Los límites territoriales entre Chaupimarca y Yanacancha

Cerro de Pasco - Chaupimarca - Yanacancha
Desaparecida calle que unía al Cerro de Pasco con Yanacancha. El tajo abierto lo desapareció de tal manera que la juventud actual no la llegó a conocer. Nosotros la evocamos con mucho cariño porque transitamos muchas veces por ella.

Cuando el 16 de diciembre de 1851, el Congreso Nacional traslada al Cerro de Pasco la capital del departamento de Junín que funcionaba en Huánuco, lo hace en consideración su fabulosa producción minera, el número de su población, grado de adelanto etc.  Y el 28 de julio de 1852,  el Cerro de Pasco queda dividido en dos distritos: Chaupimarca y Yanacancha. Su gobierno municipal se instala en 8 de noviembre de 1952 en los salones del “Club Juventud Cerro” de la plaza Centenario. El subprefecto de la provincia, don Guillermo Vargas Machuca, recibe el juramento del primer alcalde de Yanacancha, don Serafín Paitán Villar. Lo acompañaban en la Junta Directiva, los vecinos Domingo Robles Chamorro, Visitación Frías Sánchez, Victorino Huaytán Ortega, y Julio Morón, en calidad de concejales. El primer secretario general de la institución fue don Carlos Rodrigo Minaya Rodríguez y su asesor legal, el doctor Edmundo Cárdenas.

Debido a una serie de incongruencias administrativas respecto de los terrenos de los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, se tuvo que reactualizar el Reglamento de Policía del Cerro de Pasco, fechado el 19 de mayo de 1847 en cuyo artículo 15º se especifican los límites entre ambos distritos con siguiente texto:

            “Las líneas de división entre los distritos de Chaupimarca y Yanacancha, serán: la calle que nace del portachuelo de Cayac Grande por la de Goñi a la de Judíos y Digo hasta el Estanco Viejo, y de allí por el Callejón del Truco y la calle de Olaechea hasta la Cruz de Huancapucro en la Matadería, quedando dividido de este modo el distrito de Yanacancha al norte de la ciudad y el de Chaupimarca al sur. La que divide Santa Rosa de Chaupimarca es el Callejón despoblado de la Fundición por el este de la Capilla de este barrio a la Cruz de Santa Catalina, y de allí por la cuchilla del portachuelo hasta el boliche de Pastrana y de este punto al oeste con dirección al estanque de San Judas, dejando al costado derecho las casas de Soto sujetos al distrito de Yanacancha”. (…) Los cuarteles de policía en el Cerro de Pasco están ubicados en Cayac, Yanacancha, Chaupimarca y Puchupuquio.”. Como puede verse, todo lo actuado ha quedado nulo por el avance del tajo abierto que h traído por los suelos todos estos lugares.

Respecto de Yanacancha, debemos puntualizar que su instauración definitiva se realizó oficialmente el 28 de julio de 1852 y, después de  muchos años, su primer municipio se instaura el 8 de noviembre de 1952. Aquel histórico día, en los salones del Club Juventud Cerro “C: J: C” de la plaza centenario, el primer alcalde, señor Serafín Paitán juramenta ante el subprefecto de la provincia, señor Guillermo Vargas Machuca. En aquella junta lo acompañaban los ciudadanos, Domingo Robles Chamorro, Visitación Frías Sánchez, padre Victorino Huaytán Ortega y Julio Morón, en calidad de regidores. Actuaba como secretario el inolvidable Carlos Minaya Rodríguez y, como asesor legal, doctor Edmundo Cárdenas. A partir de entonces esta jurisdicción comenzó a llevar una vida productiva y ejemplar.

Los alcaldes que le siguieron, fueron: Luis Huamán Gómez (1958 – 19599: Julio Vera Martínez (1959 – 1960); Teófilo Carhuamaca Mayhua (1960 – 1961); Juan Pérez Vitor (1962 – 1965); Reynaldo Pascual Pizarro (1966 – 1969); Pedro Silva Bravo (1970 – 1971), Elías Leyva Andrade (1972 – 1974); Leoncio Chamorro Arrieta (1975 – 1977); Julio Castro Ferruzo (1977 – 1979); Teodosio Ventura Quintana (1980); Nicanor Acevedo Lizárraga (1981 – 1983); Luis Aguilar Cajahuamán (1984 – 1985) (Asesinado; Javier Rosales Llanos (1985 – 1986); Arturo Robles Morales (1987).

En ese lapso ocuparon accidentalmente la alcaldía, Reynaldo Pascual Pizarro, Encarnación Rodríguez, Luis Huamán Ureta y Ponciano Collazos. El territorio del distrito lo ocupan los centros poblados de Pucayacu, San Miguel, Carmen Chico, La Quinua, Cajamarquilla, Jarapampa, Pariamarca, Tingo Palca, Anazquisque; además de los asentamientos humanos de Columna Pasco, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Los límites de su distrito son: Chaupimarca, por el sur; Yarushacán y Ticlacayán, por el norte; Huachón por el oeste y Simón Bolívar por el este. En su  territorio están operando las mineas de Milpo y Atacocha.

La toponimia de Yanacancha proviene de dos voces quechuas: YANA= NEGRO  y CANCHA, campo de tierra.

Su sede principal del distrito esta en San Juan Pampa, a 4,352 metros sobre el nivel del mar. Tiene clima frío que, a medida que va descendiendo por la ruta de Huánuco se abriga.

Cerro de Pasco - Chaupimarca - Yanacancha 2
Otro camino a Yanacancha, también desaparecido. Todo ha quedado convertido en un enorme agujero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s