LA CÉNTRICA CALLE DOS DE MAYO

Calle 2 de MayoEsta es una de las céntricas calles de la ciudad minera en la que se ve, con dos puertas a la calle, en primer plano de la izquierda, la casa de empeños de don Orestes Concatto Tranquillini, luego el negocio de Camilo Meza. Continúa el gran comercio de la Cooperativa Nº 42 en cuyos pisos superiores funcionaban las oficinas administrativas y, en la parte baja, la tienda con los productos que expendía a sus socios y compradores en general. Tuvo una destacada actividad comercial bajo la administración general del señor Collazos. Continúa con la tienda de don Alessio Sibille, destacado comerciante italiano y, entre otros negocios, el amplio portalón del Club de la Unión, más allá la Tiendas Singer y otros negocios.

Respecto del Club de la Unión, informamos que al ver que la vida social había decaído desde la partida de los europeos, deciden fundar un club que aglutinara a hombres y mujeres notables. Con este fin, el 10 de agosto de 1910, fundan el Club de la Unión del Cerro de Pasco con su primera Junta Directiva siguiente. Presidente, José Maximiliano Parra del Riego,Vicepresidente, Oscar Blondet; Secretarios, Avertino Ochoa y Vicente Cortés; Tesorero, Guillermo Cox; Bibliotecario, Luis F. Díaz; Vocales, Coronel Alfredo Palacios, Pedro Caballero y Lira, Eulogio Fernandini, Hernán Noriega, Juan de Dios Blondet, Vicente Ruiz y Carlos Languasco.

Al cumplirse el primer aniversario de su fundación, organiza una suntuosa fiesta en la que se  inaugura el piano obsequiado por don Eulogio Fernandini. Al año siguiente se gesta la candidatura del patricio Guillermo Billinghurst a la Primera Magistratura de la Nación quien, al ganar los comicios, lleva como su Primer Ministro y Presidente del Consejo de Ministros al ilustre socio de esta institución, doctor Elías Malpartida Franco. El más grande político que ha tenido Pasco. Esta es una de las épocas más brillantes alcanzadas por el Club. Finalmente, al celebrarse sus “Bodas de Diamante”, la compañía norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation, a cambio de la destrucción de su local inicial, le hizo entrega del nuevo local en San Juan Pampa. Es necesario mencionar que en vista de que ninguno de los socios fundadores queda vivo, este local debe pasar a la administración de la Beneficencia Pública del Cerro de Pasco como debe haber ocurrido con los locales del los desaparecidos clubes “Sport Unión Railway”, “Centro Tarmeño Social y Deportivo”, “Club Juventud Apolo”, “Club Juventud Esperanza”, “Club Obreros Billinghurst”, “Club Alfonso Ugarte”, y otros que han quedado en uso de sus administradores o arrendatarios. La Beneficencia que atiende a los niños huérfanos y al cementerio general necesita de fondos, por eso y porque la ley lo manda, debe pasar a su administración. Que la Defensoría del Pueblo, de oficio, contemple la situación de estas instituciones.

Volviendo a la fotografía, en el costado derecho vemos en primer plano, las oficinas de la Compañía Nacional de Teléfonos con sus cabinas personales para llamadas a larga distancia. Esta calle ha sido tragada por el  “Tajo Abierto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s