PUEBLO MÁRTIR DEL PERÚ CRONOLOGÍA DEL CERRO DE PASCO Siglos XVII y XVIII

pueblo martir19.- En marzo de 1601, por disposición del virrey Luis Velasco se otorga a Fernando Tello Contreras, gran parte del territorio de Pasco con las estancias de Pucunán, Alcacocha, Pacoyán, Rancas, Pariajirca, Yanacancha, Chacayán, Tushi y Yanamate.

20.- En enero de 1610 se desata una tormenta de nieve que duró once días seguidos, sepultando totalmente a la joven ciudad minera. El pueblo no tuvo qué comer, se alimentó de sus animales y de su maca almacenada, gracias al celo del franciscano  Fray Buenaventura de Salinas y Córdova. En mayo, en muestra de gratitud, construyeron las iglesias de Santa Rosa y Virgen del Rosario de Yanacancha, con sus correspondientes cementerios.

21.–  En enero de 1620, se establecen la CAJAS REALES DE PASCO, organismo encargado de acopiar fondos para la corona española. Estuvo integrada por tres oficiales: Contador, Tesorero y factor. Poco después se suman las que funcionaban en Jauja. Hay que estudiar sus informes para poder deducir las enormes cantidades que el Cerro de Pasco aportó a la corona española por sobre otros centros mineros como Potosí y Guanajuato. Las Cajas  Reales de Pasco funcionaron eficientemente hasta 1820 en que se jura la independencia del Cerro de Pasco.

22.- El domingo 15 de marzo de 1626, reventó la laguna de Caricari en Potosí, destruyendo la ciudad y sepultando a más de cuatro mil personas. Desaparecidas sus minas van a ser reemplazadas por las de San Esteban de Yauricocha que llegó a superar la producción potosina. La admiración bautiza a nuestra ciudad con el nombre de “Nuevo Potosí”.

23.- Con el avance de los trabajos mineros los españoles maltratan salvajemente a los naturales que servían en sus minas. El abuso es tan extremado que, fray Buenaventura de Salinas y Córdova redacta un Memorial denunciando ante el rey toda la gama de atropellos. Los dueños de minas comienzan entonces a atacarlo. La iglesia, incómoda por los denuncios de éstos, lo envía como Comisario General de la orden franciscana a Nueva España (México). El fin primordial era deshacerse de su presencia en las minas. Obediente viaja allá en donde se encuentra con el fraile jaujino, Jerónimo Lorenzo Limaylla, con el que entrega el MEMORIAL, INFORME, MANIFIESTO E HISTORIAS DEL NUEVO MUNDO – PERÚ, abogando clemencia para los naturales. Este es un valioso documento de protesta que mucho le costó redactar al fraile que injustamente ha sido olvidado. Fray Buenaventura de Salinas y Córdova, que tanto había luchado para conseguir piedad para los naturales que morían en los , fallece en el convento de Cuernavaca el 09 de diciembre de 1653.

24.- Por las incalculables cantidades de dinero que se enviaba a España, en 1639, el rey le concede el título de CIUDAD REAL DE MINAS. Es decir la reina de ciudades con más importancia que Potosí, Guanajuato, Real del Monte, Oruro etc.

25.- En 1648, por un derrumbe, desaparecen las vetas de mercurio de Huancavelica, las que no se volverán a encontrar en todo el resto del siglo XVII. Para el trabajo de las minas cerreñas se traen, entonces, mercurio de Almadén (España), e Idria (Yugoeslavia). Junto con el mercurio llegan los primeros aventureros europeos.

26.- En 1669, se realiza el bombeo de mano de las minas inundadas de Yanacancha y Chaupimarca que continuamente causaban estragos. Sin ser revolucionario el sistema es utilizado por los bomberos. Sólo en 1816 las máquinas a vapor traídas de Inglaterra, reemplazarán a estas rudimentarias técnicas de desagüe.

SIGLO XVIII

27.- En 1740 llegan los oficiales de la marina española Jorge Juan y Antonio Ulloa por encargo de rey de España y redactan un informe muy especial a favor de los habitantes de nuestro territorio con el nombre de NOTICIAS SECRETAS DE AMÉRICA. Fueron impresas en Londres recién en 1826

28.- En 1740, don José Miguel Maíz y Arcas, marqués de la Real Confianza, compra una mina del heredero de Martín Retuerto en el que empezó un socavón importante que terminó de construir en 1760.

29.- El Virrey Amat y Junient, por primera vez utiliza el nombre de Cerro de Pasco al reconocer oficialmente a nuestra ciudad con el nombre de “Distinguida Villa Minera del Cerro de Pasco”

30.- El 2 de mayo de 1742 surge la figura de Juan Santos Atahualpa, el  líder que originó un movimiento mesiánico en nuestra selva, arrojando de nuestro territorio a españoles explotadores y sus cómplices, los negros. Triunfante, vivió su movimiento durante catorce años sin conocer la derrota y humillando a los españoles que nunca pudieron vencerle.

