FAMILIAS CROATAS EN EL CERRO DE PASCO (Cuarta parte)

BIASEVIC – BIASEVICH

famlia BiasevichANTONIO (Antun) BIASEVICH nació en el norte de Croacia, cerca de Rijeka, estudió economía en Triestre y en 1,884 emigró al Perú; en el Cerro de Pasco desempeñó el cargo de Gerente de la firma Comercial Azalia Hnos.; también en 1,908, fue miembro del Concejo Municipal de Cerro de Pasco y Presidente de la Sociedad Slava de Beneficencia, de las instituciones de Lima (1,931) y de Cerro de Pasco. En 1,932, se hizo socio de la Sociedad de Ingenieros del Perú.

Antonio Biasevic, falleció en el año 1,955.

Antonio, tuvo varias minas de plata en Cerro de Pasco, cuyos nombres fueron: La Preferida, Victoria, Plutón, La Republicana, María Luvia y Peregrina.

Lo que queda del establecimiento comercial en una zona condenada a desaparecer.
Lo que queda del establecimiento comercial en una zona condenada a desaparecer. 

Biasevic, se unió a otra familia croata con el matrimonio de su hijo:

BALARIN

Los BALARIN son originarios de Venecia que en el siglo X llegaron a la costa Adriática de Croacia, estableciéndose mayormente en la Ciudad de Dubrovnik. El apellido Balarín está formado, como la mayoría de apellidos italianos, juntando alguna característica o nombre con el apodo u otro rasgo peculiar de la familia; así tenemos por ejemplo que: los RIZZO PATRON, viene de la unión de la palabra RIZZO que significa rizado porque eran de pelo crespo y PATRON, que viene a ser hombre del campo y en el caso de BALARIN, la traducción sería: COJO BAILARIN.

PEDRO (Petar) BALARIN, natural de Dubrovnik, Croacia, llegó al Perú en 1,880 y  contrajo matrimonio con la dama huanuqueña de apellido Ingunza; al enviudar casó en segundas nupcias, con la Sra. Cleofé De la Torre. Fue importante socio de las Sociedades Slavas del Cerro de Pasco y Lima. En 1,930, se hizo socio del Club de la Unión. Fue un hombre muy emprendedor que tuvo sus oficinas en Huancayo; instaló allí la primera industria molinera de la Sierra Central del Perú e importaba, el trigo y la semilla del mismo cereal, directamente de Australia y la Argentina. Asimismo, tuvo la Fundición Plomífera Huancayo ZAPATERO Y BALARIN.

En el CERRO DE PASCO, Jorge Balarin, tuvo varias minas de oro, plata, cobre, plomo y carbón, las que fueron: Monte Cristo, El libre Pensamiento, María, El Nudo Gordiano y Brazzelette; en HUANCAYO: Adriático, Oportuno, Negros, Piensa, Félix VI, Concepción, Vial, Tan-mal, El Rey de las Cordilleras, El Tesoro de la Reina, Satélite de la Reina, Grappa, Desenterrador, Reserva, Cadmio I y II, Antecámara, Horizonte, Nuevo Horizonte, Misterioso, Inca del Valle, Lukrun, La Escoba y Rememberg; en JAUJA: Justa Pastor, Carmen, Alfonso Ugarte, Corazón de María, Mi Ilusión, Carlos Mata, Trinchera, Accidente 20 y 30, Central y Corazón de Jesús; en YAULI: San Antonio y el Globo; en CAJATAMBO: Alegría y Alejandría; en YAUYOS: Albany III y IV, Oyón II, Blanco Faro; en SANDIA: Banderam y Alegría; en CHANCAY: Cutambo, Crucifico, Talambo y Guadalupe; en CHONGOS ALTO: Oriente 20.

En el año 1,890, fundó en el Cerro de Pasco la Sociedad Importadora-Exportadora KUNICIC – BALARIN.

JUAN (Ivan) BALARIN, nacido en Dubrovnik, Croacia, en el año 1,880, inauguró su establecimiento comercial en Lima.

ALFONSO BALARIN de la TORRE, peruano, hijo del croata Pedro, tuvo en Huancayo, en 1940, las minas de plata y plomo: El Trono, Recuperada y Ultima Hora; y, en 1,925, Oscar Balarin fue propietario, en YAULI, de la mina de cobre Albany.

PEDRO BALARIN LA TORRE, arquitecto, fue asociado de la Sociedad de Ingenieros del Perú. Es difunto.-

JORGE BALARIN DE LA TORRE, fue Piloto de la Fuerza Aérea del Perú, que en su calidad de Oficial, llegó al Grado de Comandante.

