CURIOSIDADES MINERAS Por Heinz Brieger

Hace muchos años, cuando nos hallábamos abocados a reunir todas las referencias válidas para escribir la historia de nuestro pueblo, nos topamos con una serie de valiosos artículos firmados por el investigador Heinz Brieger, publicados en la revista EL SERRANO de la compañía norteamericana Cerro de Pasco Corporation. Uno de ellos lo reproducimos aquí. Estamos seguros que habrán de ilustrar a quienes quieran saber sobre nuestras minas.

japiri
En el primer grabado que presentamos, vemos al “Barretero” hombre encargado de romper las rocas a pulso. Llevaba siempre tres tipos de barretas para el cumplimiento de su misión En la imagen lo vemos con la pica en la mano derecha. La cabeza cubierta con una gorra de cuero de carnero donde, antes, había llevado una vela para alumbrarse. Con el tiempo –como en este caso- ya el barretero usa la “machina” Lámpara de aceite para alumbrarse.

“Para un ingeniero de hoy, sería difícil imaginar una mina en la que todo se hace a mano. La perforación la efectúa un barretero, usando comba y tres tipos de barretas; y el transporte del mineral, desde el frontón hasta la cancha, lo hace un japiri, usando capachos que son fuertes costales de cuero. Será difícil figurarlo. Pero más o menos imposible sería imaginar una mina en la cual los barreteros alumbran el sitio de su trabajo por medio de una vela y los cargadores de mineral ni velan usan. Así lo describe un informe del año 1879 de Mauricio Chatenet”.

“Este profesor de la antigua Escuelas de Minas de Lima dice que los japiris llevan sus pesadísimos capachos casi siempre en la oscuridad. Pero ya en el año 1828 nos llegan dibujos de barreteros y japiris, mostrándonos lámparas de construcción bien avanzada. Nada de velas delgadas llevadas a mano”.

“Mientras los dibujos demuestran que la forma de alumbrar las minas no ha sido tan atrasada, no hay duda, que la ejecución de las labores ha sido horrorosa. Hay una descripción de una visita a las minas del Cerro de Pasco del año 1851”.

Dice: “Considerando que muy probablemente nunca tendré otra ocasión para visitar estas minas, entré resueltamente a pesar del hecho que la bocamina tenía más bien aspecto y tamaño de un pozo de agua. Bajar ha sido no solamente desagradable sino parecía, para un novato, además muy peligroso. La bajada tenía una inclinación de por lo menos 75º y en vez de peldaños de escalera, había solamente huecos para los tacos de nuestras botas, excavados en terreno húmedo en distancias desiguales. Tenía la idea que de un momento a otro perdería un taco de mis botas, cayendo a un abismo oscuro, empujado además por lo menos a una persona más de nuestra fila. ¡Qué felicidad sentir el terreno más ancho y menos plano bajo mis pies, cuando llegamos al Gran Socavón”.

“Con escaleras peor que las anteriores, bajamos 110 pies más a la cámara de bombas. Estas bombas se trabajan con cadenas y con barras de cobre. Todas las partes metálicas de esta bombas son de cobre, pues el ácido sulfúrico que contiene el agua de esa mina se comería el hierro en poco tiempo”

Los pormenores de esta visita se encuentran en un libro escrito en inglés: EXPLORACIÓN DEL VALLE DEL RÍO AMAZONAS” por William Lewis Herndon, teniente e la Armada de los Estados Unidos. La obra fue publicada en 1853. Es un informe tan interesante y tan amplio que sorprende que el libro no haya sido traducido al español.

Unos 55 años antes, en 1798, se publicó otro libro que contiene largos informes sobre las minas de Yauricocha, como se llamaba en aquella época a lo que hoy es el Cerro de Pasco. Este libro se escribió en alemán: “Diario de viajes a través del Perú desde Buenos Aires por el gran Río de la Plata, por Potosí hasta Lima”, por Antonio Zacarías Helms, ex director de las minas cercanas a Cracovia en Polonia y luego Director de las Minas y Procesos de Amalgamación en el Perú.

La obra fue traducida al inglés y al francés pero no se sabe de ninguna traducción al castellano. Mientras que el teniente Herndon hizo un viaje de exploración, quedándose solamente una semana en el Cerro, Helms trabajó allá ocho meses presentando durante ese tiempo un informe al virrey que dice: “Las ordenanzas reales obligan al diputado provincial de minas a visitar cada año por lo menos dos veces todas las minas de su distrito. El tiene que vigilar que los dueños de minas ejecuten sus labores debidamente cumpliendo con las órdenes de seguridad. A pesar de esto, gran parte del yacimiento contiene innumerables perforaciones, sin  orden ni método, por cuanto es un milagro que esta mina no se haya desplomado. Frecuentemente hay derrumbes de pozos sepultando a sus trabajadores, pero estos accidentes llaman muy poco la atención. La peor parte es la que se llama Santa Rosa.

Parece que este libro se la primera descripción de las minas del Cerro de Pasco, hecha por un “minero facultativo” como llamaron a esta época a la gente bien preparada.

Pero no solamente los informes de extranjeros quedaron desconocidos, también los trabajos de historiadores nacionales se olvidaron y, errores ya aclarados, aparecen de nuevo después de pocos años.

No había nadie que no se haya cansado de oír repetir el cuento que las minas del Cerro fueron descubiertas en 1630 por el pastor de ovejas Huaricapcha. La tradición dice que este que este indígena se quedó una noche en la cueva de Yauricocha y para defenderse del frío encendió un fuego. A la mañana siguiente encontró que el calor de esta hoguera había fundido el mineral de plata de las paredes de la cueva. Muchos de ustedes sabrán que cuentos similares se dicen en un gran número de minas en todas partes del mundo, pero parece poco probable que un fuego que daba suficiente calor hubiera sido agradable para Huaricapcha. Tenemos buenas razones para creer que él busco comodidad y no un calor del infierno.

Continúa……

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s