César Rodríguez Castillo (El Caballero de la Muliza)

César Rodríguez 2Parte el alma tener que referirse a un amigo que al partir haya dejado grandes muestras de inquietud y entusiasmo. La impronta de su personalidad nos ha dejado marcados para siempre. Nos estamos refiriendo a César Rodríguez Castillo que, en tanto vivió, fue un pujante río de vida que inundó de alegría los corazones cerreños. César ha partido al viaje sin retorno dejándonos el recuerdo de su bonhomía y su profundo amor a la tierra que lo viera nacer: el Cerro de Pasco.

Su periplo musical se inicia en 1956 en escuelita 4908 de Cruz Verde, casa de nuestro mártir Daniel Alcides Carrión. Cantaba rancheras y pasillos. Yo tuve la particular satisfacción de presentarlo en “La Hora Infantil” de Radio Corporación donde fue su estrella y nos permitió compartir gratos momentos.  Es tal vez por esta razón que cada año viajaba desde el Cerro de Pasco y se presentaba el día de mi onomástico  en compañía de sus guitarristas con los que “nos perdíamos” en EL CONGRESO. Nunca pensamos que su gentileza y entusiasmo notables terminaría pronto con su partida. El día que falleció, en el CONGRESO, se vio la más grande tristeza amical. Todos lamentamos el no poder estar en la tierra querida para darle el último adiós. Todos compungidos y anudando recuerdos revisamos los pasajes de su vida.

Ya en su juventud, con su registro de tenor ligero, entra a formar parte del VULCANO, conjuntamente con Víctor Díaz Azcárate, más conocido por “Nico Papish”, Gregorio González Gamarra “Saca la Cuña”, Isaac Salazar y Nemesio Sánchez Huamán “Wanyú”. Durante el año 70 canta para la orquesta Paredes, luego en varias de sus presentaciones es acompañado por Luciano Remuzgo Kesovia, César Bustamante Guerra, “Tico del Valle, los hermanos Andamayo, Isaac Salazar, Faustino Espinoza Campodónico etc.

Pero no solo en lo autóctono campea César; en el plano tropical también entra con pie derecho: canta boleros; es decir la gama de sus manifestaciones vocales era enorme. Con mucha razón podríamos afirmar que fue uno de los últimos bohemios cerreños. Su afición al canto le venía por heredad. Era miembro de la prolífica e inolvidable familia Rodríguez y, claro, heredero directo del apodo familiar: “Los piojos”. El remoquete se lo habían puesto al primero de ellos, Alejandro Rodríguez Albornoz, al que particularmente apodaban “Boquerón” por ser dentista. Siendo César el menor y más pequeño, le decían “Liendre”. Para particularizar a cada uno de sus miembros, en el pueblo utilizaban sus apodos particulares: “Chance”, “Somier”, “Cullutaca”, “Gardel”, “Achaque” etc. El caso es que fueron muy queridos en el campo musical preferentemente y en el futbolístico donde destacaron, Alberto y Alejandro, los auténticos “piojos·, amos y señores del club “Once Amigos” que terminó teniendo más de trescientos socios. Desde el primer momento los Rodríguez estuvieron muy ligados al Club Vulcano, centenaria institución que cuenta con más de cien años de vigencia, gracias a los esfuerzos de los Rodríguez.

Cuando por unanimidad es elegido presidente del Vulcano, vuelve a  retomar los aires cerreños y se hace acompañar del maestro Fidel Roque y comparte responsabilidades musicales con Severo Díaz Paredes, Julián Avelino Capcha, Narciso Zambrano, Nazario Morales, Marcelino Ortega, entre otros.

En 2002, con Arturo Zúñiga y Marisol, Estrella, grava la inspiración del notable periodista Daniel Meza Susanibar: “La historia de mi vida”. Como desde muy niño conformó la comparsa musical del Vulcano del que también fue su presidente; suponemos con mucha razón que en los recientes carnavales pasados habrán hecho alguna reminiscencia a su legendaria figura musical.

Con nuestro afecto fraternal elevamos preces por el grato recuerdo que nos dejó. César: descansa en paz.

El vídeo, cortesía de producciones Salazar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s