NUESTRA DESAPARECIDA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Antigua Biblioteca MuncipalLocal de la Biblioteca Municipal –ya desparecida- erigida por iniciativa de don Gerardo Patiño López con el dinero que la compañía norteamericana “pagó” al Cerro de Pasco en “compensación” por todo el daño que le había causado en 42 años. Lleva el nombre de dos ilustres maestros. Ángel Ramos Picón y Antonio Martínez. Ocupaba todo el segundo piso del edificio que se ve en la fotografía tomada poco antes de ser derruida. Contaba con dos amplias salas de lectura, cada una de ellas con resistentes anaqueles donde se almacenaban diarios y revistas locales; también contaba con estantes muy cuidados donde se podía ver una serie de colecciones interesantes. Recuerdo claramente, con enorme cariño, que la atención de la biblioteca estaba a cargo de una simpática viejecita descendiente de ingleses, la señora María Woolcott que, a las cinco de la tarde de todos los días laborables, ya estaba a la espera de los lectores. A la entrada tenía una sala con una estufa encendida por los empleados de la municipalidad. El ambiente estaba  abrigado. Cuando llegábamos a las seis de la tarde, nos atendía muy solícitamente. Nos prestaba todas las facilidades posibles.

El primer piso del edificio estaba destinado al comercio. En primer plano de la fotografía, al costado izquierdo, las puertas de la Casa de Préstamo del señor Rey y el negocio de don Antonio Ordóñez. Al costado derecho, “Chingana” de don Encarnación Marcelo, más conocido por “Don Incacho”. Luego viene la peluquería del señor Morón y el viejo edificio del Hospital Carrión. En tiempos pasados a esta plazuela se la denominaba “Plazuela del Estanco” porque allí funcionó el Estanco de la sal.

Derruida la Biblioteca, la Compañía norteamericana no edificó otra en San Juan porque al pueblo “se le olvidó” reclamar para que lo hagan. ¡Lástima!  Éste es uno de los más lamentables olvidos en que incurrió el pueblo. Creemos que su instauración, ha sido el homenaje más digno a los dos ilustres maestros de aquella casa bendita. Aquí les mostramos sus biografías para que los conozcan.

El maestro Ángel Ramos Picón.- Prestó sus servicios en los principales pueblos de nuestro departamento, especialmente en el Cerro de Pasco, donde dejó una numerosa promoción de distinguidos hombres que siempre reconocieron su capacidad y su magisterio. Nacido en Huallanca, inició su carrera docente en su pueblo natal para luego trasladarse a Yanahuanca, en plena flor de su juventud y donde contrae matrimonio con la dama yanahuanquina, doña Marcela Reyna, con la que tuvo seis hijos. De Yanahuanca, en donde no sólo prestó sus servicios docentes sino también como Alcalde y otros puestos de gran importancia, se trasladó al Cerro de Pasco, para desempeñarse como maestro, con excelentes resultados.

Durante la ocupación chilena de nuestra ciudad -1881- los invasores asaltan su casa y tras apoderarse de sus pertenencias le prenden fuego y la convierten en cenizas. Lo dejan a él y a su familia, en el más completo desamparo.

Repuesto de la dolorosa experiencia sufrida con los chilenos, su permanencia en el Cerro de Pasco, fue fructífera. Se desempeñó en varios cargos públicos con gran acierto, y como maestro en nuestra escuela municipal desarrolló una proficua labor en la formación de las grandes personalidades. Sus más brillantes alumnos fueron: Gamaniel Blanco Murillo, recordado mártir cerreño y Eulogio Fernandini, acaudalado minero que a su retorno de Alemania, donde se graduó de ingeniero, le pidió que fuera su concejero y guía.

Maestro distinguido con menciones honoríficas por los Concejos Municipales de Yanacancha y el Cerro de Pasco, fue hijo de don Pedro Picón Ramos, pero él en reconoci­mien­to a la abnegación y sacrificio de sus señora madre que le educó y formó, alteró su nombre y por propia decisión invirtió el orden de sus apellidos.

