David Lozano Escultor nacional

La Columna Pasco-esculturaEs el notable artista nacional que esculpió al soldado, el águila y los frisos laterales del monumento a la gloriosa Columna Pasco que fue inaugurado en 1929. En su homenaje  transcribimos las notas pertinentes a su biografía ya que, a través de los años, pervive con nosotros el fruto de su talento en uno de los más hermosos monumentos de la República y, creemos, el más hermoso del centro del Perú.

Nacido en Lima a medidos de 1870, se identifica como notable escultor nacional que se inició como dibujante en EL PERÚ ILUSTRADO en 1889; y tuvo a su cargo la colaboración gráfica en la “Galería de Retratos de los Gobernantes del Perú Independiente” (1821-1871) que editó José Antonio de Lavalle en 1839. A base de disciplina, y guiado sólo por su propia inquietud creadora, se dedicó luego a la escultura y muy pronto lo favoreció el reconocimiento general pues, gracias al dominio de los medios expresivos, cada una de sus obras denota prolija observación, así como sereno y noble realismo. Cabe destacar la construcción de los monumentos siguientes: del general Ramón Castilla en 1915, erigido en Lima con copias en el Callao, Huancavelica, Huancayo e Iquitos; del héroe Leoncio Prado en Huamachuco, en 1922 y cuya copia se levanta en la entrada del Colegio Militar que lleva su nombre; del Mariscal Antonio José de Sucre, en 1924, en Lima y Ayacucho; de Hipólito Unánue, en 1925, en la facultad de Medicina de San Fernando; de Manco Cápac en , en 1926, en la plaza del distrito limeño de La Victoria; del torero negro, Ángel Valdez, en 1927, en la Plaza de Acho; los bustos de Francisco Xavier de Luna Pizarro, José Antonio Miró Quesada y Juana Alarco de Dammert, en los edificios del Congreso y el Comercio, y en el parque Neptuno respectivamente. En 1929, erige el monumento a la Columna Pasco cuya historia es la siguiente.

El Cerro de Pasco,  ha conservado siempre, reverente, el recuerdo de la gesta inmortal de la Columna Pasco en la guerra de 1879. Por eso cuando el patriarca Gerardo Patiño López, desde las páginas de su diario El Minero lanzó la idea de perennizar en bronce y en granito el martirologio de la campaña, todos aplaudieron la iniciativa y colaboraron decididamente para hacerla realidad.

La campaña de El Minero alcanza un éxito extraordinario. El Presidente de la República, don Augusto Bernardino Leguía, se suma a la cruzada y nombra como su representante personal, al doctor Enrique Martinelli, Ministro de Fomento. Es decidido el apoyo de las autoridades locales de entonces, el prefecto Manuel Pablo Villanueva; el subprefecto, Manuel Ortega Leguía; el Presidente de la Corte Superior de Justicia, doctor David Izaguirre; El director de la Beneficencia Pública, señor Manuel Palacios Gálvez; y el Alcalde de la ciudad, don Edgardo Benjamín Madueño.

La búsqueda del lugar adecuado para la erección del monumento fue laErección de la Columna Pasco primera gestión que realizó el Comité. Después de barajar varias posibilidades, eligen la Plaza del Comercio y, el 12 de setiembre de 1925 le cambian el nombre por el de Plaza Centenario, en conmemoración al centésimo aniversario de la creación del Departamento de Junín, del que el Cerro de Pasco era entonces su capital.

Para estructurar los cimientos del monumento se traen gigantescas piedras de todos los rincones del departamento y luego de una selección especial, el arquitecto técnico, Don Florencio Casquero Castro, elige las piedras de la canteras de Raco y Quilcaymachay para levantar la sólida pilastra central. Terminada con éxito la construcción de la columna, el mecánico cerreño Oswaldo Rodríguez y sus hombres, con poleas, escaleras, palancas y andamios especiales, coloca en su lugar predeterminado, el soldado, el águila, el escudo, la placa recordatoria y las placas laterales conmemorativas.

El 28 de julio del año de 1929 -cuando se cumplían cincuenta años de la infausta Guerra con Chile-, en medio del regocijo general, se inaugura el monumento a la Columna Pasco.

La estatua del soldado cerreño es regalo personal del Presidente de la República don Augusto Bernardino Leguía. Éste como todos los demás símbolos, fueron esculpidos y fundidos en bronce por el artista nacional, David Lozano. El soldado de pronunciados rasgos aborígenes, viste el uniforme de nuestro ejército en aquella epopeya; mide 2:20 centímetros de estatura; Pesa 730 kilos y  lleva un fusil Rémington con bayoneta calada en actitud de lucha.

El águila majestuosa que con las alas desplegadas, llevando un ramo de olivo en el pico, corona la cúspide del monumento. Pesa 1100 kilos y es obsequio del minero cerreño, don Lizandro Proaño.

El escudo de la patria, estilizado y fundido en bronce, ubicado en la parte frontal y central de la pilastra, es también regalo personal del Presidente de la República.

En los flancos laterales de la columna central de la base, hay dos placas de bronce talladas en alto relieve por David Lozano. En una, se presenta la memorable partida de la Columna Pasco, aquella brumosa mañana  del 7 de mayo de 1879. En la otra, una épica escena de la batalla de Tarapacá, donde nuestra Columna Pasco, conformando parte fundamental de nuestro ejército, obtuvo una gloriosa victoria. Ambas placas fueron obsequio del minero don Eulogio Fernandini.

La placa conmemorativa de la base central de la pilastra, fue obsequiada por el representante parlamentario don Domingo Sotil. Lleva la siguiente inscripción: “Homenaje a la Columna Pasco que supo morir con gloria en defensa de la Patria -Cerro de Pasco_ 1929”.

El día de la inauguración, don Benjamín Malpartida Presidente del Comité Pro-construcción del monumento, hizo entrega del mismo a la ciudad y el Honorable Concejo Provincial de Pasco, por unanimidad de sus miembros y recogiendo el sentir ciudadano, otorga una hermosa medalla de oro a don Gerardo Patiño López, el hombre que lanzó la iniciativa y cuya plasmación en realidad se coronaba ese día,

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s