EFEMÉRIDES DE ENERO

Queridos amigos:

Después de un breve descanso por las fiestas navideñas, vuelvo a nuestro blog para seguir exponiendo temas que permitan conocer a nuestro pueblo. Esperando vuestra amable comprensión les hago llegar mi gratitud y afecto a quienes nos acompañan. Un abrazo fraternal a todos ustedes –en el Perú y el extranjero- en la persona de mi hermano Nicéforo Dávila Ramos.

El primer mes del año tiene una serie de celebraciones que, al detalle hemos hecho conocer en su oportunidad. A partir de esta fecha habremos de trabajar sobre otros temas que tienen gran importancia para el conocimiento de nuestra historia.

Los temas tratados son:

1º.- Serenata para recibir el año

1º.- El telégrafo

1º.- Los negritos de Vicco

.- En enero de 1571 se implanta el sistema de “amalgamación por circos” para el tratamiento de la plata en el Cerro de Pasco. Este procedimiento inventado en México por los mineros Corso de Leca, Corrosegar y Barba, se instauró en nuestra localidad y permitió el avance prodigioso de la minería.

.- En 6 de enero de 1610 se desató una tormenta de nieve de once días seguidos que  estuvo a punto de sepultar totalmente a la naciente ciudad minera. El pueblo no tuvo qué comer; se alimentó de sus animales y maca almacenada. Gracias al celo del franciscano  Fray Buenaventura de Salinas y Córdova pudieron soportar el fenómeno. En muestra de gratitud construyeron las iglesias de Santa Rosa y Virgen del Rosario de Yanacancha, con sus correspondientes cementerios.

.- En enero de 1620, se establecen la CAJAS REALES DE PASCO, organismo encargado de acopiar fondos para la corona española. Estuvo integrada por tres oficiales: Contador, Tesorero y factor. Poco después se suman las que funcionaban en Jauja. Hay que estudiar sus informes para poder deducir las enormes cantidades que el Cerro de Pasco aportó a la corona española por sobre otros centros mineros como Potosí y Guanajuato. Las Cajas  Reales de Pasco funcionaron eficientemente hasta 1820 en que se jura la independencia del Cerro de Pasco.

.- El sanguinario Carratalá, dueño del Cerro de Pasco, asesina a doña María Valdizán, preclara luchadora por la libertad y quema sus propiedades después de adueñarse de todo lo que encuentra. Las mujeres cerreñas le dan sepultura. Mientras los realistas destruyen totalmente las maquinarias de desagüe de las minas.

1º.- Recepción del siglo.- Anuncio de la llegada de los norteamericanos

2 de enero de 1853 se crea el distrito de Huariaca bajo el gobierno de Ramón Castilla

2 de enero de 1914 se funda el TEAM CERRO

6 de enero de 1905.- Tres siglos después del primer temporal se repite otra tormenta de nieve que felizmente no llegó a extremos del ocurrido en 1610.

7 de enero.- Asesinato de Miguel Bravo Quispe

15 de enero de 1880.- En la Batalla de Miraflores mueren los integrantes de la segunda Columna Pasco –ancianos y niños- que habían viajado a impedir el ingreso de los chilenos en Lima.

15 de enero de 1931.-Después de ochenta años de haber desempeñado la función de capital del Departamento de Junín con altura y sacrificio, por incalificable y torpe determinación del tirano Luis Miguel Sánchez Cerro, la capital del departamento es trasladado a Huancayo mediante el Decreto Ley Nº 7001 de 15 de enero de 1931.

18 de enero.- Se recuerda la fundación de Lima en 1535. Aquella vez tres fueron los emisarios de Pizarro: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de Benito. Expertos en fundación de ciudades  Tras seis días de cabalgar en la búsqueda del lugar, “El valle tenía mucho agua y leña, tierras para sementeras y puerto para trepar naves y que era el mejor asiento de toda la tierra.”

Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima en la margen derecha del río Rímac, cumplinedo las condiciones estratégicas y geográficas que se exigían por parte de los castellanos dentro del valle. El señorío del Cacique Tailichusco, era ubérrimo, de frutas y de poblanos tranquilos, de buen clima y bosques. También de redes y caminos. Y sobre todo, cerca y lejos del mar, en casos de ataques por él. Llamada La Ciudad de los Reyes y también, la tres veces coronada Lima, su nombre fue en honor de los reyes magos.

18 de enero de 1914. Se inaugura el Kiosko Escardó

22 de enero de 1908.- Los expulsados de Chile

23 de enero 1896- Se funda EL MINERO

25 DE ENERO DE 1948 – Asonada en Jumasha.

27 de enero de 1885.- En julio de 1884, la “Compañía del Ferrocarril de la Oroya al Cerro de Pasco, transfiere sus derechos a Miguel Grace el mismo que obtuvo del gobierno de Miguel Iglesias una renovación del contrato firmado el 27 de enero de 1885.

Enero del año de 1884, el cónsul de Estados Unidos en el Callao H. M. Brent dirige sendas cartas a los capitalistas de su país a fin de que inviertan en las minas del Cerro de Pasco. Muchos se aprestan a estudiar las posibilidades existentes. Debido a la publicidad desplegada, llegan los ingenieros norteamericanos Hodges y E.E. Olcott que, por cuenta del sindicato Mac Kay, realizan sondajes diamantinos en varios lugares de la ciudad y localizan extraordinarios yacimientos de cobre de alta calidad. Comenzaba el año de 1877. A comienzos del año 1900, la producción de cobre  de alta calidad en el Cerro de Pasco es notable.  Se exportan doce mil toneladas en barras y 5,200, en matas.

In Memoriam

Anatolio SantiagoCon Profundo pesar acabamos de enterarnos que el 10 de diciembre pasado, ha dejado de existir el doctor Anatolio Santiago Fretell, prestigioso cirujano dentista que, en sus años juveniles, ejerció el cargo de inspector de educación en nuestro querido Colegio Nacional Daniel Alcides Carrión. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo en aquellos pasajes de su vida lo  recordamos con gran afecto. En estos dramáticos momentos, con especial respeto y cariño, hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares por tan irreparable pérdida.

En la fotografía que publicamos está el primer equipo disciplinario del plantel. Anatolio Santiago Fretell, nuestro recordado “Pallaco”, inspector;  José Santos Ayzanoa (Regente), Pablo Cornelio, inspector y Moisés Velazco, Inspector. Los cuatro grandes amigos ya nos dejaron. Emprendieron el viaje sin regreso pero en el corazón de los carrioninos siempre estarán presentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s