Cómo el doctor Pinto defendió la creación del Departamento de Pasco (Primera parte)

EL MINERO, 28 de noviembre de 1944

SenadoHay acciones que muchas veces, por la sonoridad del triunfalismo, soslayamos ostensiblemente hasta sepultarlas en el silencio de la ingratitud; en nuestro pueblo hay numerosísimos casos. Una de ellos es el referido a la defensa que el doctor Raúl A. Pinto -entonces senador por Moquegua- realizó respecto a la creación de nuestro departamento de Pasco que, aunque parezca mentira, tenía como encarnizado opositor a Huancayo.

En la solemne sesión del 23 de Noviembre de 1944, expresó sus ideas que dio como resultado la aprobación del proyecto en sesión del día siguiente, con 26 votos a favor y 2 en contra. La ley la promulgó el Presidente de la República, doctor Manuel Prado, el 27 de noviembre de 1944, con el número de Ley Nº. 10030.

Las brillantes palabras del doctor Pinto, tomadas del Diario de los Debates de la Cámara de Senadores, son las siguientes:

EL SEÑOR PINTO.- Pido la palabra. Voy a comenzar mi intervención expresando mi admiración y aplauso, respeto y cariño, a los señores senadores por Junín, el Sr. Dr. Oswaldo Aguirre Morales y mi compañero el Sr. Piélago, a quienes me unen  vínculos amistosos y consideraciones de todo orden.

Intervengo también, Señor, porque como lo dije ayer, había tenido residencia en el Cerro de Pasco durante 6 años, ejerciendo la alta función de magistrado y presidente de la Corte de Junín; intervengo, señor, por un acto de lealtad, de afecto y simpatía al pueblo de Cerro de Pasco. Intervengo, señor, porque hay familia mía en el departamento de Junín, y porque creo, con el conocimiento que tengo de ese glorioso pedazo del Perú, me da autoridad para poder terciar en este debate, y apoyar, como lo voy a hacer, la creación del nuevo Departamento de Pasco, rogando a los señores Senadores quieran acompañarme en estas circunstancias, porque se trata de realizar un reto de justicia reparadora, se trata de endulzar, de compensar, podemos decir así, los sufrimientos que pasara ese pueblo cuando, en un momento dado, se le despojara de la capital que ostentara durante 80 años, con altivez, con gallardía y con honor.

Cerro de Pasco ostentó el título de capital durante 80 años, que pasó después, por un decreto del año 1931, a la ciudad de Huancayo, muy merecidamente, Sr. Presidente; porque Huancayo es otra de las nubes del Perú, en el centro de la República, que con la pujanza de sus hijos, con el brillo de sus altas virtudes, con su trabajo, está gozando de un halagüeño porvenir; de modo pues, Sr. Presidente  que cuando el Cerro de Pasco quiere constituirse en un departamento lo hace sin cercenar los derechos ni las expectativas del pueblo de Huancayo, hoy capital del Departamento de Junín. Debido a esta jerarquía, que ha alcanzado Huancayo en este momento, es seguramente la urbe  más importante en el centro del Perú.

El Cerro de Pasco se constituye o desea constituirse en departamento, dentro de su propio territorio, con su misma población, por el esfuerzo único de sus hijos, sin que se toque en lo menor el patrimonio moral, espiritual o material de otras provincias que forman el glorioso departamento de Junín, y por eso es que, seguramente, de las 5 provincias que forman ese departamento sólo se ha levantado en la Cámara de diputados la voz de sus dos Representantes, de sus dos dignos Representantes, que han tratado este punto con altura, sin ser acompañados por los 4 representantes de las otras 4 provincias que forman el departamento de Junín, que lo han apoyado. Y lo han apoyado señor Presidente, no porque sea un capricho de los cerreños al crear un departamento nuevo; lo han aprobado porque tiene base sólida e indestructible sobre la cual ha de levantarse ese departamento.

En el expediente que está en mesa se justifica lo que estoy aseverando. Allí tenemos el informe de la Prefectura de Junín, el de la Subprefectura del mismo departamento. Está el informe de la Municipalidad del Cerro de Pasco; está el informe de la Sociedad Geográfica de Lima; está un cuadro sobre la capacidad tributaria del Cerro de Pasco. De todos estos documentos aparece, Sr. Presidente, que el Cerro de Pasco, mejor dicho, la Provincia de Pasco, por si sola basta para constituir un departamento tan grande como el de Junín; igual a muchos otros departamentos de la República, como lo voy aprobar leyendo datos que están en este expediente, que no haré leer en su totalidad para no cansar a la Cámara.

Voy hacer un resumen de lo que en este expediente existe: Así tenemos que solamente la provincia de Cerro de Pasco en materia de obras públicas, [Sigue leyendo].

Trescientos mil soles en efectivo fueron la transacción que la Cerro de Pasco Copper Corporation hiciera a la Municipalidad del Cerro de Pasco.

Con todas estas obras públicas se ve claramente, que la provincia de Cerro de Pasco es digna para constituirse en un departamento y recuperar el rol que antes tenía en la jerarquía geográfica del país.

En material de vías de comunicación el nuevo departamento que va a creer se está influenciado por la carretera Lima- Oroya- Cerro de Pasco- Huánuco- Pucallpa. Por las carreteras de Huánuco… (Leyó).

Continúa……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s