El nacimiento de la radiotelefonía en el Cerro de Pasco (10 de noviembre de 1937)

Gulglielmo Marconi
Gulglielmo Marconi, inventor de la radio

En noviembre de 1920, comenzó en Pitsburg, Estados Unidos de Norteamérica, el histórico itinerario de la Radiotelefonía en el mundo. Aprovechando las elecciones presidenciales la Westinghouse pone en uso  el genial invento de Marconi por primera vez. Este acontecimiento llamó la atención de todos los países del orbe que deciden entrar en este fascinante mundo. El Perú, no podía ser la excepción

En Lima, fue el ingeniero Alfonso Pereira el que decide realizar pruebas que cada día se superaban más y más. Comienzan en 1922 y llegan a 1924. Para mayo de 1925, César Coloma, Santiago Acuña, Femando Carbajal, Luis Tirado, Pablo Widmer y H. Ford, conforman la PERUVIAN BROADCASTING AND Co. Su misión, trabajar comercialmente la radiodifusión.

El sábado 20 de junio de 1925, con la participación del Presidente de la República, se da inicio a la ceremonia de inauguración de nuestra primera radioemisora: la inolvidable OAX.

El Cerro de Pasco que siempre ha dado muestras e inquietud y estar a la altura de la modernidad entra en este maravilloso mundo de la radio el 10 de noviembre de 1937. Para recordarlo reproducimos una nota aparecida en EL MINERO  de aquella fecha.

“Ayer se efectuó la inauguración del juego de altoparlante que han sido adquiridos para conectarlo con una radio existente en la Comisaría del Cuerpo de Seguridad. Esta conexión culmina –para beneplácito de nuestra sociedad- en el Kiosco Escardó, de la plaza de Chaupimarca”. 

“El mes de agosto último, el teniente comisario señor Medardo Castillo López, hizo gestiones para acordar con la Municipalidad, la adquisición de un altoparlante destinado al servicio público. La brillante iniciativa fue acogida con gran entusiasmo por el alcalde señor Isidoro Borcic que determinó que el Concejo Provincial se haga cargo de los gastos de la compra del aparato y material necesario para su instalación y conexión con la comisaría”. 

“Como era imprescindible que la conexión la efectuara un profesional competente que conozca de radiotelefonía, se pidió al señor  Eduardo O’Connor que terminó realizando una extraordinaria instalación”. 

“El personal de la policía se encargará de atender al funcionamiento del aparato que trabajará de las 12 m. a las 2 de la tarde y de 7 a 12 de la noche”.

Kiosko Escardó 2
Kiosko Escardó en cuya parte superior y central se instalaran los altoparlantes

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s