FAMILIAS CROATAS EN EL CERRO DE PASCO (Quinta parte)

familias croatas en Cerro de PascoBIEDMA – VIEDMA

El primer croata de apellido Biedma, habría llegado al Perú, desde España, antes del año 1,645 y formó hogar en Lima, quien fue padre del misionero franciscano Manuel Biedma.

MANUAL BIEDMA, criollo limeño, religioso franciscano, llamado el GENIO DE LA SELVA; misionero veterano del Huallaga, de las Pampas y del Ucayali, cruzó las tres cordilleras al oriente de Jauja y llegó al Valle del Pangoa y fundó los primeros pueblos; exploró el Apurímac, Tambo y el Alto Ucayali. Murió flechado por los salvajes Piros, en Julio de 1,687, en el Tambo, cuando viajaba de San Luis de los Cumbos a San José.

Biedma, llegó en 1,665, al sector de los Callisecas o shipibos cerca al río Ucayali; estos indios estaban acostumbrados a esclavizar a los campas y utilizarlos para tediosos trabajos en la casa y en los campos, muchos de estos esclavos se hicieron cristianos y su lealtad y fervor causaron una impresión favorable a los frailes, especialmente a Biedma, a quien los Callisecas habían entregado un muchacho campa para que los acompañara. Con los esclavos aprendió la lengua Campa, con la esperanza de que podría ser elegido para dedicarse a ese pueblo. Cuando Biedma fue a buscar a los campas no los encontró y uno de los esclavos le informó que anualmente, todos los habitantes de las diversas tribus, iban a un cerro para conseguir la sal, y el fraile decidió que sería más fácil entrar en contacto con las tribus en aquella oportunidad. Fue en 1,671, que Biedma formó parte de un grupo de personas que salieron para explorar el Cerro de la Sal. Los indígenas de esa zona dieron buena acogida a los misioneros, y casi 800 amueshas y pacanes se establecieron gustosos en un pueblo y permitieron que sus hijos fueran bautizados.

Fueron varias las cartas, que Biedma envió al muy Reverendo Padre Fray Feliz de Combo, Comisario General del Perú, donde le informaba lo contento que se sentía al encontrar selváticos que aceptaban con facilidad la Fe en Cristo y le contaba las gratas experiencias que le iba ocurriendo a su paso.

 KUNICIC – KUNICHICH

JOSIP KUNICIC, fue socio fundador de la Sociedad Slava de Beneficencia del Cerro de Pasco conjuntamente con su hermano MARKO KUNICIC. A fines del siglo XIX, tuvieron la empresa exportadora KUNICIC – BALARIN y también las minas de plata y cobre: Dubrovnik, Pasarich, Mercurio, Balkanes, Gato Negro, Zrinski, América, Lucía, Americana, Galicia y Marconi. Marko tuvo mucho éxito con su tienda ANTIGUA ANCLA.

familias croatas en Cerro de Pasco 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s