Nuestro viejo estadio de Patarcocha

Estadio de PatarcochaFotografía del soledoso panorama de la ciudad cimera al promediarse la cuarta década del siglo pasado. Vemos en primer plano de la derecha a nuestro recordado Estadio Municipal a extramuros del barrio “Puchupuquio”,  construido con los dineros sobrantes de la construcción de nuestra Escuelita de Patarcocha. Lo curioso es que, erigido por un albañil “curioso” que no tenía ni la más leve idea de la orientación de un campo deportivo, los arcos los ubicó uno al este y otro al oeste, originando que los arqueros eran damnificados porque los rayos del sol le daban a pleno rostro impidiendo su buen desempeño. Tuvieron que rectificar y colocarlos al norte y sur, como debe ser. En realidad era un enorme corralón con paredes de “tapial” y una precaria tribuna que, sin embargo, guardaba grandes recuerdos de viejos y magistrales futbolistas del ayer. En los terrales de su cancha se aplaudió al Sport Unión Railway, once años campeón invicto; El Unión Esperanza; el Sport Ideal, Brigada Boys Scouts, fundado por el maestro Gamaniel Blanco Murillo; el Centro Tarmeño Social y Deportivo; Los Andes; Deportivo Municipal, Círculo Urano, Once Amigos; Estudiantil Carrión; Sport Boys. En sus canchas aplaudimos a los extraordinarios jugadores del Unión Minas de Colquijirca, Alianza Huarón, Defensor Chicrín, Carlos Valdivieso de Atacocha, Los Traviesos de Huarón; Defensor Chungar.

Tampoco podremos olvidar a individuales figuras como Challwa Meza, Víctor y Manuel Cerrutti; Eusebio y Manuel Segura, a don Julio Calvo, “Perro” Vilchez. Arqueros como Fernando Maldonado; “Manopla” Palacios; Lutzgardo Yupari; “Cholo” García; Lucho Calle, Castrillón, Humberto Guzmán; “Chino” Callupe; “Matango” Ordóñez; muchísimo otros que dejaron una estela de calidad en los tres palos.

Un aciago domingo de octubre de 1968, el alcalde Atilio León Silva, con una seguridad absoluta envió tres Caterpillar que echaron los históricos muros por los suelos. Los periodistas estábamos de testigos. Lucho Llanos de la Matta, tenía en sus manos el cheque para el pago total del estadio largamente soñado por nuestro pueblo. Lo que nadie esperaba ni siquiera sospechara es que, aquel día se dio un  golpe de estado y los dineros revertieron al estado. El general victorioso dispuso que ese dinero sirviera para construir un estadio en una ciudad “más importante”. Más tarde se tuvo que trabajar arduamente para que el nuestro estadio se levantara en aquel mismo lugar.

Nuestros sueños, como las cordilleras que acunan a nuestro pueblo, son  eternos e inolvidables.

Anuncios

2 thoughts on “Nuestro viejo estadio de Patarcocha

  1. desde Lima lo seguimos mi estimado amigo y requerimos de la informacion de los clubes de la primera y segunda division de cerro de pasco (la segunda parte quedo pendiente de su publicacion) seria genial completar la verdaera historia del futbol Cerreño, con sus notas atinadas que lo caracterizan quedamos de ud. de antemano agradecemos su genril atencion, harta pronto abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s