31.- En el lapso que transcurren entre la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742 y la Insurgencia de Pasco en 1780 -año del asesinato de Tupac Amaru- sangrientos disturbios sacudieron al país. El virrey Amat informaba de los desórdenes campesinos que culminaron con el asesinato del corregidor de Sicasica entre 1770 y 1771; el ajusticiamiento  sumario del corregidor de Pacajes, en 1771; los cruentos amotinamientos de Huamachuco,  entre 1773 y 1774. El virrey Manuel de Guirior denunciaba brotes de insurrección en Chumbivilcas y Urubamba, en 1776, y en Huamalíes y Llata en 1777.

32.- En pleno siglo XVIII, se incrementa el comercio de mulas en la ciudad llegándose a vender “un promedio de cinco mil mulas diarias” -asegura Tadeo Haenke, sabio alemán que nos visitaba-  para el transporte y el pisado del mineral en los ingenios. Las mulas se compraban en Tucumán y trasladadas por jinetes cerreños que crean LA MULIZA, hermosa  creación que alcanzó difusión en todo el Perú, especialmente en el centro.

33.-  Con el dinero de las minas cerreñas, compraron y mantuvieron la vigencia de sus títulos, cuatro marqueses y dos condes: La primera fue la Marquesa de Villa Rica de Salcedo, viuda en posesión de cuatro plantas de beneficio en el Cerro de Pasco a cuyo suegro se le había concedido el título en 1703 a pesar de ser hijo natural a cambio de donaciones a la corona. El segundo fue José Martín de Muñoz y la Serna, Primer Marqués de Santa María de Pacoyán, título que le confirmo el Rey Felipe V el primero de noviembre de 1716. El tercero fue Don Manuel Maíz y Arcas, español residente en la ciudad minera que recibió del rey Carlos III, el título de MARQUES DE LA REAL CONFIANZA, el 26 de diciembre de 1771, pero falleció antes de tomar posesión del mismo. Con este motivo se suscitó un pleito entre su hijo José Maíz y Malpartida (hijo de doña Carlota Malpartida casada con el marqués en 1758) contra doña Carmen Morales, en nombre de su hijo José Maíz y Morales, por la legítima herencia del título. La Real Audiencia de Lima dictaminó el 4 de setiembre de 1778, que el título de Marqués de la Real Confianza, le correspondía a José Maíz y Malpartida, nacido en el Cerro de Pasco. Más tarde casó con la dama tarmeña Ángela de la Canal. Los dos condes, propietarios de enormes territorios en nuestra geografía, especialmente Paucartambo, fueron los hermanos Pedro y Pablo Vásquez Velasco y Quirós: Condes de las Lagunas. Sus minas, ganado y obrajes los mantuvieron en la cúspide del poderío. Eran descendientes de Joan Tello de Sotomayor, el primer encomendero de estos pagos. Otros nobles que mantenían sus títulos con los dineros de nuestras minas fueron: Manuel Gallegos Dávalos: “Conde de la Casa Dávalos” (1744), comerciante con gran influencia desde Quito a Cochabamba como tratante de esclavos negros; Jerónimo de Angulo, Conde de San Isidro (1750); Don Bernardo Valdizán: “Conde de San Javier y Casa Laredo” (1763), comerciante en mulas con los mineros cerreños;  Conde de Premio Real (1782). Activo y rico comerciante.

34.- Aplastada la rebelión de Tupac Amaru y eliminados los Corregimientos, el 1º de julio de 1784, se implantan LAS INTENDENCIAS. Las ocho de nuestro país, son: Lima, Trujillo, Tarma, Cusco, Huancavelica, Huamanga, Arequipa y Puno. La Intendencia de Tarma comprendía los territorios de los actuales departamentos de Huánuco, Pasco y gran parte del actual Junín. Nuestra ciudad se convirtió en sostén de las actividades económicas de la Intendencia de Tarma.

35.- El 28 de octubre de 1746 se produjo un dantesco terremoto que originó muchas muertes y la caída de las iglesias de Santa Rosa y Rosario de Yanacancha. Lo más dramático de aquel acontecimiento fue que la “Mina del Rey” se hundió con trescientos hombres dentro sepultándolos completamente, a partir de entonces recibió el nombre de “Matagente”. Nunca más pudieron rescatarlos.

36.- El 13 de febrero de 1780, en protesta por los abusivos impuestos fijados por Areche, se levantan los campesinos, criollos y mestizos de Pasco e incendian las Cajas Reales convirtiendo en cenizas todos los documentos contables y cuando estaban a punto de ultimar al Receptor de Alcabalas que había llegado de Lima con un ejército Las autoridades lo sacaron disfrazado de indio.

37.- El 5 de marzo de 1780, llega  Miguel de Enderica con un regimiento armado para apresar a los culpables de la asonada del mes anterior. No pudieron hacer nada. El pueblo los desnudó y sobre un jumento lo arrojó de la ciudad.

38.- Se comienza el trabajo del socavón de Avellafuerte en la pampa de San Andrés.

39.- En 1791 arranca el socavón de Yauricocha por un grupo de mineros encabezados por el Marqués de la Real Confianza conjuntamente con don Francisco Calderón y Antonio Álvarez.

40.- Antonio Zacarías Helms, minero suizo, es nombrado primer superintendente extranjero en el Cerro de Pasco.

41.- En diciembre de 1800 se concluye el socavón de San Judas del Cerro de Pasco e inmediatamente se comienza a trabajar sus correspondientes ramales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s