Inauguración del Lazareto del Hospital Carrión. (Enero de 1926)

lazareto del hospital Carrión

Antes de referirnos al tema, consideramos necesario una definición de lazareto, término que se halla en desuso por el avance de la ciencia pero que, en su momento, dio magníficos resultados. Así se definía.

“Recinto sanitario donde se observa y se somete a tratamiento a personas que han contraído o pueden haber contraído una enfermedad contagiosa”.

“Estación sanitaria donde se somete a observación y desinfección a los viajeros procedentes de lugares atacados por alguna epidemia”.

Después de esta necesaria explicación pasamos a transcribir lo que informaba el diario EL MINERO con motivo de su inauguración: 

“Después de doce años de haberse acordado su construcción, el pueblo vio con agrado la terminación del edificio. En 1914, el Concejo Provincial había acordado la construcción del Lazareto asignándole una partida que se sumaba a la que daba la Junta Departamental. La compra del terreno costó 130 libras por su colindancia con el Hospital Carrión. Más tarde tuvo que aumentarse la extensión para la portada. Una junta integrada por el Alcalde, el Director de la Beneficencia, el ingeniero municipal como miembros natos y el doctor Enrique Portal, en su carácter de iniciador de la obra, se encargó de dirigir los trabajos. Esta junta trabajó muy arduamente para superar muchas dificultades, especialmente el referido a las partidas presupuestales.

Fue en los años 1922 y 1923 cuando el trabajo se adelantó notablemente por la provechosa labor del Director don Cipriano Proaño que logró hacer efectiva la subvención de la junta departamental por 300 libras peruanas. En ese momento se pudo levantar las paredes y colocar los techos del lote de calaminas que fueran enviadas por el diputado Juan Manuel Yañez León, quien,  posteriormente gestionó y obtuvo del presidente Leguía, 500 libras primero y 200 libras después, además de 50 barriles de cemento con los que se terminó la obra. Colaboraron, el Prefecto del Departamento con dinero de su peculio; también el señor Inspector del Hospital así como el Superintendente de la Compañía norteamericana, el señor Philpott quien  proporcionó el material a precio de costo.

Como el terreno adquirido no era suficiente, se adquirió una extensa área de la testamentaría Woolcott y más tarde, una casa ruinosa con lo que se dio amplitud al edificio.

El Lazareto consta de un edificio central, un pabellón aislado para lavandería, cuarto de baño para los enfermos, un cuarto para depósito de ropa y aparte, un edificio para las autopsias. El pabellón central de 551 metros cuadrados tiene la fachada por la calle Apurímac. Tiene forma de una herradura con una parte central y corredores de vidrios con mamparas que permiten la iluminación, ventilación y abrigo. También hay dos salas de seguridad para los presos que se alojan y están enfermos; tiene sólidas rejas para evitar las fugas. En el ala izquierda hay una habitación para laboratorio y dos salas para los enfermos que paguen su hospitalización. La capacidad del Lazareto es para 30 epidemiados. Está apartado del hospital por muros naturales.

La construcción duró doce años por un área total de 551 metros cuadrados. El costo total del edificio fue de mil libras peruanas en efectivo al que se agregó el costo de 100 quintales de calaminas procuradas por el diputado Yañez y 50 barriles de cemento por el mismo señor.

Desde aquella fecha, este edificio ideado y realizado por el doctor Portal, médico del Hospital Carrión, cumplió una labor extraordinaria para alijar a epidemiados que en reiteradas oportunidades hizo peligrar la salud de la ciudad con enfermedades como la viruela, tifus exantemático, peste bubónica, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s