ESTAMPAS DEPORTIVAS DEL RECUERDO

Club Sport PeruanoCómo se nos llena de congoja el corazón cuando contemplamos imágenes deportivas como ésta. Época en la que el deporte estaba dinámicamente vigente en nuestra ciudad. Estábamos viviendo la primera mitad del siglo pasado. Una fraternal rivalidad enfrentaba a dos de los equipos más representativos de ese momento en Pasco. El Club Sport Peruano abanderado de medio siglo de triunfos resonantes y el Club Deportivo Banco Popular exitosamente emergen te en esos momentos. El primero que tuvo en sus filas a enormes jugadores como el limeño “Pepe” Faura, inspirador del nacimiento de este deporte en nuestra tierra, Félix Arauco, “Shuyto” Porras, “Tuerto” Mena, “Pitagchay” Osorio, César Malpartida, “Avestruz” Martel, “Liclish” Suárez, “Cabezón” Bravo, y otros tantos valores. El segundo liderado por el “Chato” Alfredo Echevarría y otros dinámicos dirigentes que llenaron una enorme época de grandeza deportiva a nuestra tierra.

Para competir en un partido oficial ambos contendientes están en el campo de nuestro estadio de Patarcocha. De pie: Abel Arauco Collazos, extraordinario jugador y motivador excepcional para que el “Banco” tuviera una gran presencia en nuestra liga; Miguel Rosales Llanos, el mágico peón encargado de recuperar todas las bolas y servirlas a sus delanteros; “Chivirico” Gutiérrez, destacado alero izquierdo de nuestra selecciones; el doctor Juan Paitán Ugarte, respetado médico y notable conductor de sus huestes; su experiencia y calidad determinó que fuera entrenador de nuestras selecciones. Actualmente reside en Estados Unidos a donde le hacemos llegar nuestro saludo muy cariñoso. “Espinita” Rafael Torres Peña; “Acucho” Caballero Fúnegra que nos legó una manera espectacular de jugar al básquetbol; un joven del Banco; el señor Salazar de extraordinario desempeño dentro del cuadro; Jorge Gorriti, notable pívot local que naciera conjuntamente con el equipo del “Rizo Patrón”, donde Emilio Ricaldi Mariscal, José Villagaray, Agustín Bustamante Montoro, Marcos Meza Otayza; “Tarzán” Iparraguirre; los hermanos Quispe; “El Socarrón”, Víctor Dávalos Delgado; Julio Atahuamán y otros notables valores. Braulio Toledo, inteligente alero; el “Mono” Moisés Huamán al lado de “Chino” Baldoceda, representante de nuestro deporte de la canasta a través de todas las épocas, “El Chino” Guillermo Léon Campoa y Benjamín Madueño. La mayoría de ellos ya nos han dejado, pero cuando evocamos sus nombres y hazañas, no podemos menos que sentir enorme orgullo de haber contado con su amistad. (Foto de Machuca).

Cuánto sentimos –los que peinamos canas- que nuestra juventud no practique este hermoso deporte. ¿Qué ocurre con nuestros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s