EL ZAPATITO DE LA REINA (Leyenda yanesha)

Antes de publicar el hermoso relato tradicional tomado de la revista NEXO, de nuestra Universidad, permítanme rendir emocionado homenaje al joven estudiante Christian Amilcar Santiago Vilca por haber alcanzado el título de Campeón Absoluto de Ajedrez Sub 20 de nuestra patria, logrado en Eten – Chiclayo. Solicitamos que las autoridades de nuestra tierra colaboren para que se le pueda becar a Europa con el fin de que amplíe sus conocimientos en el Deporte ciencia.

Por Yleana Egoávil Arnaez

zapatitoLa más bella y rebelde hija menor del gran jefe yanesha, era la mejor danzarina que en la comunidad había. Bailaba cerca del agua, cerca del fuego, danzaba, danzaba y danzaba… Era como una máquina incansable, pero sus delicados pies descalzos le dolían y sangraban.

El dios Yäito la vio hermosa, grácil y ágil. Embelesado por su incomparable belleza quiso darle el mejor obsequio. Pensó en algo adecuado, al mirar sus pies dañados vio que era oportuno regalarle unos protectores, para ello diseñó un par de zapatos que eran únicos e incomparables. Tenían el color del sol radiante, dos pares de tiras gigantes para atar a los tobillos y con pintitas de colores como de metal precioso. Sin duda alguna, eran maravillosos, eran únicos. La intención era que el regalo no fuera rechazado por ningún motivo.

La niña se las puso de inmediato, muy alegremente la pequeña doncella bailó, danzó cuanto quiso, hasta que un día partió allá donde está el dios Yäito. Toda la gente  de la comunidad sintió mucho su temprano alejamiento, habían perdido a la más alegre, sentimental y gran belleza yanesha. Su féretro fue acompañado por toda la gente de su pueblo, quienes entre quejas y llanto acompañaban sus restos.

A su muerte dejó de recuerdo sus bellos calzados, los únicos en el mundo. Estos eran para durar una eternidad, como recuerdo de esta bella princesa, se convirtieron en orquídeas primorosas que son entre todas las de su especie, la más bella y caprichosa.

En la tierra de Aneczú (Villa Rica) hay una orquídea llamada Zapatito de la Reina, que es bella y fraganciosa, símbolo de la belleza, la alegría, la danza y el amor.

(Publicado en NEXO de junio del 2001)

zapatito 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s