Manuel Belisario Llosa Arguelles Talento y aporte a favor del desarrollo de la minería del centro del país

Creador del Departamento de Pasco

Manuel BelisarioDe los ingenieros de minas que tuvieron la oportunidad de contribuir desde el campo académico y el terreno político al crecimiento de la minería en el centro del país, destaca don Manuel Belisario Llosa Arguelles, Minero Notable que realizó rigurosos estudios y tuvo oportunidad desde el Parlamento Nacional de impulsar la creación del departamento de Pasco, rico por sus yacimientos polimetálicos de plata, plomo y zinc.
Nacido el 1° de junio de 1894 en la ciudad de Lima, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde desarrolló una particular inclinación por las ciencias de la tierra.

Llevado por este interés, ingresó a la antigua Escuela Nacional de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde en 1915 se tituló de Ingeniero de Minas, dando inicio a una destacada trayectoria que lo llevaría a ocupar importantes cargo en el Congreso de la República.

En 1916 viajó a Cerro de Pasco, localidad de la que quedó impregnado por su variada riqueza mineral y en la que desarrolla hasta 1930 una vasta y fructífera labor profesional como contratista, superintendente y copropietario de varias minas.

En esta parte del centro del país, hace un estudio de la fisiografía y geología de la provincia de Pasco, en la que entre otros, señala que la génesis del yacimiento del Cerro de Pasco debe atribuirse a la acción mineralizadora derivada de la inyección del magma que originó la intrusión porfídica y la chimenea volcánica, que debió producirse en fases sucesivas a fines del cretácico o principios del Terciario. La distribución de los minerales explotables se ha realizado de acuerdo con la naturaleza de las formaciones preexistentes y con los fenómenos químicos y tectónicos del proceso genético, originándose tres clases de depósitos: mantos, bolsonadas y vetas.

“La lixiviación posterior de los estratos situados sobre el nivel hidrográfico de la región ha originado la inmensa masa de minerales argentíferos, a que se ha dado en el lugar el nombre de ‘pacos’ y que no es más que el residuo del enriquecimiento secundario del yacimiento, constituido por calizas silicificadas teñidas con óxidos de hierro y manganeso”, precisa en la investigación.

Con relación a la región Atacocha, situada a 16 kilómetros al noreste de la capital de la provincia, describió que contiene una crecida cantidad de minerales de plomo y zinc. “La zona mineralizada ocupa el flanco oriental del vasto anticlinal sobre el que se extiende la región. Los estratos mesozoicos que forman el referido anticlinal y que lo cubren están constituidos por calizas y areniscas. Estas últimas en algunos lugares pasan a cuarcitas por la acción metamórfica que ha desarrollado la vecindad de intrusiones y dikes de riolita”, remarcó.

En el Parlamento
A inicios de la década del treinta, este Minero Notable comienza a desempeñar cargos públicos como jefe de la Comisión Carbonera y Siderúrgica Nacional, superintendente de Agua Potable de Lima, jefe del Departamento de Minería Aurífera y director general de Fomento hasta 1938.

Fue elegido diputado del Congreso Nacional en representación de la provincia de Pasco en el periodo comprendido entre 1939 y 1945. En esa oportunidad ocupó los cargos de secretario y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

El 22 de septiembre de 1943 presentó uno de sus proyectos más relevantes respecto de la creación del departamento de Pasco, con las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, el que fue aprobado en Primera Legislatura y, después de una ardua labor parlamentaria, fue ratificado en Segunda Legislatura el 25 de noviembre de 1944 y promulgado el 27 de noviembre de ese año por el Poder Ejecutivo mediante Ley Nº 10030.

Del mismo modo, atendiendo la inquietud del entonces presidente de la Sociedad Progreso de la Pequeña Minería, Ing. Luis Pflucker, junto al comandante Rodrigo Zárate, diputado por la provincia de Yauli, don Manuel, con la asesoría de la Escuela Nacional de Ingenieros y el apoyo del director de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación, Ing. Jacobo Zender, logró la creación oficial de una Escuela Práctica de Minería en la provincia de Pasco (Hoy día convertido en Instituto de Educación Industrial Nº ANTENOR RIZO PATRON LÑEQUERICA) y una Escuela Práctica de Metalurgia en la provincia de Yauli.

De esta forma, las empresas mineras y metalúrgicas de las referidas provincias quedaron obligadas a prestar, en sus plantas y dependencias, las facilidades exigidas para la práctica de los alumnos, lo que se constituyó en un paso trascendental para el conocimiento y desarrollo de la actividad minera en el centro del país.

En reconocimiento a su destacada labor profesional, en 1948 fue designado ministro de Hacienda y Comercio y en 1950 fue elegido senador de la República, condición que le permitió ocupar el cargo de primer vicepresidente del Poder Legislativo entre 1954 y 1955.

El catedrático
Dada su vasta experiencia y conocimiento, así como su identificación con el ámbito académico y la investigación, don Manuel también desarrolló una valiosa labor en el sector educativo y dictó las cátedras de Geografía Física, Economía Política y Explotación en la Escuela Nacional de Ingenieros, en la que llegó a ser director entre los años 1945 y 1947.

Igualmente, tuvo a su cargo la asignatura de Tecnología de los Metales, Aleaciones y Combustibles en la Escuela Nacional de Artes y Oficios, conocida en la actualidad como el politécnico José Pardo, siendo siempre reconocido por sus alumnos como un preclaro maestro.

En el campo institucional, fue elegido presidente de la prestigiosa Sociedad de Ingenieros del Perú, entre los años 1943 y 1944, y perteneció, entre otros, al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Instituto Peruano Norteamericano, Instituto Cultural Peruano-Paraguayo, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Sociedad Geográfica del Perú, American Institute of Mining and Metallurgical Engineering y fue socio del Club Nacional de Lima.

En 1945, conformó la delegación peruana que participó en la Conferencia de San Francisco (EE.UU.) junto a Enrique Laroza, Rosina Vega, Carlos Gibson, Carlos Vásquez, José Dibós, Luis Alzamora, Luis Fernán Cisneros, Arturo García, Juvenal Monge, Manuel Gallagher, Luis Alvarado, Emilio Godoy, Víctor Andrés Belaunde y José Luis de Cossio.

Por su dilatada obra tanto en el sector minero, educación como en el Parlamento Nacional, don Manuel fue reconocido con las condecoraciones de Comendador de la Orden del Sol del Perú, la Legión de Honor de Francia y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. También ostentó la Orden al Mérito de Chile y la medalla por Servicios Distinguidos.

(Fuente: Revista MINERÍA)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s