LA SEMANA SANTA EN EL CERRO DE PASCO (Primera parte)

semana santaEl inicio de la Cuaresma siempre ha sido observado con verdadero recogimiento por nuestro pueblo minero. Sus cuarenta y seis jornadas que se inician el miércoles de ceniza en las que se conmemoran los cuarenta días que  Jesucristo ayunó en el desierto, tuvieron especial significado en nuestro pueblo creyente. Pasadas las locas jornadas del carnaval, agotados de tanto juego y disipación, hombres y mujeres, se aprestan a obedecer los mandamientos vigentes de la Cuaresma. El párroco de San Miguel de Chaupimarca, ha hecho circular el programa a cumplirse. Su  introducción, dice: “La Santa Cuaresma es el tiempo destinado a restaurar las fuerzas espirituales y sacar al alma de la inercia, indiferencia y olvido en que vive con relación a su Creador y fin último, cuya consecuencia es la suprema aspiración de los hombres de la tierra. De aquí nace para todo hombre el deber de conquistar la vida eterna, mediante la oración, la penitencia y las distintas obras de misericordia: Prácticas esenciales que deben observar en todo el tiempo, pero de un modo especial en la Santa Cuaresma, destinado por la Iglesia Católica para el arrepentimiento y el perdón de las culpas”.

En este ambiente de recogimiento se recibe las efemérides católicas de más impactante significación: Semana Santa. El pueblo minero está de duelo la semana entera. En ella se recuerda los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Su inicio está fijado para el Domingo de Ramos, rememorando su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalén, cinco días antes de su muerte. Es la  semana que precede a la fiesta de la Pascua de Resurrección,  en que la oración, recogimiento y ayuno deben ser estrictamente observados. Nadie, por más agnóstico que sea, romperá la tradición del ayuno. Caso de no observarse una férrea abstinencia de alimentos prohibidos, en el comercio citadino se hallará los sustitutos de las carnes rojas. Los comerciantes extranjeros, han importado para la fecha, notable cantidad de Bacalao de Noruega que ricos y pobres consumen durante estos días. También encontrarán variedad de sardinas sevillanas en aceite de oliva, calamares en su tinta, anchoas, y cangrejos en conserva; es decir una variada muestra de enlatados, noruegos y españoles, preferentemente. Quienes quisieran especies marinas frescas, deberán esperar en la estación del ferrocarril pescados y mariscos enviados de Lima en gigantescas cestas repletas de hielo.  Cuando los bolsillos no son pródigos para estas consumiciones, en casa se conformarán con una serie de platos muy típicos, muy nuestros, como el cushuro, una alga redonda con la que se prepara sabrosos picantes; los “pogtes” de zapallo, los “ajiacos” con buena porción de queso, también, cómo no, los “morayes”, grandes chuños blancos, rellenos de queso que puestos al horno son una delicia; las ensaladas de berros y una variedad de dulces de caya, maíz, chuño negro, calabaza, tocosh, cahui y maca. En el mejor de los casos, ranfañote con cocos, nueces, chancaca, queso, etc.

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Se inicia la procesión del Domingo de Ramos

Desde las primeras horas del domingo, en el atrio de la vieja iglesia de Chaupimarca, se topa uno con numerosos vendedores de palmas y ramos venidos de pueblos vecinos como Dos de Mayo y Panao, principalmente. Sus atuendos los denuncian a las claras, especialmente sus “chaplacas”, toscas sandalias con correajes que los aseguran a sus pantorrillas. (En referencia a este tipo de calzados, nosotros siempre les hemos llamado “Chaplacos” a los huanuqueños y personas de la zona; ellos en reciprocidad nos decían “Shucuyes” por nuestros cómodos calzados hechos de cuero de oveja o llama, previamente liberado de su lana abundante. (Son cómodos y ágiles mocasines con el que nuestros antepasados se desplazaban por estas inmensas soledades en su tarea de pastoreo)

Estos artesanos que desde días antes han estado tejiendo artísticamente los ramos en gran variedad de figuras; desde las más simples hasta las que, en primor de filigrana, revelan a artistas populares de gran habilidad. El precio de cada ramo está fijado por el arte y la paciencia con que ha sido tejido; desde unos cuantos centavos hasta un sol.

El caso es que todos los fieles compran sus correspondientes ramos de palmas con los que entrarán en la iglesia. A las once de la mañana, anunciada por las campanas, comienza la celebración solemne con la bendición de palmas y la homilía correspondiente. Finalizada ésta, en un ambiente de fiesta y contento sacan en procesión la imagen del Señor, los fieles la acompañan blandiendo palmas y entonando cánticos religiosos de Hosannas y Aleluyas triunfales. Los mineros, sus esposas y sus niños, acompañan el cortejo.  Las principales calles celebran el paso triunfal del Mesías montado sobre un pollino blanco y gracioso. Aplausos, vivas y cánticos enmarcan la procesión que hace un gran recorrido.

Terminada la fiesta, las palmas benditas son guardadas con reverencia y colocadas en las partes altas de la casa -se tiene por cierto que ellas alejan los males que los enemigos personales puedan hacer-; es más, un ramo pequeño es siempre portado con fe porque, quien lo posea, estará a salvo de rayos y truenos que en esta tierra son mortales. (Recuerdo que aquella mañana del 23 de diciembre de 1963 -por ejemplo- cuando partía a la Marcha de Sacrificio con la que logramos nuestra Universidad, la mamita Rebeca (hermana de mi madre) me entregó un pequeña Cruz de Domingo de Ramos y, poniéndome el casco minero del tío Dalmacio, me echó la bendición). En todo el trayecto no me deshice de ella). El ramo se utiliza también para ponerlo en manos de un agónico, ayudándole a bien morir. La bendición y milagros de estos ramos, son incontables.

Continúa…

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