LA TRÁGICA MUERTE DE JORGE BRAVO GARCÍA (11 de febrero del 2005)

Jorge Bravo GarcíaSe están cumpliendo once años de la desaparición de un hombre extraordinario que ha dejado enormes recuerdos e imperecederos ejemplos de trabajo que nadie olvida. Hace once años partía a la eternidad Jorge Bravo García y la herida que ha dejado en el pueblo todavía duele y creo que seguirá abierta por mucho tiempo.

En todos los diarios de circulación nacional se hacía conocer la desaparición del Director del Instituto Nacional de Cultura de Pasco, profesor Jorge Bravo García. Se decía: “Viajó el viernes 11 de febrero del 2005, a las cinco de la tarde, del Cerro de Pasco a Huancayo e hizo escala en la Oroya. Se sabe que hasta allí llegó acompañado del abogado Isaac Huamalí. A partir de este instante se desconoce su paradero”. El entonces diputado, Eduardo Carhuaricra Meza informó que en Huancayo debió reunirse con una funcionaria del INC – Junín, para hacerle entrega de sus viáticos y, luego viajar juntos a Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.

Llevaba la cantidad de cinco mil soles, de los cuales, tres mil eran para pago del personal y el resto para viáticos de la arqueóloga María Dianderas, con la que debía viajar a Villa Rica, para certificar la existencia de restos arqueológicos.

Ante la denuncia de Alicia Hinojoza –esposa del profesor desaparecido- el comisario de Chaupimarca, Carlos Montero, inició las pesquisas de reglamento, recibiendo la recomendación del Ministro del Interior, Félix Murazo, para que haga todo lo necesario para encontrarlo. Aquí tuvo destacada y atinada participación el congresista Eduardo Carhuaricra Meza.

Tras una búsqueda  de casi dos semanas, dieron con sus restos mortales en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro. El cadáver presentaba múltiples hematomas y las ropas completamente destrozadas por lo que se dedujo  que había sido asaltado. En la necropsia de ley se determinó que había muerto por un balazo en la cabeza. Esto se debió a un presagio de su esposa que fue a Huancayo para ir a la morgue donde halló el cadáver que figuraba como NN, encontrado en un paraje desolado en las orillas del río Quilca, cuatro días después de haber sido victimado.

A la llegada de su cadáver a la ciudad del Cerro de Pasco, centenares de personas que lo admiraban, recibieron el féretro. Se tomó conocimiento de que el día anterior había sido velado en Ataura –casa de la familia de su esposa- a donde asistieron notables personalidades de Huancayo con el fin de tributarle su homenaje.

En el Cerro de Pasco, el velatorio se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Provincial y en el Instituto Pedagógico donde prestaba sus servicios académicos. A las doce del día del domingo se efectuó una misa de cuerpo presente en la iglesia matriz de Chaupimarca con asistencia de más de cinco mil personas que, consternadas, acompañaban el féretro que tardó tres horas en llegar al cementerio general.

Esta multitudinaria manifestación de dolor se debió a que el extinto fue uno de los más carismáticos personajes que luchó por hacer conocer la cultura del pueblo cerreño. Desde la institución que fundara, denominada JAPIRI, irradió una acción brillante en el campo del teatro y el folclore, ganándose el aprecio y agradecimiento de nuestro pueblo que no lo ha olvidado.

JORGE BRAVO GARCIA, había nacido en el Cerro de Pasco el 1º de mayo de 1953, hijo de don Jorge Bravo Seiler y de doña Marcelina García Camarena. Se graduó en Educación en la Universidad Nacional, José Faustino Sánchez Carrión,  de Huacho en la especialidad biología y química.

Nosotros, convencidos de que ha sido un irremplazable valor en la difusión de nuestra cultura, le rendimos nuestro más emotivo homenaje. ¡Jorge, siempre te recordaremos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s