DANILO BALARIN, productor de mármol. Fue delegado de la Junta Departamental de Obras Públicas de Lima.

JUAN TIMOTEO (TINO) BALARIN KISIC, nació el 24 de enero de 1,881, en Croacia, emigró al Perú a comienzos del siglo XX. En un principio trabajó en la zona de Cerro de Pasco, luego residió en Oxapampa, donde tuvo tierras agrícolas y posteriormente se dedicó al negocio maderero; que inclusive en el año 1953, instaló en Lima, el depósito maderero PARKET MICK, que más tarde traspasó a Ivan Sikic. Se casó con Augusta Gustavson y sus hijos son: Antonio, Yda, Ernesto, Olga, Agustín, Emilio, Germán, Nicolás, Maritza y Timoteo, que es soltero. TINO Balarin Kisic, falleció en Lima, el 21 de diciembre de 1,980.

En realidad fueron los hijos de TINO, los que a base de unión familiar y de mucho esfuerzo lograron tener un gran emporio comercial, que si los juntamos, actualmente son los más grandes madereros del Perú.

Son muchas anécdotas, una de ellas sucedió por el año 1,958, cuando Oxapampa era un pueblo lleno de esperanzas y poblado principalmente por gente de origen europeo, pero en la ciudad al carecer en aquel entonces de centros de recreación, crearon una especie de club social exclusivo, al que sólo asistían los Balarin y sus amigos. Por otro lado como les gustaba ver películas mejicanas (mejicanadas), construyeron en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Oxapampa, una moderna sala cinematográfica cuyo diseño fue copia exacta del Cine Tauro de Lima y los Balarin tenían reservados permanentemente sus asientos.

Ernesto Balarin Gustavson, se casó con Dora Valer y sus hijos son: Danitza, Militza y Radovan.

Yda Balarin Gustavson, es casada con Bujo Lekic y su única hija es Deza.

Olga Balarin Gustavson, se casó con Batric Bozovic, sus hijos son: Drago y Boris.

Antonio Balarin Gustavson, se casó con Bertha López y sus hijos son: Janet, Lorena y Tatiana. Danilo Antonio Balarin López, nació el 29 de octubre de 1,960 y falleció en un trágico accidente de tránsito el 28 de abril de 1,978. Sus restos se encuentran en el Cementerio de los Padres Pasionista, en La Planicie.

Agustín Balarin Gustavson, casado con René Maurtua, sus hijos son: Henry, Edy y Milka.

Emilio Balarin Gustavson, es casado con Ivon Serrano, sus hijos son: Gisette, Dragutin y Robert.

Nicolás Balarin Gustavson, se casó con Miriam Capteville, sus hijos son: Milko, Dennis y Betzabé.

Maritza Balarin Gustavson, es casada con Danilo Lecic, sus hijos son:Slavko y Vesna.

GERMAN BALARIN, casado con Nelly Ridiu y tiene 3 hijos.

         OSCAR BALARIN, desde el año 1,915, fue propietario de la Hacienda Mesapata, ubicada muy cerca de la ciudad de Oxapampa, donde producía café, frutales y extraía maderas tropicales; en su hermosa casa hacienda tuvo una de las mejores bibliotecas de la región. Se casó con Angelina Moale Roel y tuvieron a Alfredo, Jorge, Mario y Nina, que fue educada en el Colegio Beata Imelda de Chaclacayo (Lima) y destacaba por su hermosura dentro de las chicas de su época. Actualmente con su esposo e hijos, reside en Miami.

Alfredo Balarin Moale, fue un hombre emprendedor, que desde muy joven (17 años) se independizó, para ser en Lima, mayorista maderero; luego fue proveedor principal de agregados de la empresa italiana que construyó la Central Hidroeléctrica del Mantaro y otras obras viales; Alfredo, lamentablemente en el año 1,994, muy cerca a su casa hacienda en Mesapata, fue muerto por un grupo de asaltantes terroristas, cuando compraba café para exportación, en la zona de Chanchamayo.

Fotografía de la capilla slava días antes de ser echada por los suelos- Ya la demolición de esta parte de la ciudad había comenzado. Explosivos y cargadores frontales destruyeron lo que fue –en su tiempo- un oratorio especial para los extranjeros afincados en nuestra ciudad. Donde se levantaba este santuario queda un enorme cráter que la minería ha fabricado.
Fotografía de la capilla slava días antes de ser echada por los suelos- Ya la demolición de esta parte de la ciudad había comenzado. Explosivos y cargadores frontales destruyeron lo que fue –en su tiempo- un oratorio especial para los extranjeros afincados en nuestra ciudad. Donde se levantaba este santuario queda un enorme cráter que la minería ha fabricado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s