MI CANDIDATO

Paro departamental Pasco 1997

Hay una fecha que ha quedado como un hito extraordinario de valor y combate en el Cerro de Pasco. El Paro Departamental del 26 de noviembre de 1997. Ese el día el pueblo cerreño se puso en pie de lucha y bloqueó la carretera central en su tramo correspondiente; hizo mítines relámpagos en varios lugares para unificar a la gente y, finalmente, en forma masiva  llegó hasta las instalaciones de la compañía minera y la atacó con palos y piedras. Pedía que la compañía explotadora asumiera la responsabilidad de dialogar con la municipalidad para buscar solución a los álgidos problemas que agobiaban a nuestra ciudad

Eduardo CarhuaricraCansados de tanta “mecida” del gobierno y la actitud prepotente de CENTROMIN PERU la iniciativa había partido del Alcalde de la ciudad, economista Eduardo Carhuaricra Meza que de inmediato logró amplio consenso entre los miembros del Concejo Provincial de Pasco. Todos a una decidieron que este año no habría celebración  de ningún tipo por el aniversario del departamento; en su lugar, formularían una masiva protesta colectiva exigiendo solución a los viejos problemas que nos agobian. Era la manera más efectiva de conmemorar el aniversario.

De aquel acontecimiento extraordinario, quedan en la páginas de periódicos y revistas, comentario de lo acontecido. Nosotros hemos seleccionado la semblanza del acontecimiento.

César Córdova Sinche decía en las páginas de VISION PASQUEÑA: “Fue una manifestación innata contestataria y espontánea de un pueblo marginado, hacinado, tugurizado y cansado de tantos dolores y marginaciones históricas: Mañosa destrucción urbana, restricción y contaminación del agua, indecible desequilibrio ecológico, agravio presupuestal del gobierno, etc.

“Pasco -en su esencia vital del Cerro de Pasco- salió después de mucho tiempo a las calles, pero salió como un león herido, dispuesto a defender la vida con la vida misma, con las garras de su juventud, la experiencia de sus hombres y pas paciencia desgarrada de sus madres invencibles. Salió el pueblo bendito, el pueblo santo, el pueblo eterno. Salió Pasco ¡Carajo!

En esa masa marchante condimentada con más de siete mil, cerreños y cerreñistas, hubo buenas intenciones pero deficientes estrategias; hubo grandiosa voluntad pro inexperta conducción, hubo desbordes pero también equilibrio y serenidad….

Aprendamos ahora para ahora y para siempre que Pasco no es solamente mulizas ni carnaval, que Pasco no es simplemente un montículo de casitas mineras, ni una ciudad cuyo sendero es el infortunio. Pasco es mucho más. Es una voluntad para la vida y el progreso; es una congregación para el futuro y la esperanza del nuevo milenio a pesar de su transitoriedad y su aislamiento. Este 26 de noviembre de 1997 –fundamentalmente pudimos haber tomado por mucho más tiempo las instalaciones de CENTROMÍN PERÚ para que la burocracia de la empresa venga a esta latitud andina y atienda nuestros pedidos; pero faltó la ayuda y la identificación social de la indolente población de trabajadores mineros que la historia la juzgará por su apatía, sumisión y “amarillaje”. (Más tarde se supo que CENTROMIN había conminado a su gente “Si no trabajas y te unes al paro departamental, pierdes inevitablemente tus quinientos soles de bonificación especial”. Más pudo en ello lo económico que la gratitud a un pueblo que estaba en pie de lucha)

A pesar de que estuvimos solos nuestra lucha tuvo éxito y resonancia. ¿Dónde estaban los congresistas del PUM, de UPP, los del APRA?. Nadie, nadie, carajo. El pueblo solo unido y gravitante trazó su destino y su acción de lucha.

¿Y qué es lo que queda? Más jornadas de lucha, menos descanso, más unión  e identificación menos celos ni desconfianza entre nosotros. Todos tenemos la obligación de aportar y las autoridades comprometidas, la obligación de soportar y canalizar inteligente y pacientemente las propuestas de Pasco. ¡Unidos todo lo podemos, desunidos, nada somos!.

Dicen que este pueblo

no sabe luchar

Dicen que este pueblo

No sabe luchar.

Ya verás. chino de mierda

Lo que va a pasar

Ya verás chino de mierda

Lo que va a pasar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s