HISTORIA MÍTICA DE YANAHUANCA: Por Hermitaño Villanueva Robles

En nuestro afán de hacer conocer la grandeza de nuestra tierra, reproducimos el trabajo del notable ciudadano yanahuanquino, Hermitaño Villanueva Robles, publicado en la revista NEXO de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión con motivo de conmemorar el 53 aniversario de la provincia Daniel A. Carrión.

Iglesia San Pedro de YanahuancaAntiguamente, en el siglo XVII, Yanahuanca, primera población de los actuales yanahuanquinos, se encontraba en la parte alta de la ciudad actual en la vía que conduce a Chipipata. Tenían como patrón a San Pedro. La población estaba asentada en sitio llamado Chuchucocha, pero los pobladores no podían vivir allí debido a que el santo que tenían, San Pedro, no quería permanecer en esa zona y aseguran que bajaba hacia la actual ciudad como una forma de comunicación a los pobladores para que funden la ciudad en la parte baja, donde actualmente se encuentra la iglesia.

Estos terrenos, en los que actualmente está edificada la iglesia eran pantanosos con abundante totora donde vivín a su albedrío la gaviotas, los yanavicos y los patos silvestres.

Los pobladores entendieron la necesidad de seguir el camino que su santo patrono les estaba preparando y con esfuerzo construyeron su capilla en el lugar pantanoso, secándolo a base de relleno.

Tenemos hasta la fecha rezagos de la mitología de la formación de Yanahuanca y la construcción de su iglesia, pues de las bases del templo fluyen todavía agua y es por ello que se han hecho  canaletas de drenaje que inicialmente fueron construidas de piedra. Una de esas canaletas sale por el Instituto Superior Tecnológico, otra canaleta por el cine San Pedro y una tercera canaleta desfoga junto al mercado de Yanahuanca. Es de esta manera cómo Yanahuanca, gracias a su fe católica y cristiana y a la orientación de su patrón San Pedro, empieza a lograr el desarrollo urbanístico que ahora tiene.

Toponimia

a).- Yanahuanca proviene de dos voces quechuas.

YANA            =         Negro, oscuro

HUANCA     =         Peña, roca en posición vertical.

Cuentan al respecto que donde actualmente se encuentra la plaza principal, había algún tiempo atrás, una huaca negruzca que se distinguía claramente entre los demás elementos. Por otro lado, manifiestan que Yanahuanca estaba ubicada en la vía hacia Chipipata y que esa zona está copada de rocas verticales de color negro. Cual fuera la forma, el fondo refiere que este valle de Chaupihuaranga tiene muchas formaciones rocosas de forma vertical y, por la presencia de líquenes, adquieren con el tiempo un  color negruzco.

b).- CHAUPIHUARANGA.- palabra quechua compuesta de dos palabras base.

CHAUPI                   =         Centro

HUARANGA           =         Mil

Etimológicamente tendría que ser el centro de mil. Aparentemente se refiere a que el centro de los miles de pueblos que están ubicados en su entorno. Ciertamente el número de pueblos es una exageración de la nomenclatura, explicable por la tendencia del pueblo a utilizar la hipérbole en su lenguaje.

Vista de la ciudad de Yanahuanca - Pasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s