¿Sabía usted…? Un gran actor español

Juan MasferrerEl ciudadano español Juan Masferrer que durante su juventud demostró grandes dotes de actor, fue el eje principal de numerosas presentaciones en nuestra ciudad y, ya entrado en años, fue excelente director. Además de su afición por las tablas fue un connotado comerciante que gozó el respeto y cariño de nuestro pueblo. Fue el hombre que le dotó de un prestigio notable al Hotel Universo donde se alojaban los más notables viajeros que visitaran la ciudad minera. Inaugurado el Club de la Unión fue su primer administrador. Fue uno de los más notables ciudadanos españoles que se ganó el respeto y aprecio del pueblo cerreño.

Su ejemplo fue positivo para que el teatro tuviera amplia y ejemplar ejecutoria en la ciudad minera que fue visitada, a lo largo de su historia, por connotadas compañías y por renombrados actores.

Un alcalde notable

Cuando el alcalde del Cerro de Pasco, el prolífico y generoso ingeniero Héctor Escardó, superintendente de la mina La Docena, decidió regalar con un puente de acero a la ciudad de Yanahuanca, encargó que las bases del mismo lo edificara en piedra al famoso arquitecto práctico, el italiano don Guiseppi Graciani, que tenía en su haber el trabajo de numerosas piezas funeraria como mausoleos y tumbas en el cementerio del Cerro de Pasco. Hasta ahora siguen en pie dichos trabajos.

En la época de los trenes

13 de mayo de 1826 John Begg un comerciante inglés que vivía en Lima y Francisco Quiroz minero de Cerro de Pasco y prefecto de Junín presentaron ante el Gobierno un requerimiento para construir una línea férrea del Callao a Lima. Posteriormente otra propuesta fue presentada para la construcción de un ferrocarril impulsado por agua. Decía una nota periodística de la época: “la línea férrea no necesitará ni de vapor ni de fuego ya que el terreno posee una gradiente natural en toda su extensión. “Los trenes serán propulsados por medio de correas sujetas a los vehículos usando tambores al comienzo y fin del camino, los que a su vez serán movidos por la corriente del río Rímac”. Parece que tal idea no prosperó y el ferrocarril a vapor empezó en 1851.

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