VIEJOS RECUERDOS

Club deportivo municipalEn la añosa tradición deportiva del Cerro de Pasco hay un club que sobresale  nítidamente no sólo por el desempeño de sus equipos de fútbol y básquetbol sino porque, alternando estas juveniles expresiones deportivas, durante su vida lustral y ejemplar, mantuvo una perenne inquietud por la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Recordamos la realización de sus sábados culturales en los que difundían atinadas conferencias y conversatorios que mucho tenían  que ver con la vida del pueblo. Médicos, ingenieros, políticos y una amplia variedad de profesionales, hacían conocer sus inquietudes referidas al campo de su especialidad. Alternando con estas difusiones también se consideraba el arte musical. En el escenario de su salón de actos de la plazuela Ijurra pudimos aplaudir variados conjuntos musicales, recitales de poetas citadinos del momento: Juvenal Augusto Rojas, Carlos Minaya Rodrigo, Rolando Casquero Alcántara, Emilio Lavado, bolerista notable, Pepe Bravo y sus guitarristas, Orquesta Paredes, Orquesta Andamayo, Nila Meléndez, Hilda Solís etc. en inolvidables reuniones de cultura.

Con motivo de cumplir cincuenta años de vida, en el arcón donde guardo mis viejos recuerdos he hallado una entrevista en cinta magnetofónica a un amigo muy querido: Edmundo Mendoza, “Mundo” para los amigos. Con él recordamos hermosos pasajes juveniles relacionados con el Deportivo Municipal del Cerro de Pasco La fecha: junio de 1991

