PUEBLO MÁRTIR DEL PERÚ CRONOLOGÍA DEL CERRO DE PASCO

cronología 301.- Hace 65 millones de años, un meteorito de roca ígnea de hierro e iridio de 16 kilómetros de  diámetro, desplazándose a 96 mil kilómetros por hora, fue a chocar contra la tierra en el golfo de Yucatán, originando un fuego mortal que acabó con los dinosaurios. La tierra que formaba, en ese momento, lechos de los mares entonces existentes, fueron catapultados hasta llegar a  formar alturas inverosímiles. Tal el caso del Cerro de Pasco que es la ciudad más alta del mundo. En aquellos momentos, la enorme variedad de metales que hay en la tierra, fueron a depositarse en su hoya metalífera en tal cantidad que, por  más de quinientos años, explotándose las 24 horas de todos los días, todavía tiene enormes cantidades de existencia. Actuales fotografías satelitales y estudios sistemáticos, así lo confirman.

02.- Tuvo que transcurrir los siglos mientras la tierra iba conformando su naturaleza definitiva. Hace 20 mil años, junto con los primeros hombres, vivían en nuestra zona, gigantescos mastodontes, megaterios, gliptodontes, paleollamas, sachacaballos, ciervos gigantescos y tigres dientes de sable.

03.- Hace 12 mil años los hielos que circundaban nuestra meseta producen espantosos deshielos en aterradoras riadas (waicos) que arrastraron a estos gigantes, exterminándolos. Los primeros hombres de la zona -precarios cazadores- se salvan guareciéndose en las cavernas.

04.- A los 10 mil años la tierra ya está completamente habitable. Tiene pródigos pastizales que permiten la abundancia de camélidos sudamericanos como la  llama, alpaca, guanaco, vicuña; pero también venados, wachwas, parihuanas, yanavicos, liclish, variedad enorme de patos, corcovados, ranas gigantes, uchuc callhuas. El hombre se convierte en experto cazador y deja en las cavernas dibujos de sus proezas cinegéticas: Puntac marca, Cóndor Marca, Auquillo Tacta, Picush, Laurichuco, etc. etc.

05.- Hace 5 mil años, el hombre domestica el cuy, la llama, la wachwa. Cultiva el fruto por excelencia: La maca. (Ver leyenda); también “papa shilinco”, mauna, shire, ticlash, con los que fabrican chuños y morayes. Se inicia la incipiente arquitectura, ganadería, textilería, cerámica. Nuestros antepasados, los yauricochas, son, además de ganaderos,  mineros que trabajan el oro, plata, cobre, platino. Llegan a ser los más grandes orfebres de América.

06.- Marino Pacheco Sandoval –extraordinario maestro investigador- dice que los Yaros conformaron un grupo étnico de origen aymara, que arribo a nuestra zona cuatro siglos antes de la llegada de los incas. Los Yaros eran eximios agricultores, ganaderos, mineros y salineros, conformaron tres ramas. Los yaros chaupiwaranqas, en la zona de Yanahuanca; los yaros yakanes, en lo que hoy es Huariaca y, los yaros yanamates ubicados en nuestra zona.

 07.-  Nuestro territorio se llamaba YAURICOCHA: “La laguna de los metales”, por razones obvias. Sus habitantes, los yauricochas -los más extraordinarios orfebres de América- tenían como centro de su terruño a Chaupimarca. A la llegada de los españoles la enorme Yauricocha quedó dividida en cinco lagunas; la que quedó al centro del poblado con el nombre de Patarco­cha, era una sola. Todavía a inicios del siglo XIX, se dividió en dos (tomar y lavar). Ella recibía tributo subterráneo de Yanamate, y compartía con Chaquicocha para desaguar en otra de nivel más bajo llamada Esperanza a donde caía el agua por “La Paccha”; de aquí bajaba a Lilicocha (donde actualmente se asienta el Hospital del Seguro) para desaguar finalmente en la laguna de Quiulacocha.

08.- Conocedores de la notable capacidad minera, los incas tratan de apoderarse de nuestro territorio en el apogeo de Pachacutec (1460). Nuestros hombres los vencieron tantas veces que el inca decidió humillar sus armas y utilizar la astucia. Con dádivas, regalos y promesas anexan a los yauricochas. En aquel momento comenzaron a llevarse el oro y plata al Cusco junto con nuestros mejores orfebres. Garcilaso afirma: “Las minas de oro y plata concedía el inca a los curacas no para tesoros (antes los menospreciaban) sino para adornar vestidos y arreos del inca y la nobleza. Todo el oro y la plata se enviaba al Cusco y no quedaba nada so pena de severos castigos”. Los cusqueños fueron nuestros primeros explotadores.

09.- Ya con los españoles en el Perú, por soberbia y descuido, el 16 de noviembre de 1532, Atahualpa cae en manos de 168 astrosos españoles que en Cajamarca vencían a un ejército que se había adueñado de América del Sur. Ofrece llenar un cuarto de oro y dos de plata por su rescate. Agustín de Zárate – Pedro Sancho de la Hoz – Francisco de Jerez Cronistas españoles, relatan al detalle aquellos momentos. El inca ordena acopio del oro y plata del Tahuantinsuyo. Se  llevó de Yauricocha todos los trabajos de oro y la plata en grandes cantidades. Yauricocha (actualmente el Cerro de Pasco) fue el principal aportante de la zona. Pero como en esa época Yauricocha era parte de Jauja, todos decían que los tesoros venían de allá.

10.- Ambicioso Pizarro, en la suposición que Jauja era el emporio de las riquezas minerales, envía a su hermano para conocer el lugar. El cronista Miguel de Estete, cuenta: “El domingo 5 de enero de 1533, sale Hernando Pizarro de Cajamarca con catorce jinetes, tres nobles incas y, nueve peones”.  Cuando el 12 de marzo de 1533 –rumbo a Jauja- pasan por Carhuamayo encuentran cargadores que llevaban 150 arrobas de oro y 300 de plata. Afirman que estas riquezas las traían de las “Altas tierras de las nieves”. Los españoles descubren que no era Jauja el manantial de minerales sino la tierra misteriosa ubicada más allá del “Río Dorado”. Cuando llegaron a la región una ventisca los encerró en una caverna por tres días y tres noches. Entre tanto Francisco Pizarro había  fundado Santa de Fe de Xatún Xausa 25 de abril de 1534. Más tarde descube que Jauja no era el emporio de riquezas minerales cuyos productos que había visto en Cajamarca. Todas aquellas esculturas de oro de hombres y animales del tamaño natural eran traídas de una tierra incógnita ubicada en las alturas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s