LAS CALLES DEL CERRO DE PASCO. (Primera parte)

Plano del Cerro de Pasco 1850
Este es el plano topográfico y geológico del Cerro de Pasco levantado en 1850, cuando sus minas eran explotadas por españoles y otros europeos. Podemos ver las dos lagunas de Patarcocha que años antes fuera una sola. Se nota el hilo de agua que todavía los unía.

La nomenclatura de las calles cerreñas, como las de todo el Perú, siempre ha sido cambiante. Al comienzo su denominación obedecía a los servicios que prestaba a la comunidad, por persona notable que en ella vivía o por acontecimientos inolvidables que en ella hubieran sucedido. Posteriormente, disposiciones gubernamentales obligaron a que llevaren el nombre de otros pueblos del Perú. Con ello se sepultaban viejos denominaciones que estaban impregnadas de  leyendas y narraciones especiales. Los pinceles de notables pintores las han eternizado: Rugendas, Leoncé Angrand, Julia Codesido, José Sabogal, Leoncio Lugo Bao, Teodoro Núñez Ureta. Don Gerardo Patiño López ha escrito un hermoso libro que tuvimos el honor de prologar, a su pedido: NOMENCLATURA DE LAS CALLES DEL CERRO DE PASCO. Es más, tuve el honor de caminar en su compañía por todas estas calles, siendo él, diligente y generoso cicerone. Nuestro inolvidable patriarca quiso que yo conociera directamente estas rúas pueblerinas hoy prácticamente desaparecidas. Con un cariño especial me informaba, en recorrido de horas, el origen de las calles, los personajes que allí vivieron y los hechos más saltantes que en ellas acontecieron.

Igualmente, la generosa disposición informativa de don Juanito Cortelezzi Martel, don Julio Patiño León, don Juanito Arias Franco, don Guillermo Arauco Bermúdez, don Pedro Santiváñez Castillo, don Víctor Rodríguez Bao, y otros respetables señores aumentaron el caudal de informaciones acerca de calles, plazas, plazoletas, callejones, barrios y suburbios de nuestra vieja ciudad minera. Estos valiosos datos han sido debidamente respaldados por la Cámara de Comercio.

Basado en todas aquellas informaciones, me permito pergeñar este derrotero.

La Calle Lima.-

Calle Lima - Cerro Antiguo
Parte céntrica de la calle Lima a fines del siglo XIX. En las esquinas de la calle se colocaron restos de cañones usados en la guerra de la independencia. Al fondo de la derecha, el ingreso a la transitadísima calle Jauja.

Para iniciar el periplo imaginario a través de la Historia, encontramos la calle más extensa que cruza a la ciudad de Sur a Norte, orillada por sólidas casonas de paredes de barro apisonado,  encaladas con zócalo negro de alquitrán  y techos de paja a dos aguas. Ésta que puede  ser llamada la Calle Real, comenzaba en Uliachín, en el horno de fundición “El Triunfo”, de don Antenor Rizo Patrón Lequerica, profesional minero que acumuló envidiable fortuna hasta convertirse en uno de los más ricos del Perú. Conducía a Chaupimarca, el centro de de la ciudad. Inicialmente se denominó: LA CHANCAYANA. Un merecido homenaje a una hacendosa mujer que con sus manos mágicas regalaba con apetitosas hogazas y crocantes panecillos a los primeros hogares mineros. Ella se llamaba, doña Manuela  Asunta, natural del pueblo costeño de Chancay.

Por esta calle trajinaron miríadas de mulas tucumanas dedicadas al trabajo minero;  incontable piaras de llamas conduciendo alimentos que en la ciudad no se dan; carretas de transporte de pasajeros, maquinarias y otros elementos de trabajo. Por ella entraron acuciosos investigadores científicos que, de acuerdo a la impresión que recibieron, dejaron sendos testimonios de su estadía. Juan Jacobo Von Tschudi, Tadeo Haenke, Antonio Raimondi, Zacarías Helms, Richard Proctor, Maurice Du Chatenet, Ernest Middendorf, Friedrick Gerstaeker, Leonce Angrand, Timoteo de Northenfincht, Charles Wienner, Dora Mayer, César Vallejo, El “Che” Guevara, Mateo Alemán, Presidente de México, Cecilia Bustamante y muchos más

A lo largo de su extensión, se asentaron comerciantes tanto nativos como inmigrantes. Según la Cámara de Comercio: En el número. 449 estaba la Bodega de Nicolás Vlásica, croata que, andando los días, amasara considerable fortuna. En el  450, la Bodega del austriaco Roque Rockovich que con la señora, Flora Minaya, tuvo a su hijo, Lorenzo Rocovich Minaya que, en el conflicto con el Ecuador de 1941, tuvo muerte heroica; por su valentía y arrojo fue declarado: Héroe Nacional. En el número 451, la Bodega de Zlósilo Hermanos; cuatro miembros de la misma familia que tuvo excelente desempeño en la vida de la ciudad. En el 453, el Comercio de Miguel Stankovich, respetado bombero y músico slavo. En el 458, el Depósito de Juan Pavletich que, vencido por la policitemia fue a residir a Huánuco donde triunfó ampliamente; su hijo, nacido en nuestra tierra, fue un excelente escritor. En el  483, la Testamentería de Juan Soko, incansable comerciante, muy respetado en la ciudad. Fue funcionario municipal en muchas oportunidades. A la salida, número 458 se levantaba el hotel de Juan Pavletich.

En esta agitada arteria tuvieron su residencia,  Cesáreo Villarán, Manuel Noria, Miguel Lovatón,  el “Trompito” Flaviano Llanos,  Francisco Vento, Ciriaco Jiménez,  Genaro Maghella, Delfina Lugo, Carlos Rizo Patrón, Benigno Ponce de León, Evaristo San Cristóval, Carlos Languasco, Luis Pinzas, Pedro Alcántara, Bonifacio Andújar, Victoriano Rivera, Marcelo Curty, Salmanzar Ramos Picón. J. H. Mayer, Federico Beraún, Cutberto Giles, Teobaldo Salinas Luna, Juan Martel, Juan Kukurelo, y otros más.

Al finalizar el siglo pasado a esta calle trató de denominársele, Llosa, en homenaje a don Manuel Belisario Llosa, parlamentario que tuvo positivas consecuciones para Pasco. Inexplicablemente el pueblo ignoró la disposición y al final, viendo que por esa calle se daba comienzo al viaje a Lima, quedó con el nombre de LA CALLE LIMA; igual cosa pasó con la que atravesada la ciudad rumbo al norte dirigía a los cálidos valles del Huallaga; a ésta se le denominó LA CALLE HUANUCO. La calle Lima (Anteriormente la Chancayana) vendría a constituir lo que en otros pueblos denominan la Calle Real. Es decir, la principal.

En la fotografía final podemos ver lo que últimamente quedaba de la calle Lima

Calle Lima - Ahora Continua…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s