LOS CARNAVALES DE ANTAÑO (Novena parte)

Los carnavales 19Concluyendo:

El primer Club Carnavalesco que se fundó en nuestra ciudad fue el CALIXTO, el año de 1880. Su corta vida de 32 años (Desapareció por decisión de sus socios en 1912) estuvo cargada de éxitos rotundos. Su boato y magnificencia fue tal que en Ambo y Junín, pueblos aledaños, también surgieron conjuntos carnavalescos con el mismo nombre.

En 1905 se fundan  BONIFACIO, MARISCO y MEFISTÓFELES, tres clubes de vida efímera que dejaron grandes recuerdos en el pueblo. En 1906, en cambio, nace el Club que como ninguno, representa al Cerro de Pasco: El VULCANO. Sus socios, preclaros y queridos ciudadanos cerreños, han sabido mantener, generación tras generación, la más fiel tradición musical cerreña de los carnavales. Actualmente lo hace con entusiasmo digno de aplauso la familia Rodríguez.

Cuando Don Calixto,  había alcanzado raigambre en el pueblo minero, un grupo de jóvenes “bien”, con el fin de alternar con todos los celebrantes de la Fiesta de Momo, decidió “sacar” su comparsa que llegó a ser numerosa y muy bien cotizada, pero a diferencia de los otros grupos, no utilizarían cabalgaduras para desplazarse, si no que, a la usanza de los jóvenes de las “Tunas” españolas, irían a pie. Caminaban en bullanguero grupo por las calles, portando sus gonfalones característicos, bordados de mil colores y con los instrumentos en ristre. No tendrían compañía femenina porque, lo que perseguían era de rendir pleitesía a la belleza de la mujer cerreña. Eran tremendos “Donjuanes”, galantes y mujeriegos como ellos solos. En lo único que se   parecerían a los otros conjuntos sería en la interpretación de Huaynos y Mulizas matizados con los “Bandos”; para ello contaban en sus filas con los mejores compositores y poetas del parnaso local.  Como los jóvenes de todas las épocas, rebeldes e inconformes, eligieron un nombre, que por aquellos años, era “Maldito”: CAYENA.. Ésta era  la prisión más dantesca que en la Guayana francesa se había erigido. Allí estaban hacinados los más terribles y sanguinarios delincuentes del mundo de entonces.

En tanto estuvieron en vigencia, disfrutaron de resonante éxito por su “buen ver” (Todos eran buenos mozos, excelentes músicos, niños bien, cundas y enamorados). Su juventud, entusiasmo y calidad de sus canciones, los hacían muy atractivos, especialmente para el género juvenil femenino; sin embargo, el más grande problema que tuvieron que afrontar fue el de ir a pie y, por ello, tener que mojarse los pies hasta extremos increíbles; además, -esto era lo más peligroso-  se convertían en fácil presa de nutridos grupos de chicas que los mojaban a su regalado gusto. La vida de los Cayena -como dijimos- fue muy breve, pero espectacular. Dejaron grandes recuerdos por las inacabables anécdotas que les tocó protagonizar. Cuando se subieron a sus cabalgaduras ya perdieron su atractiva particularidad. Les siguieron los grupos de BONIFACIO, MEFISTÓFELES Y MARISCO.

El entusiasmo carnavalesco jamás decayó en la ciudad minera; por el contrario, pueblos aledaños contagiados del sano y chispeante entusiasmo juvenil, de sus comparsas, fundan sus clubes correspondientes: KAISER (Huariaca 1918), ASTOLFO ( Goyllarisquizga 1921), COW BOYS (Smelter), MARTE Y PIZARRO (Goyllarisquizga), LIRA OLLANTAY (Paucartambo), CHAPLIN (Huariaca), SAN JOSÉ  (Mina Ragra), VULCANO CHICO (Carhuamayo). DON QUIJOTE en La Quinua, 1920. MOMO DE YANAHUANCA (1920), MOMO DE CHACAYÁN (1922), TRIFON (1913) en Huaraucaca, ATAHUALPA ANDINO (1926) Yanahuanca, etc, etc.

En nuestra ciudad, como es natural, siguieron fundándose clubes carnavalescos como: JUVENTUD APOLO (1922), una de las mejor organizadas instituciones que en el plano cultural sirvió de ejemplo a otras; el FILARMÓNICO ANDINO fundado en 1924, cuyo Presidente, don Pedro Santiváñez Castillo, trae de Lima, donde había destacado como músico mayor de nuestro Ejército, al incomparable Graciano Ricci Custodio, el más grande que ha tenido nuestra tierra, autor de numerosas mulizas y huaynos, especialmente de, EL OBRERO, huayno con letras del vate goyllarino, Maximiliano Gutiérrez. Siguen los clubes, LIRA DEL ANDE, LIRA CERREÑA, HIJOS DEL TAHUANTINSUYO, DON NADIE, LOS DIAMANTES DE YANACANCHA, ROSARIO DE YANACANCHA, etc, etc. La principal característica del Tahuantinsuyo era que, cada año, presidía su comparsa un inca en riguroso orden que la historia había establecido. Su corte estaba conformada por soldados y buen número de accllas, ñustas, mamaconas y vestales incas.

