fueron JOSIP AMIC (Croata) y EMERENCIANA ARANDA (Vasca). En España se preparó en ciencias exactas y matemáticas; en el Perú fue Piloto de la Real Armada Española y después religioso, cartógrafo, escritor y matemático muy apreciado en su tiempo.

Vino al Perú como experto en fortificaciones militares porque la corona española quería resguardar las costas del Pacífico. En 1,746, aconteció un terremoto que destruyó gran parte de Lima y Callao. El Virrey Manso de Velasco quiso que en el Callao se construyese una fortificación más sólida y segura que la que había tenido, y para ello encargó a los peritos que hiciesen los planos. Y es ahí cuando apareció el piloto José Amic, que sugirió que la nueva fortificación conocida como Real Felipe, en honor a Felipe V, tuviese cinco ángulos y no seis como se había proyectado al principio, idea que fue aceptada.

El 18 de marzo de 1,750, toma el hábito franciscano para hacer el noviciado en el convento de San Francisco; al año siguiente hizo su profesión religiosa y permaneció en Lima hasta el año 1,765, en que se traslada al convento de Ocopa para trabajar como misionero. Ocopa estaba ampliando las misiones y desde 1,766, es que empieza a figurar como explorador y cartógrafo pues pocos como él estaban preparados para ello. Hizo varias entradas en la montaña anotando cuidadosamente todos los accidentes geográficos. Actuó donde le tocó estar muy cerca de los crueles acontecimientos de1,766 con el levantamiento de varias tribus donde murieron diecisiete religiosos. Durante años examinó los acontecimientos históricos en los archivos del Convento de Ocopa y así fue acumulando experiencia y material para escribir después LA HISTORIA DE LAS MISIONES.

Lo que más le interesaba al padre AMIC era el señalar la dirección de los ríos y ubicación de los puestos misionales; en 1,765, él le dio descripciones que se refieren a un extenso cuadro topográfico desconocido hasta entonces. Sus cálculos matemáticos le sirvieron para levantar mapas hidrográficos y geográficos exactos. Al respecto Hermann Buse, dice: “Amic, misionero por muchos años en la Selva del Perú, era ilustre matemático, cartógrafo, esforzado explorador y amigo personal del Virrey Amat llegó a ganar fama como buen conocedor de los ríos Huallaga, Ucayali y de las temidas Pampas del Sacramento.”

En 1772, el Virrey AMAT, recibió la orden real, para que mandara fuerzas a OTAHITI, un conjunto de islas conocidas como las Islas de la Soledad. Y ahí apareció nuevamente AMIC, para organizar la expedición y en 1,774, con los padres Jerónimo Clota y Narciso González y un gran destacamento de hombres zarparon rumbo a Oceanía.

Durante 1,776 a 1,778, fue Maestro de novicios; Guardián y Definidor de la Provincia de los Doce Apóstoles en el Convento de San Francisco de Lima. Fue con él que se inicia la cartografía misional entre los franciscanos. Sus mapas fueron completados por los padres Pedro González de Agüero y Manuel Sobreviela

El texto original de la HISTORIA DE LAS MISIONES, se halla hoy en la Biblioteca Nacional de Madrid (Mss.20323).

SOFIA AMIC, Croata-Dálmata, presentada en Lima como Austríaca por la Sociedad Cultores del Arte. Los años 1,885, 1,856 y 1,858; ofreció excelentes conciertos como SOPRANO, interpretando ARIAS y CAVATINAS a dúo con el barítono Abel Drouillon o con su hermana, la contralto Emilia Kamerer. La Amic, presentó, en Lima, una nueva escala de canto de origen NORDICO, atenida al texto musical y a la legitimidad estricta de la emisión vocal espontánea, en contraste con la escuela italiana, que alcanzaron su máxima expresión teatral en las óperas de VERDI, a las que estuvieron asociadas en esta época Olivia Sconsa e Ida Edelvira.

TOMO AMIC G., hermano de Sofía, también de origen Dálmata, aunque con documentación Austríaca, en los años 1,855 – 1,858, en la calle Plateros de San Pedro No 185, en Lima, tuvo un taller artístico de pinturas y fotografía.

Familias croatas 2

FRANCISCOVICH

 JOSE FRANCISKOVIC, desde 1,924, tuvo el servicio de transporte de pasajeros y carga en la ruta Cerro de Pasco – Huánuco y viceversa. Comenzó con un automóvil de turismo marca DODGE de siete asientos y un camión mediano. A medida que el éxito coronaba sus esfuerzos fue ampliando su flota de automóviles que por muchos años estuvo sirviendo a los interesados.

Su propaganda decía: “Si desea Ud. viajar con comodidad y garantía, ocupe los carros manejados por el Sr. José D. Franciskovic.”

José Franciskovic, fue una de las primeras personas que tuvo salas cinematográficas en el Perú; en la Ciudad de Huánuco inauguró el CINE TEATRO HUANUCO que, en sus inicios (1,935), fue el lugar obligado de la sociedad huanuqueña, para ver las mejores películas de la época y asistir a las varieté que se presentaban. La Guía Lascano, lo incluía en sus publicaciones, como comerciante.

 IVAN (Juan) FRANCISKOVIC, nació en Pula, Croacia, hermano de José; en sus inicios trabajó en la zona minera de Casapalca después en el Cerro de Pasco, finalmente radicó en la ciudad de Huánuco, desempeñando el cargo de administrador del Cine Teatro Huánuco y, a la vez tenía un establecimiento comercial. Sus hijos son: Antonio, Ivo, Mateo, Máximo y Danitza.

El señor Juan Franciskovic, falleció en el mismo año y mes (Noviembre de 1,973), que José Spoja Krajacic; la colonia huanuqueña en Lima mandó oficiar una Eucaristía para ambos croatas, la misma que se llevó a cabo en la Capilla del Colegio Alemán Santa Ursula, en Lima, celebrada por el entonces Vicario General del Ejército Peruano y hoy Arzobispo del Cusco, Mons. Alcides Mendoza Castro.

ANTONIO FRANCISKOVIC ROJAS, peruano, hijo de Iván (Juan), es abogado; ha desempeñado importantes cargos en el Colegio de Abogados de Lima; ex-Presidente del Club Huánuco; hombre culto, estudioso; ha escrito varios artículos relacionados con el quehacer huanuqueño. Es casado con Alicia Ingunza y sus hijas son: Ljubiza (economista), Militza y Danitza (abogados) y Zorka (ingeniero de sistemas).

IVO FRANCISKOVIC ROJAS, huanuqueño, ex-Gerente Regional del Banco Popular del Perú; persona correcta, buen deportista (Tenis). Actualmente es jubilado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s