LA ESTACIÒN DE DESAMPARADOS (Segunda Parte)

Estación de desamparados 2La edificación es de estilo Francés erigido sobre terrenos de la antigua estación del Ferrocarril Central de Callao al Cerro de Pasco. Inaugurada en 1912, Desamparados fue durante 87 años el principal terminal ferroviario de Lima. Desde aquí salían los trenes de pasajeros hacia el balneario de Ancón, al Callao, a Chosica, a San Bartolomé y a toda la sierra central del Perú. Es considerado un patrimonio histórico de la ciudad de Lima y ha cumplido 104 años desde su fundación.

Fue a partir de 1904, cuando el ferrocarril central comunicaba al puerto del Callao con el Cerro de Pasco alcanzando su mayor auge. En su frontis se coloca el letrero que reza Ferrocarril Central del Callao al Cerro de Pasco: “Estación de Desamparados”. Todos los minerales que producía nuestra tierra eran transportados al Callao para su despacho al exterior. De allí su importancia.

Cuando un gigantesco incendio destruyó completamente el primer local, la empresa inglesa The Peruvian Corporation Ltd. (empresa que administraba los ferrocarriles peruanos en aquellos años) encargo la construcción de un nuevo edificio al destacado arquitecto peruano, Rafael Marquina. La edificación se comenzó en 1910 y se concluyó en 1912 en que se bendijo y entró en funcionamiento.

Como se ve es un edificio de tres pisos. Exhibe una fachada de cuatro frentes; en su interior podemos apreciar faroles de fierro y vidrio, bellos vitrales ingleses y una célebre locomotora a vapor que data del siglo XIX, que posee el famoso vagón presidencial “Paquita”.

Podemos tomar un descanso en sus clásicas bancas de fierro forjado con madera y reconstruir imaginariamente la historia de esta antigua estación ferroviaria. Todavía recordamos con mucha emoción el bullicio que encontrábamos al descender del coche que nos había traído del Cerro de Pasco. Nos encontrábamos con cargadores que se aprestaban a llevar nuestro equipaje hacia afuera o a los cercanos hoteles, Comercio, Pescadería, San Martín, Europa, etc.

Por la puerta pasaba un tranvía que conducía al Rímac y, enfrente, las mamparas batientes del famoso restaurante CORDANO, uno de los locales más tradicionales del Centro de Lima y ha recibido a presidentes, escritores, cantantes, artistas, entre otros. Ha celebrado sus 110 años de fundación. Es unos de los más antiguos del centro de Lima y ha acogido en su local a muchas personalidades de nuestro país. El Cordano comenzó como un bazar fundado por los italianos Vigilio Botano y los hermanos Luis y Antonio Cordano, el 13 de enero de 1905. Luego decidieron que sería un salón-restaurante. En 1978 los Cordano cedieron el negocio a sus trabajadores.

Bueno, recuerdo claramente que el movimiento de la gente a la llegada del ferrocarril de la sierra era inusitado. Es en su andén nos encontrábamos con familiares y amigos que habían venido a darnos la bienvenida.

Hoy día, pasados ya muchos años, cuando visitamos la Casa de la Literatura, sentimos una enorme nostalgia de pasados días de nuestra niñez.

CONTINÚA….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s