GRAZIELLA AMÉRICA TREMOLADA (Poeta)

Graziella AméricaPoeta romántica, surge en el mundo de la poesía -(1940-1945)- al mismo tiempo que Esther Moreno Alcocer, sólo que ella no tuvo mejores auspicios que otras artistas de su tiempo; no obstante, sus colaboraciones fueron leídas con beneplácito por los lectores de EL MINERO. Del racimo de creaciones que adornan su producción, señalamos algunas.

R E G R E S O

El día que tú vuelvas a mi lado,

no habrá penas en mi alma;

cual se vislumbra el sol dorado,

con tu amor retornará la calma.

 

En ese dulce y feliz regreso

con que tantas noches sueño,

habrá como salado un suave beso

lleno de olvido y de perdón para mi dueño.

 

Con los rayos del sol de tu cariño,

se deshará la nieve de mis penas,

y los bracitos frágiles de un niño,

ceñirán tu cuello cual dulcísimas cadenas.

 

Yo siempre te espero, vida mía;

jamás el rencor de mi pecho ha herido,

porque sé que volverás un día,

la certeza del regreso, feliz me ha sostenido.

 

El día que tú vuelvas a tu lado,

olvidando tu traición y mi amargura,

al fin te recobrará mi bien amado

para darte de nuevo mi ternura….

(EL MINERO, de 3 de diciembre de 1945).

R E M E M B E R

 (Ante la tumba de mi padre  en el segundo aniversario de su muerte).

RIP

¡Padre!, tú no escuchas el lamento que de mi pecho brota

yo sé bien que tú no oyes, no ves, ni sientes nada…

por todo ello, tengo el corazón transido y el alma rota,

y ante el silencio inexorable, me siento atribulada….!

 

Hay silencio en las tumbas, silencio en las almas,

silencio en el tiempo y sollozo en mi pecho,

pero llorosa te traigo laureles y palmas

para ceñir tu frente con el corazón desecho.

 

El camino es corto con el trofeo de mi victoria,

iré en pos de tu recuerdo con mi alma anhelante,

y buscaré la tuya como homenaje a tu memoria,

la frente imaginaria coronará feliz y triunfante…!

 

Hay silencio en todas partes y en mi loco tormento;

me pregunto acongojada:¿Para qué si hay silencio

detrás de las tumbas, por qué en el pensamiento,

que he de verte alguna vez, cada día evidencio…?

 

Es para mi alma desolada, horrible y cruel congoja,

saber que inexorable de tí el tiempo me separa,

y por el mundo voy sembrando cual una hoja…

triste y marchita sin saber lo que el destino me depara…

 

¿Hasta cuándo, Señor, he de seguir luchando

con este cruel tormento de seguir viviendo,

esta vida que de tí más y más me está separando?

sin pausa, sin consuelo en continua agonía.

 

¡Padre!…yo sé que no me escuchas…

yo sé que el silencio tan solo me responde…

pero quiero que sepas que son negras mis luchas

y es amarga la pena que en mi alma se esconde…!

 

Para ceñir tu frente, sin cansancio ninguno

conquistaré llorosa y tendrás laureles y palmas,

y allá donde estés tú, con mi amor profundo,

te buscaré y te hallaré entre todas las almas…!

 

¡Silencio en las tumbas…!. Pero mi amor profundo

desbordando en sollozos de mi pecho oprimido,

irá a llorar plegarias hacia el otro mundo…

vibrante en el recuerdo, el corazón transido….!.

(EL MINERO, NOVIEMBRE DE 1946).

DIA  DE  LA  PRIMAVERA

Ya llegó la tan soñada primavera…

me besó en la frente esta mañana,

asomóse traviesa y picaresca de manera

suave, con perfume de pradera a mi ventana.

 

Vibrante, alegre con gorjeos y trinos

ya llegó la Primavera con suave evocación

de alegres tintineos, con hábitos divinos

con flores y sones de dulcísima canción…!

 

Hay perfumes gratos en la pradera…!

amapolas y jazmines, rosas y claveles

sensación de fragancias, sensación placentera,

están llenas de nuevas alegrías los vergeles….

 

Los ruiseñores cantan alegres,

cantos a la vida son sus cantos….

y son estos dulces pequeños mensajeros

embajadores de la Primavera y sus encantos.

 

Evocación del sueño aquel primero…!

manantial de risas, policromía de colores,

vibración de emociones, goce pasajero,

revolotear de mariposas, fragor entre las flores.

 

Ya llegó la esperada primavera….

me besó en la frente esta mañana,

asomóse traviesa y picaresca, de manera

dulce, con perfume de pradera a mi ventana…! 

(EL MINERO, 28 de setiembre de 1946).

 

 

 

 

 

Responder

