VISITANTES ILUSTRES DEL CERRO DE PASCO WILLIAM MILLER (Inglés) Julio de 1824

William MillerFigura legendaria de la Emancipación del Perú y de América. Lucía veintitrés cicatrices. Extrañamente no se le considera en la Enciclopedia Británica. Inglés, sumaba sólo veinticinco años de edad cuando desembarcó en Paracas, al lado de José de San Martín. Siendo casi un niño ya se había batido contra los franceses en España y también había combatido en el Mar Caribe.

En 1817 viajó a Buenos Aires a poner sus armas al servicio de los insurgentes. En suelo sudamericano debutó en Cancha Rayada frente a tropas peruanas del rey. Su calidad de edecán de San Martín no le impidió recuperar dos cañones bajo el fuego enemigo. Más tarde actuó intrépidamente en las incursiones marinas de Lord Cochrane sobre diversos puntos del litoral peruano. Atacó el Callao y ocupó San Lorenzo. En Pisco mostró toda su bravura al cargar a la cabeza de sus tropas bajo cerradas descargas españolas, resultando malherido. Recuperándose, formó temibles montoneras con negros costeños y de fuera. A pesar de que jamás le dieron muchos soldados, paseó sus banderas por numerosos pueblos y puertos, Arica, Tacna y Arequipa incluidos. Puso en fuga varias veces a los virreinales y cierta vez capturó un General con escolta y todo. Era muy osado. Ocasión hubo en que casi murió de sed en el desierto; en otra lo cogió la peste del cólera. Hasta de una explosión salvó.

Le corresponde el honor de haber formado el primer batallón regular peruano, con negros, zambos y mulatos del norte de Lima. Luego fue uno de los tres jefes de la Legión Peruana.

Entre 1820 y 1823 asaltó unas quince ciudades. Hizo uso de astucia para golpes sorpresivos. Fue herido en varias oportunidades, precisamente, a fin de curarse se fue por un lapso a Chile. Volvió pronto a fin de presentarse a Simón Bolívar en Huaraz. Gracias a sus antecedentes fue nombrado Jefe de todas las numerosas partidas de guerrillas andinas. Los nativos lo apreciaban por su valor y sencillez. Así llegó al Cerro de Pasco en Julio de 1824 cuando se conformaba el Consulado Inglés por la presencia de centenares de ciudadanos ingleses que habían elegido nuestro suelo para trabajar sus minas. A partir de aquella fecha proliferaron los apellidos ingleses en nuestra ciudad. Estuvo en Rancas al lado del Libertador con el que colaboró acertadamente. Más tarde, hallándose en el Cuzco, fue el primero en estudiar y reivindicar la figura prócer de Túpac Amaru, varios de cuyos documentos tradujo al inglés y los editó.

Tiene una narración de la victoria de la batalla del  Cerro de Pasco, en la cual no actuó por estar dirigiendo las guerrillas en el sur del país, pero escuchó varias versiones directas de sus participantes que después publicó.. Como se sabe, ese triunfo fue obtenido por el General Álvarez de Arenales, español que, por razones ideológicas (era de ideas liberales, anti absolutistas) combatía por la libertad de América.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s