FAMILIAS CROATAS EN EL CERRO DE PASCO (Tercera parte)

BORCIC – BORCHICH

La familia BORCIC, es oriunda de Dubrovnik, Croacia, donde se dedicaron principalmente a la construcción de casas y caminos. A finales del siglo XIX, Miho Borcic obtuvo un contrato con los franceses, para construir el ferrocarril africano en DZIBUTI; por tal motivo se trasladó allá acompañado por su esposa e hijos; en el Africa nacieron Isidoro y José Borcic. La hija mayor de Miho contrajo matrimonio con Pedro Braniza y se trasladaron al Perú; donde vivía su hermano Gerónimo Borcic. En 1,910, al fallecer, en DZIBUTI el constructor Miho Borcic y su esposa, Isidoro y José emigraron al Perú, en el año 1,912.

familias croatas 3ISIDORO BORCIC, croata africano, trabajó en la localidad del Cerro de Pasco; aunque nunca conoció Croacia, ni tampoco habló el Idioma Croata, fue Presidente de la Sociedad Slava de Beneficencia y muchos años directivo de nuestra institución en Lima; también se hizo socio activo del Club de Tiro EL CERREÑO y de Smelter, en Pasco. En 1,945, Isidoro Borcic, administró dos restaurantes, en Lima, uno de ellos en el Hospital de la Marina del Perú.

JOSE BORCIC, croata-africano, que trabajó en Huarmey y fue socio de la Sociedad Slava de Beneficencia, en Lima, como también lo fue Andrija Borcic.

ISIDORO Y CARMELA BORCIC (hijos), a partir de 1,935 tuvieron, en Pasco, las minas de plata y plomo: OLGA y SANTA JULIA. En Lima J.S. Borcic tuvo una curtiembre de pieles y cueros.

BORCIC, en Lima:

Carmela Espinoza de Borcic y Milka Borcic Espinoza, Libertadores 485

José y Milko Borcic, Aguarico 1301.

BUTRICA

NIKOLAS BUTRICA, llegó de Dubrovnik al Perú, a comienzos del siglo XX, estableciéndose en la ciudad de Cerro de Pasco, donde fue propietario de las minas de plata: Rosa Emilia y Consuelo; después se dedicó un tiempo a construir carreteras con su paisano Andrés Kojakovic, en el tramo Huánuco – Tingo María. Posteriormente, en la ciudad de Huánuco comerciaba con productos de selva, que proveía a las minas del departamento de Pasco; él fue como un hombre amable y bonachón, que a pesar de haber sido amputado de las piernas y posteriormente tuvo cáncer a la laringe, nunca perdió la alegría por vivir. Son numerosos los descendientes de Nikolás, en Lima, entre ellos, Emilio Butrica, ex-Funcionario del Banco Popular del Perú.

Irma Butrica de Mori, nació el 27 de octubre de 1,920 y murió en Lima el 10 de octubre de 1,989.

Milka BUTRICA de Bryson, se casó con William Bryson H. y sus hijos son: Mario, William, Milenka, Liliana, Ljubinka y Christian.

Liliana Cecilia, William, Ljubinka Elena y Christian Nicolás BRYSON BUTRICA, son socios activos de la Asociación Croata Dubrovnik, en Lima.

Rubén Ángel BUTRICA Márquez y Carlos Nicolás Fernández BUTRICA, son también socios activos de la Asociación Croata Dubrovnik.

BUTRICA, en Lima:

Emilio y Mirko Butrica Rosell, Sinchi Roca 1661

Ivan y Nikolá Butrica Vera Tudela, Av. Guardia Civil 907

Milagros Ferré de Butrica, Av. M. Olguín 970

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s