Don Nicolás Lale

Nicolas Lale 1NIKOLAS LALE, ciudadano croata que se identificó enormemente con nuestro pueblo, nació en la ciudad de Dubrovnik, Croacia. Emigró al Perú, en el año 1,884 y fundó en nuestra ciudad, una empresa de importación y exportación, con el nombre de COMPAÑIA LALE, ubicada en la Calle 2 de Mayo No 1, esquina con Márquez No 2, donde vendía al por mayor y menor abarrotes, géneros, ferretería y mercería.

Desde su llegada a nuestra ciudad incursionó en minería y tuvo varias minas de plata, cobre y plomo, ubicadas en Pasco, Huarochirí y Canta, que fueron: Zupa, Slavenia, Favorita, Ombia, Santo Toribio, Milagro, Santa Rosa, Asunción, San Roque y Milagro Chico.

Fue socio fundador y Presidente de la Sociedad Slava de Beneficencia, de Lima y del Cerro de Pasco; persona muy colaboradora que contribuyó con sus aportes y donaciones para fines altruistas.

Por otro lado, su hermano FRANCISCO (Franjo) LALE, tuvo en nuestra ciudad la tienda FRANO LALE; también fue propietario de tierras agrícolas en Oxapampa. Se casó con Rosa Hasinger Frey; descendiente de éste matrimonio es el Comandante de la Fuerza Aérea del Perú César Gallo Lale.

Marin y Vinko Lale, los menores, fueron socios de la Sociedad Slava de Beneficencia, de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s