REGALÍAS MINERAS: JUSTO DERECHO PARA PASCO


edu 2

Nos es muy grato publicar la argumentación que sobre el tema mantuvo en su cámara el más notable congresista que hemos tenido últimamente. La ley de las “Regalías Mineras” aprobada en su cámara, sirvió para que nuestro pueblo lograra un visible adelanto material. Transcurridos los años y con la serenidad que el caso requiere, publicamos este artículo que en su oportunidad hizo conocer su autor en todos los diarios de la república.

Por: Congresista Eduardo Carhuaricra Meza

Próximamente se discutirá en el pleno del Congreso el dictamen de “Regalías Mineras”, y esperamos todos, especialmente el pueblo de Pasco, que se pueda aprobar. La explotación minera sigue siendo la principal cuota de producción al Perú por parte de Pasco; sin embargo, jamás ha habido una justa retribución del Estado y mucho menos de la empresa privada.

Existe un consenso en la representación parlamentaria de que son necesarias las regalías mineras, pero el problema está en el cómo y el cuánto.

Hay una pregunta que debe hacerse la ciudadanía en torno a este tema: ¿por qué son importantes las regalías mineras? La respuesta es simple: durante décadas la explotación minera no sólo ha traído divisas al país, sino también una secuela de contaminación ambiental que es necesario compensar.

En el caso de Pasco, la contaminación de plomo en la sangre es la consecuencia más grave que deja la explotación minera. Los recientes estudios realizados por el Centro Labor de Pasco, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y el Instituto Nacional de Protección del Medio Ambiente para la Salud (Inapmas), arrojan alarmantes resultados.

El estudio se efectuó en las unidades productivas de la minera Volcan, en Champamarca y Paragsha, ubicados en plena ciudad de Cerro de Pasco. De un total de 90 personas analizadas, 25 tienen un elevado grado de plomo en la sangre. Esto permite afirmar que un 27.7 por ciento de los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco tiene la sangre contaminada con exceso de plomo. En el caso del distrito de Huayllay, que además de la minería cumple actividades de turismo y de producción ganadera, de un total 39 personas analizadas, 7 resultaron con un nivel elevado de plomo en la sangre.

Según este estudio de plomo en la sangre, se concluye que la población de Cerro de Pasco tendría en la sangre 50 por ciento más de plomo que el límite permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además es alarmante el caso del colegio Almirante Grau Nº 31775, ubicado a escasos 20 metros del tajo abierto, donde se ha detectado a 315 niños con un alto índice de plomo en la sangre.

Esta realidad es la que requiere con urgencia las regalías mineras, pues el canon es insuficiente y está mal conceptuado. El canon sólo se paga cuando existe ganancia de las empresas mineras. Por esta situación y otras que afectan la zona urbana de Pasco y que requiere especial atención por el Gobierno, es urgente contar con una compensación para que estos pueblos puedan gozar de una vida digna, libre de cualquier contaminación ambiental.

En Cerro de Pasco se concentran siete empresas mineras y lo que recibe por canon no cubre las expectativas mínimas del lugar. Con el pago por regalías mineras se generarían recursos importantes para los gobiernos regionales y gobiernos locales, los cuales se utilizarían exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local.

Finalmente, consideramos que el dictamen de la Comisión de Energía y Minas es correcto en cuanto propone que las regalías mineras sean del orden del 3 por ciento sobre el valor de las ventas brutas de las empresas mineras, con una aplicación uniforme para todos los minerales, teniendo como base los precios internacionales, de tal modo que no perjudique la constitución y administración del canon minero.

Fuente: Diario Expreso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s