LA CARRETERA DEL CERRO DE PASCO A CANTA Y LIMA Antecedentes de esta importante vía

A continuación publicamos un recuento hecho por el diario EL MINERO (Año de 1932) con motivo de inaugurarse al camino que unía al Cerro de Pasco con Lima a través de la cordillera de la Viuda, en Canta. En vista de que tras tantos avatares se está manteniendo su vigencia, cumplimos con transcribir la nota correspondiente, ilustrándola con una histórica fotografía con los protagonistas de la hazaña.

Carretera Cerro-Canta-Lima
Los héroes de la jornada inolvidable encaramados sobre el coche invencible. En primera fila, don Santos Cuadrado y Pérez, el hombre de la brillante iniciativa al lado del conductor oficial, Juan Manuel Beloglio. En segunda fila, don Teobaldo Salinas, don Manuel Oyarzábal y el cronista de la odisea, nuestro mártir Gamaniel Blanco Murillo. En tercera fila, Asunción Cornejo, Isidoro Delgado y Antonio Beloglio, aguerridos héroes que jamás olvidaremos.

Se inaugurará hoy la carretera que unirá al Cerro de Pasco con Lima, obra que esta llamada a tener grande y benéfica influencia en el progreso y engrandecimiento de esta provincia y el departamento de Huánuco y con tan Fausto motivo es útil recordar, aunque sea a grandes rasgos, los antecedentes de esta importante obra cuya terminación celebramos con júbilo y esperanzas en el porvenir.

En enero de 1925, el estimable vecino de esta ciudad, señor Santos Cuadrado y Pérez, cuya memoria debe ser recordada con gratitud, lanzó la idea de que se construyera una carretera del Cerro de Pasco a Canta, cruzando la cordillera por el paso de la Viuda, para que, empalmando con el camino que estaba construyéndose entre Lima y Canta, permitirá establecer la comunicación automovilística directa, entre Lima y el Cerro de Pasco, extendiendo los beneficios que se derivarían de la obra al departamento de Huánuco que ya en aquella época estaba unido por una carretera con el Cerro de Pasco.

Para dar forma al proyecto el señor Cuadrado, convocó a los vecinos más destacados de la localidad a una reunión que fue presidida por el señor Leopoldo Martín, que desempeñaba la alcaldía y después de cambiar ideas sobre la importancia de la proyectada arteria de comunicación, se resolvió formar un comité de propaganda, constituido por los señores Cuadrado y Pérez, -que lo presidió- tambien Mateo Gujuf, Teobaldo Guzmán, Carlos Languasco, Ernesto Lercari, Aquiles Venegas, Esteban Quintana Guzmán, Cesareo Villarán, Vicente Caballero Thompson y Melecio Ponce, comité que obtuvo su reconocimiento oficial y emprendió activa campaña de propaganda, siendo acogida por el público con marcada simpatía.

Para obtener los recursos económicos que se requerían para iniciar el trabajo, había que recurrir al concurso del vecindario, especialmente de los comerciantes e industriales y entonces, los señores Víctor Priano y Gerardo Diez Gallo, comprendieron las ventajas que la construcción del camino, tenía que producir a la provincia, lanzaron la idea de hacer una erogación, que encabezaron con crecidas sumas.

Tan entusiasta ejemplo fue secundado por negociaciones de la región reuniéndose en poco tiempo, más de 13,000 soles.

En el curso del año 1925, mientras se incrementaban los fondos reunidos, se efectúo activísima campaña de propaganda por medio de la prensa regional y de la capital, habiéndole correspondido a EL MINERO, el honor de hacer eficaz campaña en pro del proyecto, labor que secundaron con ahíncos todos los demás periódicos que entonces se editaban en esta ciudad.

Cuando el proyecto estaba en vísperas de realizarse con la iniciación del trabajo, ocurrió el inesperado y muy sensible fallecimiento de su iniciador señor Santos Cuadrado y Pérez, que fue unánimemente lamentado, y entonces en virtud de una resolución suprema, se reorganizó el comité siendo su presidente el señor Carlos Languasco y miembros los señores Víctor Priano, Cipriano Proaño, Amador Rocha y Alfonso Maldonado.

La nueva junta principió a hacer efectiva las erogaciones ofrecidas y el 8 de agosto de 1926, dio principió al trabajo constituyéndose en el pueblo de Huayllay, punto apropiado para emprender la obra, tanto en la dirección de la cordillera, como hacia el Cerro y para contar con recursos que estuvieran en relación con la importancia y fuertes gastos que había que hacer en la obra, se solicitó y obtuvo, que las redenciones viales de la provincia se aplicaran a la construcción delo camino.

El comité que presidio el señor Languasco, trabajó con decidido empeño, construyendo 42 kilómetros de buen camino, desde San Gregorio hasta la Cruzada, al costo medio de $2,600 por kilómetro. De esta forma, consultando la economía y eficiencia del trabajo, se continuaba la obra, cuando repentinamente, se expidió una resolución gubernativa, adjudicándola por contrata al elevado costo de $10,000 por kilómetro.

Obtuvo la contrata el señor Antonio Basevich quién encargo su ejecución al señor Teodoro Raycovich como subcontratista por $4750 el kilómetro, avanzando el señor Raycovich, el camino en una extensión de 22 kilómetros desde la cruzada hasta las cercanías de Chuquiquirpay.

Entre tanto la junta presidida por el señor Languasco, que había desarrollado sus actividades en la construcción del camino con tan grande entusiasmo, había quedado encargada únicamente de la conversación de la parte construida, hasta que cesó en sus funciones, por una resolución gubernativa.

Posteriormente un decreto suspendió los contratos de carretera encargando su conservación a los administradores, y el camino de Canta fue encargado por administración al señor Alfredo Ruiz Huidobro quien con el deseo de avanzar la obra, siguió construyendo, un kilómetro y medio más, hasta el cambio político de agosto.

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