LA ESTACIÓN DE DESAMPARADOS (Primera Parte)

La estación de Desamparados inicio sus actividades a fines del siglo XIX -1871 para ser precisos- en una antigua casona ubicada detrás de palacio de gobierno.

Estación de desamparadosAquí arribaron los integrantes de la Columna Pasco durante la Guerra con Chile.  A las tres de la tarde del lunes 19 de mayo de 1879, la Columna Pasco llegaba a la Estación de Desamparados. Enfervorizada gente había concurrido a tributar calurosa bienvenida. La Estación se encuentra a la margen izquierda del río Rímac, en el jirón Ancash, al lado de Palacio de Gobierno. En la parte superior del frontispicio, adornado con  farolas, se lee, ESTACIÓN DE DESAMPARADOS. “Ferrocarril del Callao al Cerro de Pasco”. Su nombre se debe al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados que estaba al lado de la estación y se ha derruido.

A un costado del andén se ha erigido un entarimado adornado de banderas, cadenetas, quitasueños y guirnaldas a donde se han ubicado el Alcalde de la ciudad, Jefes militares, cónsules e invitados especiales. En la parte baja gran cantidad de personas curiosas junto con los paisanos que se han enterado por los periódicos. Dirigidos por su presidente están todos los miembros del prestigioso Círculo Cerreño que aglutina a los ciudadanos residentes en la capital. Han marchado en grupo compacto desde su sede social que está a pocos metros de la Estación  junto al arco de ladrillos en cuya parte superior de lee DIOS Y PATRIA, primera cuadra del jirón Trujillo, a la bajada del Puente de Piedra. En todo Lima hay una gran expectativa. No es para menos. Es el primer contingente de voluntarios provincianos que está llegando a Lima para que se le asigne su frente de lucha. El recogimiento del pueblo es extraordinario.

Está presente, don Elías Malpartida Franco, el más connotado político que ha dado  el Cerro de Pasco a la nación en toda su vida republicana. En este momento -35 años de edad- está ejerciendo con gran éxito el cargo de alcalde de la ciudad de Lima.  Ha realizado sus estudios primarios en su tierra natal y los secundarios en colegios particulares de Lima; después viajó a Bruselas en cuya universidad ha obtenido el título de Doctor en Ciencias Políticas y Administrativas. Tribuno combativo, polemista y probo, ha alcanzado una inusual plataforma de popularidad. Es un parlamentario sagaz y extraordinario que con su oratoria enjundiosa y convincente  ha conseguido sus más sonadas victorias. En la tribuna parlamentarias primero y en todos los ámbitos culturales después, se le conoce con el cariñoso apelativo de «El pico de Oro». A los largo de su vida política llegó a ejercer dos veces la vicepresidencia de la república, varias veces el Premierato y Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Hacienda, la Senaduría por el departamento de Junín, fue congresista constituyente, prefecto de Lima, diputado por el Cerro de Pasco y, en determinado momento, director de la Beneficencia Pública del Cerro de Pasco.

También está don Evaristo San Cristóval y León, nacido en el Cerro de Pasco el 26 de octubre de 1848, hijo del chileno Dionisio San Cristóval, radicado en la ciudad desde 1839, y de la cerreña, Ascensión León. Inició sus estudios en la Escuela Municipal de su tierra natal terminándolos en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe. Inclinado al dibujo desde su tierna infancia, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes llegando a ser el más sobresaliente alumno del célebre maestro italiano Leonardo Barbieri. Es el más notable dibujante que tiene el Perú. Las muestras de su privilegiado talento son los  periódicos ilustrados que son sensacionales y aplaudidos en la Lima de estos momentos. Asociado a Manuel Moncloa y Covarrubias, Abelardo Gamarra, José Toribio Polo, Domingo de Vivero, Teodorico Olaechea y Teobaldo Elías Corpancho, está editando: La Ilustración Americana, El Perú Artístico, Revista Americana y Exposición de Lima. En sus páginas muestran las figuras de próceres de la emancipación y cuanto hombre célebre tiene el Perú en las ciencias, en las letras, en las artes y en la carrera de las armas. Cuanta limeña llama la atención por su belleza y su gracia, en más de medio siglo, ocupa los suplementos de las revistas mencionadas. El artista ha sabido reproducirlas con notable exactitud y fidelidad. En rigor, por ser notable dibujante, es considerado, el padre del periodismo gráfico en el país. Por su maestría en el arte del dibujo es llamado el “Gustavo Doré Peruano”.

La cantidad de residentes en la capital, es enorme. Han venido a saludar a familiares, amigos o conocidos, presentes en la Columna. Entre ellos se halla el joven Teodomiro Gutiérrez Cueva, nacido en el Cerro de Pasco -junio del 1860- con diecinueve años  trabaja como amanuense en el Ministerio de Justicia. Este es el hombre que años más tarde va a llamar la atención del mundo entero. Con el sobrenombre de “Rumimaqui” (Mano de piedra) buscando la justicia social, protagonizó una extraordinaria revolución campesina al frente de diez mil indios en Azángaro. Pero también está el estudiante Daniel A. Carrión que cursa el tercer año en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor de San Marcos. Es uno de los más entusiastas entre todos los presentes. Cuando han roto filas, los integrantes de la Columna se han confundido con sus paisanos. Respondiendo preguntas y compartiendo recuerdos. Se confunden con emoción en abrazos fraternales. Daniel Alcides Carrión, todos lo sabemos, va a luchar como soldado y va a trabajar denodadamente en el auxilio médico de sus compatriotas en todo momento. Junto a él, el joven militar Joaquín Durán Moreno, nacido en el Cerro de Pasco el 22 de agosto de 1864, hijo de José Durán y Dolores Moreno. Desde muy joven ingresó en la carrera de las armas y ahora es un brillante joven oficial de nuestro ejército. Como notable periodista de OPINIÓN NACIONAL, está también, Mariano Arredondo y Lugo que, en las páginas de su diario, ha contribuido considerablemente para solidificar la opinión nacional respecto de la Guerra del Pacífico.

CONTINÚA….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s