  • Mundo, hace unos momentos, evocábamos prtéritos pasajes de nuestras vivencias y, entre ellas, tocamos el tema del club de tus amores, el Club Deportivo Municipal..
  • Así es, hermano. En mi mente han comenzado a caer como gotas de lluvia, lo recuerdos del ayer. He evocado nuestra edad maravillosa de la juventud que ha transcurrido en nuestros viejos barrios de la Plaza Centenario, Diputación de Minería, Plazuela Ijurra, calle Huánuco, Ayacucho y me encuentro, de pronto con una pelota de trapo entre los pies, rodeado de los viejos amigos del barrio: Andrés Cruz, Juanito España, el “Cholo” Luis Guerra, Julián Egúsquiza -gran cantante de tangos-, Germán Calixto, el popular y muy querido “Calichi”; “Rica” Cruz, el inolvidable “Chato” Echevarría, el “Llorón” Edmundo Tello, los hermanos Félix “Chorreao” y “Tico” Molina y muchos más que la mente ingrata va cubriendo de niebla…
  • A propósito, es bueno recordar que nuestra ciudad estaba separada por dos zonas muy conocidas. ¡Recuerdas?. La del centro de la ciudad a la que llamábamos “Barrios Altos” y, la parte baja, conocida por los “Barrios Bajos”, lugar de trabajo por excelencia saturada de campamentos y viviendas obreras como Santa Rosa, El Misti, La Esperanza, Buenos Aires, Cabracancha, Champamarca, El Way, la Docena, Ayapoto, Noruega ……
  • Claro, allí también estaban las oficinas, talleres y demás reparticiones de la compañía, además del hospital y hotel….
  • Todos los amigos que mencionaste anteriormente –lo recuerdo bien- fueron socios del Muni y compartieron una estrecha amistad que fue conocida en nuestra ciudad…
  • Así es, César. Después de los disputados partidos que jugábamos con otros barrios nos poníamos a soñar, sentados en las bancas de la Plaza Centenario. Pensábamos que algún club nos invitaría a pertenecer a sus registros…
  • Era muy difícil. Todos los clubes tenían a sus jugadores que se iniciaban en la reserva para que, más tarde, por estricto orden de mérito pudieran acceder a la primera y representar al club…
  • Por eso es que, cansados de esperar la oportunidad que nunca llegaba, decidimos fundar nuestro propio club….Un club que sería muy nuestro, flor de nuestra inspiración y entusiasmo…
  • Ya entiendo… Por eso eligieron el nombre de Deportivo Municipal, como el de Lima….
  • Así es.
  • Es comprensible. En aquellos momentos el “Muni” de Lima tenía excelentes jugadores como, Cabada, los Perales, Colunga y los “Tres gatitos” Caricho, Tito Drago y Vides Mosquera, además del gran arquero que era Lucho Suárez….
  • Todos estuvimos plenamente de acuerdo. Los más entusiastas en ese momento fueron Paco Hurtado y César Privat, cuyas hermanas bordaron nuestras primeras camisetas siguiendo el modelo limeño…
  • ¿En fútbol…?
  • Comenzamos con básquetbol. Total, teníamos excelentes jugadores que se alinearon con nosotros como el “Chinito” Chin Chan, Esteban “Tico” Molina, Ricardo Cruz, Isaac Aguilar, Paquito Hurtado, Augusto “Moño” Parra; después llegaron otros amigos. Este primer equipo borró del mapa al “Sport Peruano”, “Daniel Carrión”, “Club Venus” y otros debido al riguroso entrenamiento al que nos sometimos…..Cuando le ganamos limpiamente al “Club Venus” –equipo de niños bien- se negaron entregarnos el trofeo pero debido a nuestra calidad muchos de esos niños se alinearon con notros; el más recordado fue Fabio Otaegui, con el llegaron Alfredo “Chato” Echevarría, Andrés Cruz, Juanito España, Guillermo Meza y otros muchachos…
  • Y ¿Cómo se inician en el fútbol…..?
  • Tuvimos que inscribirnos en tercera división. Jugábamos a las ocho de la mañana en el campo de Patarcocha. Campeonamos y pasamos a Segunda División…Los héroes de aquel equipo fueron: Alberto Chaparro, Arturo Córdova, Lucho Martel, Carlos Lobatón (Hermano del docto), Tomás Zavallos, el back impasable Luis Flores, Germán “Calichi” Calixto, José Negrón, Washington Lavado, Hernán Caballero, Ricardo Cruz y otros que dejaron al club en buen sitial….
  • Recuerdo el entusiasmo de todos ustedes cuando llegaron a Primera División. ¿Quiénes conformaron aquel equipo inolvidable…?
  • Ricardo Cruz, “Chaparita” Gallegos, José Negrón, “Corchito” Milla, Teobaldo Guerra, Carlos Lobatón, Hernán Caballero, (Allá en el cielo estará celebrando el aniversario de nuestro club), Tomás Zevallos, Lucho Martel y el inolvidable Albertico Chaparro…
  • ¡Qué grandes fueron…!
  • Al cumplirse cincuenta años del club, no podemos olvidar a los infatigables muchachos del ayer: Nemesio Vera, “Iqueño” Hernández, “Arequipeño” Enríquez. No podemos olvidar tampoco a los hermanos Cervantes: “Chita” y el “Fantasma”; el famoso Filomeno Gallo. También a Venancio Torres, Pablito Barba, y otros… Perdóname, César, pero hay otros nombres importantes que se han se han esfumado en las neblinas del tiempo.
  • No sólo en lo deportivo brilló el deportivo Municipal que fue Campeón de Primera en 1941. Recuerdo nítidamente que en lo cultural tuvieron excelentes triunfos. Todos los sábados por la noche realizaban veladas culturales con extraordinarias conferencias y debates culturales.
  • Ahhh, si. Allí tuvieron excelente desempeño Juvenal Augusto Rojas, Carlos Rodrigo Minaya, los hermanos Cruz, los Casquero y muchos músicos y artistas…..
  • Lo que también recuerdo son las fiestas de carnaval. Siempre cerraban ustedes el ciclo de bailes. Ese día también hacía su baile el Club de la Unión, pero los “viejitos” usando mil y un pretextos terminaban bailando en el local con la orquesta “Los Chavelanos”….
  • Sí, hermano. El mismo día, el Club de la Unión hacía su fiesta. Lo curioso era que aquella fiesta languidecía a las dos de la mañana, entonces, los viejos cundas, dejaban a sus mujeres en sus casas y se iban en grupo a culminarla en el “Muni”. Ali bailaban como trompos hasta el día siguiente. No era raro. Entre las asistentes mujeres estaban las chicas más guapas y jóvenes del pueblo. ¡Qué alegría…!

La cinta magnetofónica es inacabable, pero, a propósito tenemos que mencionar que cuando avanzó el tajo abierto, la compañía le cedió un local nuevo para el club y allá se fueron. Pasados los años, los encargados del mantenimiento del club, se quedaron con la casa como ha ocurrido con casi todos los clubes. Así desapareció un emblemático club del Cerro de Pasco.

Club deportivo municipal 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s