Cumplidos los setenta años, con más de cuarenta  de servicios profesionales, se retira a su tierra natal donde, al poco tiempo, fallece.

El maestro Antonio Martínez.- Nació en la ciudad de Jauja el 17 de enero de 1860. Siendo uno de los primeros alumnos del Colegio San José de Jauja. Al llegar la guerra con Chile, se enrola como voluntario en el batallón Junín, para luchar en San Juan y Miraflores. En 1881, invitado por el alcalde don Tomás Santiváñez, inicia su carrera magisterial, como Director de la Escuela Municipal de Concepción. En 1882, después de la batalla de Concepción, es comprometido por el cerreño don Estanislao Solís, Director del Colegio San José, para ejercer la docencia en ese centro educativo. El 23 de octubre de 1889, paralelamente al ejercicio de la docencia, sigue su preparación magisterial y recibe su diploma de Preceptor de Primero, Segundo y Tercer Grados, de acuerdo a los reglamentos vigentes en aquella época. El 12 de junio de 1890, el Concejo Provincial de Pasco, lo trae a nuestra ciudad, y le compromete a dirigir el Instituto Preparatorio que funcionó hasta 1896.

El 12 de noviembre de 1892 contrae matrimonio con la dama cerreña, doña Ricardina Solís. El 20 de marzo de 1892, en mérito a sus distinguidos servicios, lo nombran profesor de la Escuela Superior de Pasco, de donde asume la Dirección, desde el 7 de marzo de 1897, hasta el 31 de diciembre de 1905.

En enero de 1906, el Ministerio de Instrucción, Justicia y Culto, lo nombra Director de la Escuela Nº 491, sucediéndole en el cargo, el año siguiente, el normalista Ángel Alfredo Prialé. En marzo de 1907, funda el Liceo Cerreño, y lo dirige hasta el año de 1913 en que, agobiado por el duro trajín en estas alturas, y atendiendo disposiciones terminantes de su médico, apenado deja nuestra ciudad y, en el año de 1914 es preceptor de la Sección Primaria del Colegio San José -su pueblo natal-, cargo que desempeña hasta el año de 1921.

Este ilustre educador, en cuyo homenaje, nuestra Escuela 491 se honró con su nombre, así como nuestra Biblioteca Municipal, murió en Jauja el 13 de diciembre de 1931.

 

 

Anuncios

3 thoughts on “NUESTRA DESAPARECIDA BIBLIOTECA MUNICIPAL

  1. GRACIAS MAESTRO Y COMPATRIOTA CESAR PEREZ ARAUJO POR COMPARTIR HISTORIAS Y RECUERDOS GRATOS E INGRATOS COMO LA INVASION CHILENA FELICITACIONES POR SU TRABAJO PATRIOTICO ,SINGULAR DE CONSERVAR DIFUNDIR Y REEDUCAR LAS MENTES NACIONALES DE AYER Y EL PRESENTE DIOS,LE BENDIGA SIEMPREUN AMIGO Y COMPATRIOTA CERREÑO DE NACIMIENTO PERUANO DE CORAZON Clenete Avellaneda Romero.desde Lima Perù..

    1. Querido Clemente:
      Te reitero mi agradecimiento por tus siempre alentadoras palabras que respaldan mi tarea. Ojalá que siempre me acompañes para que rememoremos pasajes añejos de nuestra tierra. Un abrazo muy afectuoso para tí. César

      1. REITERO MIS PALABRAS Y MI MAS RENDIDA ADMIRACION A SU TRABAJO PATRIOTICO DE REEDUCAR,ENSEÑAR,DIFUNDIR Y CULTIVAR LA HISTORIA DEL CERRO DE PASCO Y EL PERU, DIOS, LE BENDIGA SIEMPRE MAESTRO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s