Había que ver aquellas celebraciones carnestolendas en homenaje a la mujer cerreña. En ellas se interpretaba la muliza, creación musical de muleros cerreños, que desde lejanos pagos argentinos de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Salta, Entre Ríos, conducían las mulas para los rudos trabajos mineros. También los más exitosos huaynos creados por insignes músicos del pueblo. En esos tres días de jolgorio, se realizaba pomposo desfile de soberanas en carros alegóricos y comparsas de disfrazados. Reinas con fastuosas cortes de honor y pimientas, escoltadas por  Guardia Mayor, Cancilleres, Chambelanes, Infantes y Delfines; damas de blancas o rubias pelucas glamorosas con tocados de seda, orillos centelleantes, barras de paño, caireles de ensueño y zapatitos áureos y brillantes; detrás, la numerosa escolta de impactantes disfrazados: gallardos húsares de morriones, capisayos y guantes; extraños príncipes de lejanas geografías, personajes milyunanochescos con alfanjes, dagas de empuñaduras de pedrería, guantes y fornituras de cuero; pierrots de caprichoso vestuario; vaqueros del Far West, con pistolas en cartucheras de cuero; fantoches comiquísimos, árabes, otomanos y turcos; emperadores chinos de luengos bigotes y trenzas enormes; incas de lujoso atavío, mamaconas, vestales y ñustas de colorines y abalorios indianos; elegantes señorones de cuidados fraques y chisteras; payasos, duendes y fantasmas; notarios cegatones de espectaculares narices rojas, pilosas con tamaños lunares, cargando enormes lapiceros y numerosos libros de utilería; saltimbanquis, gitanos y adivinos; piratas de llamativos pañuelos, tuertos y tatuados; corsarios de manos de gancho, pata de palo y espadas en ristre, siempre fieros y mal encarados; corsarios con sombreros de tres picos y libreas caprichosas, legionarios romanos de brillantes cascos y plumajes multicolores. Sinfonía majestuosa de guitarras, mandolinas, bandurrias, saxofones, fríscoles, violines, cornetines y voces…

En todos los años vividos, una pléyade destacada de poetas y músicos le dieron brillo a las fiestas de MOMO. Estos artistas del pueblo, a través de su historia, son los siguientes:

M U S I C A   C E R R E Ñ A

                                                        (Letristas  Populares)

Andrés Urbina Acevedo,  (El tío Kanario); Ramiro Ráez Cisneros, (El Pescador de Perlas); Pablo Morales Paredes; Oscar Víctor Malpartida, (Carsov); Ambrosio Casquero Dianderas, (Américo Roldán); Gamaniel Blanco Murillo, (White); Felipe Germán Amézaga; Daniel Florencio Casquero Dianderas, (Rafael Coudin); Oswaldo Robles Verástegui, (Serafín de los Andes); Arturo Mac Donald; Lorenzo Landauro, (Hugo Fernelly); Isauro Lavado; Dionisio Casquero Caso,(Dioni); Armando Casquero Alcántara; Gregorio Chamorro; Genaro Parra; Antonio Dianderas; Miguel Tello González; Francisco N. Del Castillo; Juan Sotomayor M; Gerardo Limas; Víctor “Mocho” Arriola; Gerardo Patiño López; Donato Reyes Agüero, (Renato de San Germán); Jorge Morales Galarza, (Mashuri); Ulises Sampértegui; Marcelino Porras Mandujano, (Machín); Carlos A. Tábori; Samuel Portillo; Flaviano Otrera; Angel Barreda; Toribio Galarza Gallo; Adrián Galarza Gallo; Félix Llanos Alvarado, (El Paisano); Vicente Egúsquiza; Américo Córdova; Max Loyola; Reynaldo Alcántara Caro; Pablo Palacios; Isaac Salazar; Gregorio González Gamarra; César Pérez Arauco; Jorge Urbina Hurtado; Juan Llanos Matías; Liz Espinoza Medrano; Angel Barreda; Efraín Herrera León; Nico Papish; César Bustamante Guerra; Hugo Apéstegui Ramírez; Fidel Roque López, (Delfi); César Pajuelo Frías, Serapio Llanos,(Shilaco); Pedro Santiváñez Castillo, César Córdova Sinchi, Atilio Córdova…

(De lugares aledaños)

Maximiliano Gutiérrez, (Goyllar); Luis Ferrari, (Yanahuanca); Sebastián G. Benavides, (Yanahuanca); Víctor Calderón Picón,  (Conde Calpi); Antonio Medrano, (Minarragra); César Lugo, (Paucartambo); Juan Pablo Garreta,   (Huariaca); Oscar Víctor Malpartida, (Huariaca); Máximo Nieves, (Huariaca);   Oscar F. Benavides, (Huariaca); Teodosio Jaime, (Huariaca); Oscar Anselmi, (Huariaca).

FIN….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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