Hace 125 años las batallas de Lima salvaron el honor nacional

Publicado en el Diario El Comercio, de Lima, el 15 de enero de 2006

Batalla de Lima
No hay en la historia peruana página alguna que se compare con las jornadas gloriosas de San Juan y Miraflores, verdaderas batallas de David contra Goliat

Muerto Grau y perdido luego el Ejército del Sur, la suerte de Lima estaba echada. Hace 125 años pudimos acabar con una guerra no deseada entregando la capital como trofeo de guerra. Pero los hijos de Lima eligieron luchar y salvar el honor nacional, al combatir en las puertas de sus propios hogares.

En Pisco, donde 60 años antes había tocado tierra la Expedición Libertadora, el ejército invasor desembarcó 30 mil hombres. Una de sus divisiones estaba al mando de Lagos, el mismo que en Arica ordenó: “Hoy no hay prisioneros”. Otra a órdenes de Lynch, el saqueador de la costa norte peruana. Por la ruta de Lurín marchó sobre Lima esperando encontrar una ciudad moral y materialmente derrotada. Pero encontraron a una en armas.

El 13 de enero de 1881, en San Juan, el Morro Solar y Chorrillos, la primera línea de defensa, la batalla fue cruenta: cuatro mil peruanos murieron allí. En el Morro Solar, al mando de Iglesias, la resistencia peruana fue tan empecinada que casi obliga a los chilenos a retroceder. No en vano los propios chilenos reconocieron el valor de los defensores. “Nunca se vio antes y no hay ninguna palabra para describir la gallardía y determinación de los peruanos”, escribió un historiador chileno. Luego vino la borrachera de la victoria. Chorrillos, donde no había baterías, depósitos de municiones o cosa alguna que se le pareciese, fue presa del pillaje y las llamas. Igual sucedió con Barranco. Durante tres días ardieron iluminando el cielo de Lima.

“Por todas las calles se veía destrozos de todo

género, muebles despedazados, cadáveres y heridos,

tanto chilenos como peruanos; casas que

principiaban a incendiarse, puertas

y ventanas destrozadas…

La noche de Chorrillos será,

de todos modos, una fecha lúgubre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s